Banner Cultura RSC

España, a la cola en conciliación familiar y laboral

(15/10) Así se desprende de los resultados de la V Encuesta Adecco a Mujeres Directivas realizada con motivo del X aniversario de dirActivas, la iniciativa impulsada por Adecco para facilitar un punto de encuentro en el que mujeres directivas compartan experiencias e inquietudes.

El objetivo de la encuesta es examinar la igualdad de géneros en el panorama laboral actual de las mujeres directivas en España y la evolución de la Ley de Igualdad, su grado de implantación en las empresas y su impacto en los trabajadores.

En concreto, el 70% de las 400 mujeres directivas encuestadas opinan que España se encuentra a la cola de Europa en conciliación, mientras que el 29% considera que estamos en la mitad y un 1% piensa que estamos a la cabeza.

Además, el 92% opina que deberían ser la Administración Pública y las empresas quienes conjuntamente deberían promover y desarrollar medidas que fomenten la igualdad en el ámbito laboral.

Sobre la Ley de Igualdad, las encuestadas no han percibido cambios significativos en el mundo laboral.

En cuanto a la situación real de las mujeres, un 53% afirma haber sufrido discriminación en la empresa, siendo en un 55% de los casos de tipo salarial y un 32% falta de promoción interna.

Así, siete de cada diez mujeres opina que existe discriminación salarial entre hombres y mujeres de la misma categoría.

Respecto a la conciliación familiar y laboral, casi el 100% reconoce que las medidas para la conciliación son aprovechadas principalmente por las mujeres. Además, el 49% afirma que el hecho de ser madres no les ha perjudicado en su carrera profesional, frente a un 20% que afirma lo contrario.

En cualquier caso, un 54% declara tener con frecuencia problemas para conciliar la vida laboral y familiar.

Una de las medidas de conciliación más habituales se haya la reducción de jornada, pero el 84% cree que solicitarla puede ser perjudicial para su promoción profesional o incluso su permanencia en la empresa.

Otra de las opciones es el teletrabajo, por el que apuesta el 52% de las encuestadas que opinan que lo importante es trabajar por objetivos y no el trabajo presencial. Sin embargo, un 44% cree que la fórmula óptima seria la combinación de ambos modelos.

En lo que se ha mostrado unanimidad es en que se debería optimizar mejor la jornada laboral.

En cuanto a la situación de crisis que estamos padeciendo, el 64% opina que ha tenido impacto sobre la contratación y despido de mujeres, y un 51% cree que la crisis no ha afectado por igual a ambos sexos.

Por último, las demandas de las mujeres directivas pueden resumirse en no discriminación salarial, igualdad de oportunidades y racionalización de horarios. Nueve de cada diez mujeres encuestadas cree que en diez años España habrá avanzado en materia de igualdad, pero aun quedará mucho camino por recorrer.

Compartir noticia

Licencia Creative Commons

Todos los derechos de las obras de José Antonio Ávila reservados.
Prohibida su reproducción por cualquier medio.

Valid XHTML 1.0 Transitional

pacto mundial
juan royo
blog de jose antonio avila
Social in Way