ISR

Evaluación de riesgos, clave en la ISR contra el cambio climático

16 bancos, Oliver Wyman y Mercer y Naciones Unidas crean la primera metodología para ayudar a la banca a evaluar los riesgos y oportunidades del cambio climático. Implementará las recomendaciones del grupo de trabajo del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD)

La guía ayudará a los bancos a administrar mejor y ser más transparentes con respecto a los riesgos que representa para sus negocios la transición a una economía baja en carbono, así como para aprovechar oportunidades

16 bancos líderes de cuatro continentes, convocados por la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente (UNEP FI), han publicado una metodología común que busca aumentar la comprensión del sector bancario sobre el impacto del cambio climático y la acción climático en su negocio.
Este conocimiento es fundamental para permitir que los bancos sean más transparentes sobre su exposición a riesgos y oportunidades, relacionados con el cambio climático en línea con el grupo de trabajo sobre divulgaciones financieras relacionadas con el clima (TCFD). También orientará las estrategias de los bancos para que contribuyan y se beneficien de la transición económica baja en carbono y apoyen a sus clientes en su impacto. Este enfoque es clave porque los riesgos y oportunidades relacionados con el ambiente a los que se enfrentan los bancos surgen, principalmente, de los servicios a sus clientes.

Esta metodología y los materiales de apoyo son el primer resultado de un proceso único y colaborativo desarrollado en los últimos 10 meses, que ha reunido a varias divisiones de los bancos -riesgos, stress testing, sostenibilidad y desarrollo de negocio- con destacados científicos y expertos en gestión de riesgos e inversiones.

Los bancos han sido asesorados por las consultoras Oliver Wyman, Mercer y Acclimatise y respaldados por científicos del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y el Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y son:

  • ANZ
  • Barclays
  • BBVA
  • BNP Paribas
  • Bradesco
  • Citi
  • DNB
  • Itaú Unibanco
  • Banco Nacional de Australia
  • Rabobank
  • Royal Bank of Canada
  • Santander
  • Société Générale
  • Standard Chartered
  • TD Bank Group
  • UBS.

«Muchos de los desafíos ambientales que enfrenta el mundo hoy día, especialmente el cambio climático, pueden deberse a una causa fundamental: el cortoplacismo. Los mercados financieros pueden convertirse en un catalizador para incentivar la acción en materia de sostenibilidad, pero para eso deben estar orientados a largo plazo. El atractivo del marco del TCFD es que incentiva a las organizaciones a considerar y divulgar los impactos climáticos a largo plazo. Este cambio de perspectiva es lo que necesitamos para lograr un desarrollo sostenible” Erik Solheim, Director Ejecutivo de ONU Medio Ambiente

La metodología proporciona la primera guía diseñada específicamente para que los bancos lleven a cabo evaluaciones de riesgos y oportunidades climáticas, según lo previsto por el TCFD. Más específicamente, esta metodología ayuda a los bancos a dibujar posibles escenarios de cambio climático global, como los desarrollados y proporcionados por PIK, IIASA y la Agencia Internacional de Energía (IEA) para evaluar los riesgos y oportunidades que la transición económica baja en carbono puede presentar en sus carteras de préstamos.

«Cuando publicamos nuestras recomendaciones hace menos de un año, consideramos a los bancos y otras instituciones financieras no solo como consumidores de las divulgaciones relacionadas con el clima, sino también como emisores de las divulgaciones. Lo hicimos para subrayar el papel clave que estas instituciones deberán desempeñar para salvaguardar la estabilidad financiera y apoyar la descarbonización económica. La colaboración del grupo ha logrado lo más difícil: encontrar formas efectivas y prácticas para que las instituciones financieras tomen medidas, lleven a cabo las evaluaciones requeridas y compartan la información” Christian Thimann, copresidente de UNEP FI, vicepresidente del TCFD y ejecutivo principal de AXA

Dibujar este marco de actuación es fundamental para alcanzar el progreso deseado

«A través del esfuerzo y colaboración entre científicos, expertos en materia de riesgos y sostenibilidad, hemos establecido una metodología innovadora que servirá para respaldar la toma de decisiones y asignación de recursos para reflexionar sobre el riesgo climático. Esperamos que esta metodología se refuerce a medida que evolucionen las prácticas y surjan nuevos datos y más detalles de los expertos implicados” John Colas, socio de Oliver Wyman y vicepresidente de Financial Services Americas

La metodología está diseñada para:
• Aprovechar la experiencia en evaluación de riesgos, procedimientos y modelos ya utilizados por los bancos;
• Realizar evaluaciones informativas de cómo la exposición al riesgo -y potenciales oportunidades- pueden desarrollarse en el futuro, bajo varios escenarios de mitigación climática;
• Permitir que las instituciones examinen el riesgo y las oportunidades geográficas y sectoriales, y
• Proporcionar perspectivas a largo plazo que vayan más allá del horizonte habitual de los stress testing (que es de 2 a 3 años).

Además se necesita un trabajo adicional en sectores y áreas de especialización para desarrollar mejores prácticas. La mayoría de los escenarios climáticos disponibles públicamente no están destinados a la evaluación de riesgos financieros. Unidas la comunidad científica y las instituciones financieras podrían mejorar los modelos y las variables de riesgo financiero generados. También proporcionará valor a los bancos y prestatarios interesados para ofrecer una información más fiable. Al igual que se seguirán desarrollando stress testing macroeconómicos en las instituciones financieras, las evaluaciones y divulgaciones climáticas seguirán mejorando con el tiempo.

Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente
La Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente es una alianza entre ONU Medio Ambiente y el sector financiero global, creada tras la Cumbre de la Tierra de 1992, con la misión de promover una financiación sostenible. Más de 200 instituciones financieras, incluyendo bancos, aseguradoras e inversionistas, trabajan con ONU Medio Ambiente para entender los desafíos ambientales de hoy, por qué importa financiar en este sector y cómo abordarlos activamente.

 

Related posts

¿Es posible un fondo de bonos verdes? ¡Sí!

Marta Gasca Gómez

La Bolsa española toca la campana por la igualdad

Redaccion

Nuevos fondos perfilados sostenibles de March A.M.

Redaccion