Entrevista

«La precariedad laboral no se solucionará sin un marco de negociación colectiva»

El profesor de EAE Business School, Juan Carlos Merino, analiza la reciente subida del SMI y la precariedad laboral cuya solución solo será posible en un marco de negociación colectiva

 

– ¿Cuales son las características de esta subida salarial? 
Tal y como recoge el acuerdo social de fecha 26 de diciembre, se fija un incremento del Salario Mínimo Interprofesional

  • del 4 % para el año 2018 (736 euros al mes en 14 pagas y 10.304 euros al año)
  • del 5 % para el año 2019 (773 euros al mes en 14 pagas y 10.819 al año)
  • y del 10 % para 2020 (850 euros al mes en 14 pagas y 11.901 euros al año).

No obstante y para que puedan aplicarse estas subidas, el citado acuerdo lo condiciona a “que la economía registre un crecimiento del PIB real del 2,5 % o superior, y un incremento de la afiliación media a la Seguridad Social superior a las 450.000 personas, todo ello en términos interanuales y según los últimos datos publicados en el momento de determinar el SMI de cada año”.
Por tanto, lo que está garantizado tan sólo es el incremento del Salario Mínimo Interprofesional para el año 2018 en los términos anteriormente descritos.

– Tanto Gobierno, como Patronal y Sindicatos parecen satisfechos…
No cabe duda de que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno, la Patronal (CEOE y CEPYME) y la Representación Sindical (CC.OO y UGT), parece ser satisfactorio para las partes implicadas.
No obstante, también conviene recordar que la representación social manifiesta que el incremento es insuficiente para el año 2018, ya que reivindica el cumplimiento de lo establecido en la Carta Social Europea, lo que implicaría establecer un Salario Mínimo Interprofesional de 886 euros en 14 pagas.

– ¿A cuántas personas va a afectar realmente?
Según recoge la memoria económica del Ministerio de Empleo la medida afectará a 3,5 % de los trabajadores por cuenta ajena, es decir, a unas 534.000 personas.

– Si el grave problema de España es el paro estructural… el encarecimiento del salario por Ley es una buena opción?
En este sentido, es importante atender a las declaraciones realizadas por Juan Rosell (Presidente de la CEOE) al señalar que el incremento del 8 % del año 2017 no se ha notado en la creación de empleo de este año, puesto que la afiliación ha aumentado en 637.000 cotizantes en lo que llevamos de año.
A su vez, y en relación con el incremento del 4 % para 2018, no cree que afecte a la creación de empleo al comentar que “lo vamos a ir viendo día a día a partir de enero, pero no creemos que sea negativo”.
Por ello, y a tendiendo a sus palabras, este incremento no debería suponer un grave problema en la realización de nuevos contratos de trabajo.

– ¿Se trata de una maniobra publicitaria?
Cuanto menos, se trata de una buena foto en la que se encuentran los principales actores sociales y empresariales junto con el Gobierno. No debemos olvidar que la aprobación del Salario Mínimo Interprofesional de 2016 fue pactada entre el PP y el PSOE. Esta actuación llevó a un comunicado muy duro por parte de CC.OO y UGT en el que manifestaban que se hurtase el diálogo social al llevar al ámbito político y parlamentario la negociación del Salario Mínimo Interprofesional.

– ¿Cómo evitar la precariedad laboral?
Acabar con la precariedad laboral es un reto para nuestra sociedad, y para ello hay que concienciar a todas las partes implicadas (Gobierno, Asociaciones Empresariales y Sindicatos) para que realicen esfuerzos para establecer un marco de negociación colectiva que acabe con la precariedad en el empleo.
A su vez, la normativa laboral ha de seguir apostando por contratos que generen estabilidad y perseguir el fraude. Por último, también se ha de seguir formando e incorporando al mercado laboral a los colectivos menos favorecidos.

Related posts

Javier Navarro, director general de Industria del Gobierno de Aragón

Juan Royo Abenia

«El consumidor, sumido en un frenesí de gasto»

Miguel Royo Gasca

Alberto Andreu, Director Global de Asuntos Públicos de Telefónica

Juan Royo Abenia