Mujer

Elena Martínez, primera beca “IRB Barcelona Futuro”

El IRB Barcelona otorga la primera beca de doctorado impulsada por el altruismo a Elena Meléndez, una estudiante de 24 años graduada en Biomedicina y Master en Utrecht y Cambridge

 

El IRB Barcelona ha otorgado a la barcelonesa Elena Meléndez Esteban de 24 años la beca “IRB Barcelona Futuro”, fundamentada en el altruismo de la sociedad. Es una nueva beca del Programa Internacional de Doctorado del IRB Barcelona -de las 11 otorgadas este año- y la única que es propia del centro (no depende de ayudas públicas para estudios de doctorado) y que se sostiene en parte con aportaciones solidarias a la campaña “Futuro”. 20.000 euros brutos anuales durante 4 años gracias a ser la mejor estudiante según un comité de expertos.

«Cuando recibí la carta donde me explicaban las particularidades de “Futuro” me sentí muy agradecida. Nunca había oído hablar de una iniciativa de este tipo. Es muy generoso que tantas personas confíen en un joven al que no conocen para ayudar a pagar su formación doctoral” Elena Meléndez

El IRB Barcelona ideó “Futuro” a finales de 2016 para dar valor, visibilidad y pedir la implicación de la sociedad en dos de los pilares del centro: sensibilizar sobre la necesidad de la investigación biomédica y formar jóvenes de todo el mundo en la excelencia en el desempeño científico. En 12 años, 320 jóvenes han obtenido el título de doctor en el IRB Barcelona. En 2017, 107 estudiantes están trabajando en su tesis doctoral (70 mujeres y 34 hombres), de los cuales un 30% son extranjeros.

“Detrás de las mejoras médicas, está el esfuerzo de miles de investigadores biomédicos. Gente formada para entender la biología humana y hacer descubrimientos que se convertirán en la medicina del mañana. Formar científicos nos beneficia a todos” Joan J. Guinovart, director del IRB Barcelona

“Futuro” será una iniciativa permanente para canalizar las donaciones que quieran apoyar a los investigadores jóvenes. «Futuro» ha recogido más de 12.000 euros en donaciones de particulares y con el apoyo de las empresas patrocinadoras Merck, Promega y Waters.

Elena: una apuesta de futuro conjunta

Elena Meléndez se graduó en Biomedicina en la Universidad de Barcelona en 2015 y acaba de terminar un Master de dos años en «Cáncer, células madre y biología del desarrollo» impartido por la Universidad de Utrecht (Holanda) y el Gurdon Institute de Cambridge (Reino Unido).

Durante cuatro años, desarrollará un proyecto de tesis doctoral en medicina regenerativa y reparación de tejidos en el laboratorio del profesor Manuel Serrano en «Plasticidad Celular y Enfermedad».

“La pasión por la biomedicina se la debo a mi profesora de biología. Me fascinaban sus clases y siempre me quedaba con ganas de más. Me considero un persona curiosa, constante y entusiasta. Espero aprender muchísimo y poder sacar el máximo provecho de estos próximos años” Elena Meléndez

La escuela, comprometida con “Futuro”

La escuela pública «Vinya del Sastret» de Sant Esteve Sesrovires, en Barcelona, ha participado activamente con la campaña “Futuro” haciendo un donativo que ha logrado con diversas actividades solidarias. En agradecimiento a su compromiso, la escuela recibió investigadores del IRB Barcelona, entre los que estaba Elena Meléndez, que realizaron experimentos y talleres didácticos a los estudiantes de primaria. El objetivo: acercarles la ciencia y, tal vez, inspirar vocaciones científicas de futuro. Fue la primera vez que la escuela celebraba su “Día de la ciencia”.

Related posts

Melissa Di Donato, CEO de SUSE

Marta Gasca Gómez

Las mujeres se sienten más independientes económicamente que los hombres

Redaccion

Emprendedoras de rompe y rasga

Juan Royo Abenia