Discapacidad

La Comprensión fácil de espacios y edificios solo es posible con accesibilidad cognitiva

El grupo ‘Espacio Fácil’ (Vía Célere, Afanias, CSEU La Salle y Asociación para la Comprensión Fácil de Espacios y Edificios) lanzan primer Índice de Accesibilidad Cognitiva en Edificación se presenta en el IETcc

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (IETcc) del CSIC ha sido el escenario de la presentación del primer Índice de Accesibilidad Cognitiva en Edificación creado por Berta Brusilovsky, cuto objetivo es ayudar a generar espacios más accesibles.

El índice es la expresión numérica de la relación de 20 indicadores de accesibilidad cognitiva que, como una señal, refleja la situación en la que se encuentra un entorno o edificio en un determinado momento.

Para elaborar el Índice, se han incluido las conclusiones de la investigación del proyecto ‘Espacio Fácil’, un grupo integrado por Vía Célere, CSEU La Salle, Afanias y la Asociación para la Comprensión Fácil de Espacios y Edificios, que investiga y pone al servicio de toda la sociedad la capacidad de evaluar entornos y edificios, y que durante el pasado año desarrolló una investigación basada en el modelo de diseño y la metodología participativa de la arquitecta Berta Brusilovsky para evaluar, diseñar y adaptar edificios, para transformarlos en espacios comprensibles. En ella, participaron personas con discapacidad intelectual, como evaluadores cognitivos.

El indicador relaciona con la arquitectura y el urbanismo para evaluar las distintas necesidades y barreras que pueden surgir al recorrer los espacios aspectos como:

  • Orientación
  • Atención
  • Percepción
  • Memoria de los individuos

y así poder generar un sistema espacial de apoyos que permita un uso autónomo de los mismos.

 

El constructo teórico del Índice está formado por tres columnas: la primera, corresponde al funcionamiento humano que a través de la segunda, el sistema espacial de apoyos, dota a entornos y edificios de seguridad espacial cognitiva. La tercera corresponde a las referencias multimodales o multigráficas que apoyan a los indicadores del sistema espacial cuando éstos, son insuficientes o necesitan complementos gráficos y de texto.

El cerebro humano es fascinante y comprendiendo cómo funciona se puede llegar a diseños cognitivamente accesibles adecuando los espacios a los procesos de atención, memoria y percepción.

 

«El diseño de entornos y edificios debe encontrar su propio idioma legible y funcionalmente comprensible. El Índice de Accesibilidad Cognitiva permitirá acercar, midiendo, esta adecuación espacial al funcionamiento diverso y a lo largo del ciclo humano de las personas”  Berta Brusilovsky

«La presentación de este Índice supone un paso más allá hacia una edificación más inclusiva. Nos gustaría que iniciativas como estas sirvieran para fomentar el diálogo dentro del sector, para seguir investigando en materia de accesibilidad universal” Carlos Valdés, director de la Fundación Vía Célere

«Es de destacar lo innovador de este proyecto y lo necesario que son iniciativas como esta, que permitan avanzar a nivel técnico en el sector de la edificación el componente cognitivo dentro de la accesibilidad universal» Borja Frutos, subdirector del IETcc

Berta Brusilovsky es arquitecta, especialidad en vivienda. Urbanista, especialidad en centros históricos.
Desde 2011 trabaja e investiga en accesibilidad universal, espectro cognitivo.
Desarrolló un modelo para diseñar espacios accesibles acompañado de una metodología participativa en la cual intervienen personas con discapacidades intelectuales o del desarrollo evaluando y diseñando entornos y edificios.
Este modelo recibió en 2017 una Mención de Honor de la Unión Internacional de Arquitectos (Friendly and Inclusive Spaces Awards). Conjuntamente con Afanias se lo calificó de “Práctica Admirable” en 2016 y 2017 por el grupo de asociaciones de personas con discapacidad de Plena Inclusión.
El Índice de accesibilidad cognitiva es la última publicación en la materia donde se reúne el funcionamiento humano (orientación, atención, memorias, etc.) con el diseño del sistema espacial, o arquitectura, para servir de apoyo y dotar de seguridad espacial a la deambulación de todas las personas.

Vía Célere es una inmobiliaria especializada en el desarrollo, inversión y gestión de activos residenciales, referencia en el nuevo entorno y ciclo inmobiliario.

La compañía apuesta por la innovación y sostenibilidad como los pilares fundamentales de sus proyectos, a la vez que muestra su compromiso permanente con la satisfacción de sus clientes, accionistas y con el desarrollo profesional de sus 200 empleados.

Vía Célere, cuenta con cuatro certificados I+D de baños industrializados y fachadas modulares, expedidos por la compañía acreditada ENAC. Estos certificados le otorgan el reconocimiento a su compromiso por implementar y desarrollar nuevas técnicas.

Related posts

Todos podemos sufrir una discapacidad sobrevenida

Redaccion

NO es diversidad funcional, es discapacidad

Juan Royo Abenia

Arquitectura y Calidad del Entorno con la accesibilidad como “eje nuclear”

Redaccion