Emprendedores

Bolsos de piel para empoderar a mujeres en riesgo de exclusión laboral

Evana&tía es la primera firma de moda española que contrata a internas de prisión para fabricar sus productos
Bolsos de piel para empoderar a mujeres en riesgo de exclusión laboral

 

Evana&tía es una firma de bolsos de piel y complementos creada por dos emprendedoras que pretenden apoyar y empoderar a mujeres en riesgo de exclusión social y laboral. Sus productos se fabrican en Ubrique, cuna de los artículos de piel en España. La última fase de la producción se realiza en un taller propio alojado en el Centro Penitenciario de Aranjuez, donde trabajan internas del módulo de madres.

El proyecto que lideran Eva Alonso y Gloría María Concha, sobrina y tía, nace con el objetivo de empoderar a mujeres en riesgo de exclusión social y laboral. Aquellas que tienen más de 45 años son las más afectadas por el desempleo de larga duración en España, según el último informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea).
El primer colectivo vulnerable con el que ya trabaja Evana&Tía es el de las mujeres que se encuentran en el módulo de madres del Centro Penitenciario de Aranjuez (Madrid). Allí, la firma ha instalado su propio taller, en el que las internas llevan a cabo la última fase de producción de los bolsos. Las mujeres cobran un salario digno mientras desarrollan una tarea distinta a la que se les suele plantear dentro de la prisión.

“El objetivo es que cuando las mujeres salgan de la cárcel, que es cuando más barreras tienen para acceder al mercado laboral, sigan trabajando con nosotras. hemos empezado a trabajar en el módulo de madres porque de esta manera también estamos ayudando a los niños que han nacido en la prisión y tienen menos oportunidades” Eva Alonso, cofundadora de la firma

Además, para que esto sea una realidad y se pueda extender a otros colectivos, los patrones han sido diseñados sin costuras para que sea posible el montaje del producto final en cualquier taller y con mujeres sin experiencia previa. De esta manera es posible que, tal y como ya hacen en la cárcel de Aranjuez, se ensamble el bolso y se prepare para su venta.
El objetivo de las fundadoras es demostrar la importancia que tiene conocer la historia que hay detrás de los productos que compramos.

“Es otra forma de consumir y de crear impacto. En nuestro caso, sabiendo que el bolso que llevas colgado lo ha hecho una mujer con todo su cariño, amor y talento” Gloría María Concha, cofundadora de la marca

Ubrique, sello de calidad
Actualmente, la firma cuenta con 4 diseños de bolsos en distintos colores, además de complementos. Todos ellos con una gran calidad, ya que la primera fase de producción se desarrolla en Ubrique, reconocido municipio andaluz en la producción de piezas de piel.
Evana&Tía ofrece productos artesanales, duraderos, sociales y made in Spain.
Los bolsos y complementos de piel de Evana&tía se pueden encontrar AQUÍ y en diferentes pop-ups: 5 de mayo, Mercado de las Salesas (Madrid), y 6 y 7 de mayo, Mercado del Diseño (Madrid).

Related posts

Un dispositivo español para la reconstrucción de ligamentos cruzados, Premio internacional everis 2019

Marta Gasca Gómez

Más requisitos de información financiera para los bancos: el Informe Financiero Pyme,

Juan Royo Abenia

Brava Fabrics, moda sostenible, creativa y omnicanal

Miguel Royo Gasca