V Jornada Arte y Salud

0

La Jornada La influencia del arte en la salud celebró su quinto cumpleaños en el Centro Joaquín Roncal de Zaragoza, emblemático lugar social, punto de encuentro de innumerables iniciativas de barrio. MAZ y culturaRSC.com hablaron de payasos, de cine, de poesía, de teatro, de cómics, de literatura, de pintura y de música ¿Como el arte influye en la salud (física y mental) de las personas?

La introducción corrió a cargo de la responsable de RSC de Mutua MAZ, Silvia Lobarte, quien animó a todos los presentes a participar en actividades de voluntariado a la vez que hacía un recorrido por las anteriores cuatro jornadas.

Marta Gasca Gómez, directora de culturaRSC.com, ejerció de maestra de ceremonias en un intenso debate entre Jorge Asín, actor, Oregón TV, Marta Ramos Fernández, enfermera, Legión 501 Star Wars y “Rincón de Ocio” del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, Beatriz Lucea Valero, economista, Believe in art y Ana Salvador, paciente y payaso de Hospital, sobre como desde sus respectivas profesiones e intereses culturales son capaces de aportar felicidad a los demás.

El decano de la facultad de Economía de la Universidad de Zaragoza, José Mariano Moneva, clausuró la jornada invitando a contemplar el trasfondo económico del tercer sector y a augurarle un papel esencial en el desarrollo del capitalismo del siglo XXI

Believe in Art
Asociación cultural sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es introducir la creación artística en el ámbito del Hospital Infantil, con la intención de contribuir a la mejora del día a día de quienes padecen ingresos de larga estancia.
La creatividad es la herramienta con la que los niños descubren el mundo que les rodea, esencial para su desarrollo personal, sin embargo, todo ese torrente de imaginación se ve truncado cuando surgen problemas de salud.
Es entonces, cuando las circunstancias hacen que todos esfuerzos se centren en el aspecto sanitario, olvidando las necesidades creativas de los niños, más importantes ahora, aún si cabe.
Believe in Art son médicos, enfermeros, fotógrafos, profesores, pintores, escritores, familias, pacientes….
Cuyo desinteresado torrente creativo es canalizado por María Luisa Grau, Beatriz Lucea Valero.

“Rincón de Ocio”
Desde 2015 el proyecto “Rincón de Ocio” está en marcha en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza.
Su objetivo principal es lograr que los pacientes ingresados, en Servicios de Oncología médica y cuidados paliativos, mejoren su estado anímico y reduzcan sus niveles de ansiedad mediante el desarrollo de actividades de ocio como la lectura o realización de juegos de mesa.
La sala de estar típica en el ámbito hospitalario se transforma en el “Rincón de Ocio”.

Legión 501 Spanish Garrison
Club de costuming, cuyas bases son promover la afición por Star Wars, facilitar el acceso a los trajes de la saga y contribuir con causas solidarias. Nació con el propósito de manifestar la pasión por Star Wars y se aprovechó este potencial para ayudar en causas solidaras, generalmente enfocadas a los más pequeños, desde el disfrute de una pasión como la de representar a los personajes del Lado Oscuro de la Saga Star Wars, con la más fiel de las calidades en nuestros trajes, nuestras réplicas. Son “Los chicos malos haciendo cosas buenas”.
Prácticamente todo cuanto hacen va enfocado a ayudar a los niños más necesitados que, por mala fortuna de la vida, se hayan en situaciones delicadas.
Siempre que pueden ayudan a mejorar sus calidades de vida, así como arrancar una sonrisa de donde es difícil obtenerla.
Desde visitas a hospitales, pasando por desfiles solidarios, sus actividades son sin ánimo de lucro. Todo es desinteresado a título particular, para así poder ayudar al máximo a quien más lo necesita. Han colaborado con multitud de Ayuntamientos, grandes firmas, proveedores de servicios, ONG…
En España, se fundó la Spanish Garrison en 2004 como subdivisión y cuenta con 500 miembros.

Jorge Asín (Zaragoza el 5 de Marzo, 1972)
Televisión Oregón TV, Vaya Comunidad,Tres eran Tres, Que viene el lobo, En el fondo norte. Cine: Refugios (2013 Alejandro Cortés), Justi&Cia (2014, Estaregui) Bendita Calamidad (2014, Urresti), Villaviciosa de Allado (2016, García Fernandez-Velilla).
Guionista del cómic Pilar Ultimate, galardonado en los Premios del Cómic Aragonés como Mejor tebeo y Mejor guión en 2011.

Share.

Comments are closed.