Banner Cultura RSC

Las nuevas terapias deben dotar de mayor autonomía a las personas con discapacidad intelectual

(29/02) En el marco de las Jornadas SARquavitae celebradas en Pamplona con el patrocinio de Sodexo y desarrolladas en colaboración con la Fundación del Colegio de Médicos de Navarra, se ha debatido en torno a las nuevas terapias en atención a personas con discapacidad intelectual.

Según los expertos, estas terapias, en constante evolución, han de ir orientadas a mejorar la autonomía de la persona.

Según datos de la FEAPS, el 1% de la población española tiene discapacidad intelectual, y en el 50% de los casos su origen es genético, siendo el más común el síndrome de Down.

Además, el 87% registra una discapacidad leve, el 10% tiene discapacidad moderada y únicamente el 3% tiene discapacidad severa.

Para la Dra. Rocío Sánchez-Carrión, neuropsicóloga del Instituto Guttman, "actualmente hay innovadoras terapias de rehabilitación neuropsicológica, que permiten llevar a cabo tratamientos más personalizados con las personas con discapacidad intelectual y que les ayudan a promover su autonomía personal y conseguir, en definitiva, una mayor calidad de vida".

Concepción Puyó, directora gerente de la Agencia Navarra para la Dependencia destacó, la importancia de estas jornadas como puesta en común de los conocimientos técnicos desarrollados en este ámbito, a la vez que calificó de esencial centrarse en ofrecer servicios de calidad en la atención a las personas con discapacidad intelectual.

Finalmente, el presidente de SARquavitae, Higinio Raventós, detalló el programa de las Jornadas que la organización va a desarrollar por toda España con el fin de fomentar la sensibilización social y a la vez contribuir a la formación de profesionales que atiendan a las personas con discapacidad intelectual o a otro tipo de personas dependientes.

La concejala de Bienestar social e Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona, Ana Lezcano, y la adjunta a dirección general de SARquavitae, Dulce Fontanals, se encargaron de la clausura del acto destacando la importancia que en la praxis asistencial de estos dependientes tiene la ética.

Compartir noticia

Licencia Creative Commons

Todos los derechos de las obras de José Antonio Ávila reservados.
Prohibida su reproducción por cualquier medio.

Valid XHTML 1.0 Transitional

pacto mundial
juan royo
blog de jose antonio avila