Medio Ambiente

El turismo es un gran invento ¿también para el medioambiente?

Cada 1.000.000 de turistas genera en España 25.000 toneladas de CO2 en 2017

“Por cada millón de turistas que llegó a España en 2017 se emitieron 25.000 toneladas de CO2 a la atmósfera” Ignacio Sojo, Director General de ALLCOT

La industria del turismo debe esforzarse para reducir las emisiones de CO2 y así cumplir con los ODS de Pacto Mundal de la ONU. Los 17 ODS son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad. Cada objetivo tiene metas específicas que deben alcanzarse en 2030. Todo el mundo tiene que poner de su parte: gobiernos, sector privado y sociedad civil.

La forma en la que empresas del sector turístico pueden ayudar es calculando, reduciendo y compensando las emisiones de CO2 que generan con su actividad. Muchos hoteles ya lo están haciendo. Hay que intentar reducir la huella de carbono lo máximo posible y para ello se puede contar con la asesoría de empresas como ALLCOT. Pero por muchos cambios que se hagan, al final es es imposible tener cero emisiones. Sin embargo, hay una solución: cuando los hoteles no puedan reducir más sus emisiones, pueden compensarlas.

La compensación de emisiones de CO2 se basa en la aportación voluntaria de una cantidad de dinero proporcional a las toneladas de CO2 emitidas. Ese dinero se invierte en proyectos que se encuentran en países en desarrollo y que pueden ser de energía renovable, de protección de bosques o de eficiencia energética.

La compensación de emisiones permite contribuir al desarrollo bajo en carbono de los países del sur y su adaptación al cambio climático transfiriendo conocimiento, tecnología y recursos económicos a la vez que permite contrarrestar el impacto de las emisiones que no ha sido posible evitar consiguiendo que la entidad, el evento, el producto o el particular sea CeroCO2, es decir, neutra en carbono.

ECODES

Ecología y Desarrollo, a través del proyecto CeroCO2 desarrollado conjuntamente con Accionatura, fue pionero en la puesta en marcha de la primera plataforma de compensación de emisiones de GEI en España. A partir de 2011 es Ecodes quien gestiona la iniciativa CeroCO2 íntegramente. Desde 2005, se han compensado más de 55.500 tCO2 compensadas en los proyectos de nuestra iniciativa.

Ecología y Desarrollo ha desarrollado un amplio conocimiento en el funcionamiento de los Mercados voluntarios de carbono lo que le ha permitido la identificación de proyectos de compensación que generen reducciones reales, mesurables, adicionales y verificables por alguno de los estándares internacionales que existen, así como beneficios socioeconómicos y ambientales en la zona donde se desarrollan

El hotel que compense su huella recibe un certificado y un sello que avala que es Neutro en Carbono, por lo que le ayuda a posicionarse como hotel sostenible. Cada vez más los clientes exigen que los hoteles sean sostenibles: El 30 % de los consumidores compra teniendo en cuenta la sostenibilidad y un 60 % de los milénicos consumen productos responsables.

Related posts

Se desploma la inversión en tecnología por el clima

Miguel Royo Gasca

¡Prohibido arrojar al vertedero!

Miguel Royo Gasca

Energía barata ¿y almacenable?

Miguel Royo Gasca