Medio Ambiente

Coca-Cola quiere devolver a la naturaleza TODA el agua de sus bebidas

Coca-Cola desarrolla 7 proyectos en España para devolver a la naturaleza el 100 % del agua de sus bebidas. Solo “Misión Posible” en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel ahorró 3.000 millones de litros de agua, asesoró a  400 regantes y tuvo un SROI de 18,6 euros por cada euro invertido, entre 2012 y 2017

La escasez de agua afecta al 40 % de las personas del planeta. La agricultura consume el 70 % del agua en el mundo. El 75 % de todas las extracciones de agua industrial se utilizan para la producción de energía.
La jornada “Globalmente responsables. ODS#Objetivo 6: Cada gota cuenta” puso en contexto el sexto objetivo de Desarrollo Sostenible de la ONU: garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas.

En 2017 Coca-Cola España devolvió el 76 % del agua contenida en sus envases (2.439 millones de litros), a través de 7 proyectos de restauración de humedales, reforestación, monitorización de aguas subterráneas y desarrollo de tecnologías para un uso eficiente de agua. Aquí la colaboración público-privada es fundamental en la protección de entornos de gran valor ecológico, como la albufera de Valencia, las Tablas de Daimiel en Ciudad Real, o la desembocadura del río Guadalhorce en Málaga entre otros, y con las que Coca-Cola pretende alcanzar en 2020 el reto de devolver el 100% del agua que utiliza en España.

Creación de valor  socioeconómico a la zona en la que se desarrollan

«Por cada euro invertido por la Compañía en la iniciativa Misión Posible, se retornan a la sociedad 18,6 euros, contabilizando en valor actual neto inversiones que, en su vertiente ambiental, generan valor hasta un período aproximado de 50 años después de la inversión inicial” Juan José Litrán

El proyecto Misión Posible de WWF España nace en 2012 y ha lanzado 3 tecnologías gratis para ayudar a 400 agricultores de forma directa de una de las regiones agrícolas más productivas de España a hacer un uso más eficiente del agua. Se trata de planear sus cultivos en función del agua que tienen autorizada para regar. 1.000 alumnos han sido formados, se han reforestado 210 hectáreas y se han ahorrado 2.900 millones de litros de agua.

Otros proyectos hídricos de Coca-Cola en España

  • La restauración hidrológica a través de aguas residuales depuradas de los humedales de Paraje Natural de la Desembocadura del río Guadalhorce, de la mano del Centro de Hidrogeología de la Universidad de Málaga
  • La revitalización del corredor de Can Fenosa, único espacio que gracias a este proyecto, desarrollado con la colaboración de Acció Natura y los ayuntamientos de Martorelles y Montornès del Vallés, todavía conecta el parque de la Serralada de la Marina con el río Besós.
  • La Universitat Jaume I (UJI) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) quieren desalinizar los acuíferos de La Vall d’Uixó en Castellón que habían sido invadidos por el Mediterráneo como consecuencia de su sobreexplotación.
  • SEO/BirdLife, Acció Ecologista-Agró, la Universitat de València y la Universitat Politècnica de València quieren mejorar la calidad del agua de la Albufera de Valencia con un sistema de filtros verdes.
  • Plantando Agua de ECODES, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Barcelona, en la Comarca de las Cuencas Mineras de Teruel para asegurar el suministro de agua a través de la recuperación controlada de hectáreas de bosque y el manejo del ganado.

Ahorro de su consumo de agua de Coca-Cola y mejora la eficiencia en todos sus procesos

Desde 2010 ha conseguido un 16 % de mejora, pasando de una ratio de 2,18 a 1,89 litros de agua empleada por cada litro de bebida producida. Un avance que ha permitido a la compañía ahorrar miles de millones de litros de agua en los últimos años reduciendo así su huella hídrica.

Related posts

Borja Iglesias y Virginia Torrecilla animan a todos a reciclar

Juan Royo Abenia

Madrid, ciudad sostenible y habitable

Marta Gasca Gómez

¿Cómo afecta el acuerdo sobre cambio climático a las empresas?

Juan Royo Abenia