Mujer

Las científicas del Acciona Team, medalla de Oro de la Cruz Roja

Ana Payo, Alicia Pérez Porro, Uxúa López y Alexandra Dubini son las científicas españolas que ha formado parte del programa internacional de liderazgo femenino contra el cambio climático, Homeward Bound

 

Con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja Española, S.M la Reina Leticia ha hecho entrega a las científicas, Ana Payo, Alicia Pérez Porro, Uxúa López y Alexandra Dubini de la medalla de Oro de la Cruz Roja, tras haber formado parte durante el último año de Homeward Bound, programa de empoderamiento femenino que busca paliar los efectos del cambio climático.

Las cuatro condecoradas, integrantes del Acciona Team, han formado parte durante el último año de Homeward Bound, un programa de liderazgo y empoderamiento para mujeres del ámbito científico y tecnológico, que culminó con una expedición a La Antártida.

Este ha sido el primer año que ha habido representación de un equipo español en el programa. Homeward Bound tiene como objetivo crear una red mundial de mil mujeres líderes contra el cambio climático en diez años. Anualmente 100 mujeres son seleccionadas para participar en el proyecto.

“El programa Homeward Bound encaja con dos objetivos primordiales que asumimos dentro de nuestra responsabilidad como compañía: frenar el calentamiento global y promover la igualdad de género. Por eso nos pareció importante apoyar la creación del primer equipo español de científicas en el programa. Esta iniciativa refleja también nuestro compromiso con la innovación y la investigación científica y tecnológica” Joaquín Mollinedo, director de Relaciones Institucionales, Sostenibilidad y Marca de ACCIONA

Bajo el lema “Comprometidos con las personas y con el medio ambiente” Cruz Roja tiene como objetivo fomentar su corresponsabilidad, la de la sociedad civil y las de las empresas en la lucha contra el cambio climático y sus efectos negativos en la economía y la vida de las personas.

“Para nosotras es un honor recibir esta medalla y haber participado en Homeward Bound, para demostrar a todas las niñas y jóvenes de hoy en día que pueden llegar a ser lo que se propongan. Homeward Bound plantea la lucha contra el cambio climático apoyando a que más mujeres adopten roles de liderazgo en dicha lucha. El papel de la mujer es fundamental, hay estudios que demuestran que cuando hay mujeres involucradas en procesos de toma de decisiones, estos tienen mayor garantía de éxito y sus efectos son más notables a largo plazo.” Ana Payo, integrante del Acciona Team

La Medalla de Oro de Cruz Roja, otorgada al Acciona Team, es un reconocimiento a las personas que han destacado en el desarrollo de actividades voluntarias o en el apoyo, colaboración, defensa, difusión y cumplimiento de los principios y objetivos de Cruz Roja Española.

INTEGRANTES ACCIONA TEAM
Alicia Pérez Porro, procedente de Barcelona, es bióloga marina y estudia cómo el cambio climático afecta a los ecosistemas marinos.
Ana Payo, zamorana, es oceanógrafa y ha centrado su investigación en impulsar el desarrollo de estrategias de mitigación de los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad.
Uxúa López, navarra, es ingeniera de telecomunicaciones y experta en el campo de las energías renovables.
Alexandra Dubini, francesa afincada en Córdoba, está especializada en el desarrollo de biocombustibles a través de algas verdes y la descontaminación de aguas residuales.

 

Más info AQUÍ y AQUÍ

FOTO: © Casa de S.M. el Rey. S.M la Reina, hace entrega de la Medalla de Oro de Cruz Roja a Uxúa López

Related posts

Mujeres astronautas ¿Quién se lo impide?

Miguel Royo Gasca

España a la cabeza de la igualdad en el mundo

Miguel Royo Gasca

María Carceller, Premio Alares 2022 por su apoyo a las personas con discapacidad

Marta Gasca Gómez