ISR

¿Quien es el inversor social español?

Varón, de 43 años que invierte a través de Internet para mejorar la vida de colectivos vulnerables y discapacidad

El objetivo de las inversiones de impacto es generar un impacto positivo en la sociedad o el medio ambiente y también rentabilidad. Según Eurosif, las inversiones de impacto crecieron en Europa un 131,6 % entre 2011 y 2013, y un 385 % entre 2013 y 2015. En este último periodo en España, el crecimiento fue de un 207 %.

De los 3.100 inversores registrados en los 2 años de actividad de la Bolsa Social, un 75 % son hombres con una edad media de 43 años. Entre sus intereses:

  • Contribución a una alimentación sana y de proximidad
  • Reducción de la huella de carbono
  • Bioagricultura
  • Integración laboral de colectivos vulnerables
  • Mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad o de poblaciones desfavorecidas

La Bolsa Social ha reunido 1,6 millones de euros en 8 campañas de equity crowdfunding. La inversión media de estas campañas ha sido de 3.289 euros en las 476 inversiones formalizadas durante este periodo.

Destino del capital aportado por los inversores de impacto

Los emprendedores sociales lo utilizan para la expansión de su negocio y, también, para la ampliación del impacto positivo que generan.

“Es capital paciente, no especulativo ni cortoplacista.

son socios de las empresas que financian: Buscan un beneficio económico y generar un impacto positivo”

Jose Moncada, Bolsa Social

Un caso de éxito: utopic_us

Tras incorporarse a la Bolsa Social fue comprada por la inmobiliaria Colonial. Es la primera desinversión completa del equity crowdfunding en España, que permitió a los inversores que aportaron capital en esta campaña una rentabilidad neta del 81% en 20 meses.

Internet se ha convertido en los últimos años en un importante potenciador de la inversión de impacto en España, al posibilitar el acceso a un mayor número de empresas sociales escalables.

«cualquier persona puede financiar empresas de la economía real y con impacto positivo y convertirse en socios de las mismas a golpe de clic, de una manera ágil, sencilla y con total transparencia”

Las ocho campañas de inversión de impacto cerradas con éxito en la Bolsa Social:
  • Utopic_us: espacios de coworking. 248.500 euros, de 46 inversores. 20 meses después, utopic_us fue comprada por la inmobiliaria Colonial.
  • Nostoc Biotech: soluciones naturales de fertilización y protección de cultivos basadas en microorganismos vivos. 249.705 euros de 87 inversores.
  • WhatsCine: software para el acceso al cine y la televisión de personas con discapacidad audiovisual. 300.000 euros, de 69 inversores.
  • AUARA: agua mineral embotellada para llevar agua potable a los países en vías de desarrollo. 212.000 euros, de 62 inversores.
  • Mercatrace: conocer el recorrido de los alimentos, desde su origen hasta la bolsa de la compra. 86.800 euros de 55 inversores.
  • Discubre: un punto online de encuentro para familiares y personas mayores o con discapacidad. 128.709 euros de 54 inversores
  • Farmidable: distribuye productos naturales, locales y de temporada directamente al consumidor y sin intermediarios, a través de comunidades naturales de consumo, como colegios, empresas o gimnasios. 90.000 euros de 39 inversores y 250.000 euros de 73 inversores.

Related posts

Fondo de impacto de Banca March y Amundi-CPR

Redaccion

España es el ‘Texas de Europa’ en renovables

Miguel Royo Gasca

“La Inversión Sostenible y Responsable en España” 185.000 millones de euros bajo gestión

Redaccion