Banner Cultura RSC

Convertir los residuos en recursos

(16/04) Algunos de los Estados miembros de la Unión Europea con mejores resultados económicos reciclan hasta el 70% de sus residuos, mientras que otros aún vierten el 75% de los suyos en vertederos.

Un nuevo informe hecho público hoy por la Comisión Europea cita algunos de los factores económicos para conseguir tan alto porcentaje de reciclaje: Impuestos y pohibiciones aplicados a vertidos e incineraciones, programas de responsabilidad del productor y sistemas de pago por generación de residuos. Si la Unión Europea pretende alcanzar su objetivo de cero vertidos en vertederos, máximo aprovechamiento del reciclaje y la reutilización, y la limitación de la recuperación de energía a los residuos no reciclables (establecido en su Hoja de ruta hacia una Europa eficiente en el uso de sus recursos), debe extender las herramientas antes citadas a todos los Estados miembros.

"Los residuos tienen demasiado valor como para eliminarlos simplemente, y una gestión correcta de los mismos puede hacer que ese valor vuelva a inyectarse en la economía", ha declarado Janez Potocnik, Comisario responsable del Medio Ambiente.

"En la actualidad, seis Estados miembros combinan la práctica eliminación de las descargas en vertederos con un elevado porcentaje de reciclaje. De esa forma, no solo explotan el valor de sus residuos sino que, en el transcurso de ese proceso, crean una industria próspera y un elevado número de puestos de trabajo", ha añadido Potocnik.

La gestión de los residuos varía de unos estados a otros. Según un informe de Eurostat de 27 de marzo, los líderes europeos en reciclaje son Bélgica, Dinamarca, Alemania, Austria, Suecia y los Países Bajos, quienes descargan en sus vertederos menos del 3% de sus residuos. Por el contrario, nueve Estados todavía almacenan más del 75% de sus residuos: Bulgaria, Estonia, Grecia, Chipre, Letonia, Lituania, Malta, Rumania y Eslovaquia. España, por su parte, descarga en sus vertederos el 58% de sus residuos, la misma cantidad que Irlanda y Eslovenia.

La Comisión está animando a los Estados miembros a que apliquen de forma más eficaz la legislación vigente en materia de residuos. Las industrias de gestión y reciclado de residuos de la UE generaron en 2008 un volumen de negocios de 145.000 millones de euros, lo que representa unos 2 millones de empleos. El cumplimiento efectivo de la política sobre residuos de la Unión Europea podría crear unos 400.000 puestos de trabajo adicionales dentro de su territorio y un volumen de negocios suplementario de 42.000 millones de euros (según la notificación IP/12/18). Una gestión de los residuos más eficiente contribuiría al logro de varios de los objetivos y metas de la Estrategia Europa 2020 para un crecimiento inteligente, sostenible e integrador.

Compartir noticia

Licencia Creative Commons

Todos los derechos de las obras de José Antonio Ávila reservados.
Prohibida su reproducción por cualquier medio.

Valid XHTML 1.0 Transitional

newsletters
cultura rsc facebook cultura rsc twitter
correo culturarsc
agenda
pacto mundial
juan royo
blog de jose antonio avila