Solidaridad

Brazadas contra el cáncer

Hay Mujeres solidarias que atraviesan el Atlántico a favor de la investigación de cáncer de mama junto a CRIS Contra el Cáncer: “Ocean Dream Sailing for Life”

5 mujeres luchan contra el cáncer navegando desde Mallorca hasta Martinica, parando tan solo en Lanzarote y en Cabo Verde. 4.000 millas náuticas solidarias (7.400 kilómetros), que se usieron a la venta para apoyar el proyecto de investigación de cáncer de mama de la Fundación CRIS Contra el Cáncer

Natalia Enseñat (Mallorca) lidera un equipo formado por Caterina Massutí (Mallorca), Belén Camps (Mallorca), Mónica García (Canarias) y Elena Piña (Valencia). Todas han superado un cáncer, ninguna es experta en navegación, pero querían superar juntas un desafío personal con el objetivo de concienciar a la sociedad española de la necesidad de la investigación en cáncer de mama, para que todas las mujeres tengan las mismas posibilidades que ellas. Es “un llamamiento a la vida”. Les acompañará el armador y patrón del barco, César Enríquez, que también ha superado un cáncer. Un proyecto que ha apoyado desde su nacimiento el Real Club Náutico de Palma.

“Es un desafío único, con un mensaje de esperanza y vida. Desde CRIS queremos desearle suerte a toda la tripulación y agradecerle todos sus esfuerzos que hacen posible este proyecto” y añade: “animamos a la sociedad española a que compre una milla solidaria y entre todos pongamos fin al cáncer a través de la investigación”. Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS Contra el Cáncer

La Fundación CRIS Contra el Cáncer financia desde hace 5 años el Proyecto de Cáncer de Mama, “Cómo combatir la resistencia a tratamientos antitumorales en cáncer de mama” (Alberto Ocaña y Atanasio Pandiella, Unidad de Investigación Traslacional de la UCLM y Hospital Universitario de Albacete y el Centro de Investigación de cáncer de Salamanca) con 300.000 euros, gracias al apoyo de los socios y sobre todo de Liberty Seguros, que dona el 1 % de las primas de los seguros de vida para este proyecto.

El proyecto investiga los tumores de Mama Her2+ que cuentan con terapias específicas pero que con el tiempo suelen volverse resistentes a los tratamientos. En 2017 se ha completado un ensayo en pacientes de Fase I donde se constató la seguridad de una nueva combinación de fármacos contra los tumores Her2+ resistentes a las terapias convencionales. Esta combinación se basa en utilizar las terapias convencionales (trastuzumab y paclitaxel) junto a dasatinib, un fármaco que ataca a la proteína Src. Src es una molécula clave en el establecimiento de resistencias a los tratamientos convencionales, por lo tanto, su inactivación mejoraría la eficacia de los fármacos habituales. Los buenos resultados de este estudio de Fase I han permitido avanzar y continuar el desarrollo de esta terapia en un ensayo de Fase II que está mostrando unos excelentes resultados y una notable mejora en las pacientes. Por lo tanto, esta novedosa combinación de fármacos puede constituirse como una prometedora estrategia para tratar a pacientes con tumores Her2+ que ya no responden a las terapias convencionales. Los resultados finales de este ensayo se publicarán en 2018. Todos los datos de laboratorio que llevaron al desarrollo de este estudio se han llevado a cabo en ambas unidades de investigación.

Tumores Triple Negativos

También se están investigando los tumores Triple Negativos. Hoy en día no hay terapia y el objetivo es identificar aquellos aspectos que diferencian a este tipo de tumores del resto para que puedan ser atacados selectivamente mediante fármacos.
En esta dirección, este año el grupo ha investigado el uso de una nueva combinación de fármacos que ha mostrado muy buenos resultados en modelos de laboratorio. Los datos del grupo muestran que ciertas proteínas relacionadas con la multiplicación celular están implicadas en el desarrollo de tumores triple negativos. Por lo tanto, el uso de fármacos dirigidos contra algunas de estas proteínas (como el volasertib) junto a otros compuestos muy novedosos, que inhibe cambios epigenéticos denominados inhibidores de Bromodominios. Los buenos datos de esta investigación sientan las bases de una posible terapia específica que sea efectiva contra este tipo de tumores tan complicados de tratar.

Related posts

Un 50% de niños menores de 5 años en Guatemala sufren hambre y desnutrición crónica

Redaccion

Ninjas gallegos al rescate de los ilustradores

Juan Royo Abenia

Se inaugura el Academy Museum of Motion Pictures

Miguel Royo Gasca