RSC

El negocio responsable y la RSC, claves pare el desarrollo económico y social

La presentación del Anuario Corresponsables en la sede de Endesa en Zaragoza reunió a 80 personas

El auditorio de la sede de Endesa en Zaragoza ha acogido la presentación del Anuario Corresponsables 2018 en Aragón, bajo el prisma de la “Gestión de la RSE y el Negocio Responsable”. Empresas y diferentes grupos de interés de Aragón han profundizado en las mejores prácticas en materia de Responsabilidad Social, en una jornada que ha contado con el apoyo de Endesa. El evento contó con l presencia del editor de culturaRSC.com Juan Royo Abenia

Endesa, como empresa energética tenemos una importante responsabilidad en el plano de la RSC y trabajamos para construir un modelo energético más sostenible. Tenemos como compromiso lograr la descarbonización total del mix energético para 2050.

Las empresas socialmente responsables son aquellas que van más allá de las exigencias legales, que aplican la transparencia en su gestión y que integran de forma voluntaria iniciativas y prácticas responsables con un claro compromiso ético, social y medioambiental.

El Gobierno de Aragón es consciente de la necesidad de sensibilizar a la sociedad y a las compañías en esta materia. El IAF ha puesto en marcha el Plan RSA en 2015, involucrando a todos los agentes sociales y fomentando distintas actividades de fomento de la Responsabilidad Social entre autónomos, entidades sociales, pymes y grandes empresas de la Comunidad. Recordó que 372 empresas cuentan con el Sello RSA y tienen como objetivo llegar a las 1.000 organizaciones en 2020. Se confía en que a corto plazo la RSC y los ODS sean indisociables en la gestión de todas las organizaciones.

El negocio responsable permite convencer a los escépticos de que la RSE tiene que formar parte de la gestión estratégica de las organizaciones y cada vez hay mayor compromiso de la alta dirección con el desarrollo sostenible.

El negocio responsable desde la óptica empresarial
La vinculación de la RSC y el negocio responsable se encuentra en una situación óptima en el caso de Endesa, porque desde hace tres años el Plan de Sostenibilidad nutre el Plan Industrial para generar beneficio e impacto en la sociedad con el objetivo de sentar las bases para liderar la transición energética hacia una compañía neutra en emisiones. Para ello, el compromiso de Endesa se sustenta en cuatro pilares

  • Descarbonización del mix energético para 2050
  • Eficiencia energética y la innovación abierta
  • Las personas
  • Creación de valor compartido con la sociedad.

Durante estos años se ha fortalecido la visión de que las empresas tienen que estar abiertas a las demandas de los grupos de interés para identificar sus expectativas y dar respuesta. Se ha producido un cambio cultural en la integración de la Sostenibilidad. Ahora el resto de áreas de la compañía nos piden consejo a la Dirección de Sostenibilidad a la hora de realizar los proyectos, cuando antes no era tan común.
Es importante que la alta dirección apueste y promueva la RSE en sus organizaciones para que se convierta en un aspecto estratégico. Una de las principales claves de que haya calado en DKV Seguros es que el consejero delegado cree firmemente en ella y ha sido su impulsor desde hace 20 años. El cambio de RSE a negocio responsable se planteó como una evolución natural en DKV Seguros, dentro del Plan 2016-2020, que tiene como objetivo cumplir tres ejes:

  • Salud
  • Mejorar la experiencia cliente
  • Que DKV sea reconocido por sus acciones de sostenibilidad.

Este cambio a negocio responsable ha permitido a DKV organizarse de manera más transversal. Cuentan con un grupo de trabajo que incluye a las 10 áreas de la compañía y cada una se marca sus objetivos, que se evalúan cada seis meses y también les ha permitido poner más el foco en las demandas de los grupos de interés y en el negocio.

La integración de la RSE en la Corporación de empresas públicas aragonesas les ha ayudado a que el sector público contribuya al desarrollo social y empresarial de Aragón, además de que genera impacto positivo a nivel interno entre los empleados y confianza a nivel externo.

Impulso de la RSE con los grupos de interés

La RSC ya no es una moda, hay un movimiento mundial que empuja a realizar cambios legales, en el pensamiento de los consumidores e inversores, a utilizar las tecnologías de manera responsable y enfocada a la sostenibilidad, la cual genera negocio y confianza, y la buena reputación se construye haciendo y contando lo que se hace.

La RSC es sentido común y proactividad en el negocio responsable: Hagamos bien lo que sabemos hacer. El orgullo de pertenencia de los empleados es más valioso que otros indicadores porque ayuda a la sostenibilidad de la empresa. El concepto de sostenibilidad y responsabilidad social debería inculcarse ya en la escuela para que cale realmente en la sociedad. Hace falta un poco de cultura del consumidor que se premie a las empresas responsables.

Para que la RSE genere impacto no hay que perder el planteamiento ético y el impacto que genera en la sociedad. Los ODS marcan la referencia de lo que es importante y las empresas tienen que integrarlos en sus negocios, pero hay que actuar ya porque no tenemos tiempo.

Las empresas tienen que pensar en el negocio responsable y vincular su actividad para impactar y mejorar la sociedad.

13ª EDICIÓN DEL ANUARIO CORRESPONSABLES
La Jornada Corresponsables en Zaragoza sirvió como marco de presentación de la 13ª edición del Anuario Corresponsables, la publicación de referencia del ámbito de la Responsabilidad Social y Sostenibilidad en ocho países de Iberoamérica.
En esta edición 2018 del Anuario Corresponsables aparecen 2.200 referenciadas (incluida culturaRSC.com) en alguna de las secciones de la publicación que comprende entrevistas, reportajes, artículos de opinión y una extensa recopilación de casos prácticos y buenas prácticas, además de fichas de entidades de todo tipo que ofrecen servicios y participan de este sector.

Related posts

Implantar el ASG en la pyme es fácil

Miguel Royo Gasca

Banca March, único banco español Great Place to Work 2019

Redaccion

1.434 Teslas matriculados en 2022

Miguel Royo Gasca