Solidaridad

¿No se crea empleo en España? La Economía Social sí: 3.100 nuevas empresas y 12.767 nuevos empleos en los 2 últimos años

La Economía Social generó en 2016 y hasta el tercer trimestre de 2017 un total de 12.767 nuevos empleos

El sector de la Economía Social en España creó un total de 3.100 nuevas empresas y 2.767 los nuevos empleos generados entre 2016 y el tercer trimestre de 2017, según la XXVI Asamblea General anual Cepes citando fuente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Ya hay 43.400 las empresas de Economía Social que dan trabajo a 2.231.607 personas en España entre empleos directos e indirectos dentro del sector.

Tipo de empleo

  • Agricultores y ganaderos asociados a cooperativas 1.182.346
  • Socios y trabajadores asalariados en este tipo de empresas son 319.792
  • Autónomos 337.657
  • Trabajadores con discapacidad 92.102

Tipo de empresa

  • 20.958 Cooperativas
  • 9.234 Sociedades laborales con 63.471 socios trabajadores y asalariados

La Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 y la aprobación de la Ley de Contratos del Sector Públicos

La Estrategia Española de Economía Social 2017-2020 supone dar continuidad a la apuesta del Gobierno por este modelo empresarial que representa ya el 10 % del PIB y el 12,5 % del empleo. La clave es dotar a la Economía Social de medidas que contribuyan a la creación de un mercado de trabajo que ofrezca un crecimiento sostenible e inclusivo a los trabajadores y cierre la brecha de la desigualdad.

La Ley de Contratos del Sector Público ha dado respuesta a la petición de Cepes para que la convocatoria de concursos públicos atienda a criterios sociales y no solamente a la oferta económica más ventajosa.

Cepes acaba de editar una guía sobre contratación pública responsable, adaptada a la nueva normativa y en la que se incluye un análisis de las posibilidades que brinda el nuevo marco jurídico y resuelve las dudas más habituales en las licitaciones. Además, incorpora como propuesta modelos de cláusulas susceptibles de ser incorporadas en los pliegos de contratación pública con plenas garantías jurídicas.

INTERNACIONAL

En el ámbito internacional, España se ha consolidado como referente del sector de la Economía Social en Europa, tras la reciente reelección el pasado mes de abril de Juan Antonio Pedreño como presidente de Social Economy Europe.

En 2017, España y otros 10 estados miembros de la UE suscribieron la ‘Declaración de Madrid’, que demanda un plan de acción europeo y expone una serie de recomendaciones a la Comisión Europea para reforzar y desarrollar la Economía Social en Europa, que ya supone el 8 % del PIB, 2.800.000 empresas y 13,6 millones de empleos.

La acción de Cepes en Europa ha contribuido de esta manera a trasladar a la Economía Social europea una actitud proactiva, basada en el trabajo y en el diálogo con todas las instituciones, grupos políticos, Estados, agentes sociales, sindicatos y resto de actores dentro del sector para situar este modelo de empresa en el centro de la agenda europea.

 

Related posts

Los españoles donan 106 euros de media

Miguel Royo Gasca

Cemex con la escuela de fútbol de Morata de Jalón

Gonzalo Royo Gasca

LaLiga Genuine Santander premiada por su apoyo a la discapacidad

Gonzalo Royo Gasca