RSC

¿Cual es el impacto socioeconómico de las empresas? En Leroy Merlin, 3.000 millones

La Huella de Valor mide el impacto socioeconómico de las compañías en la sociedad. La de Leroy Merlin es de 3.000 millones de euros, 37 veces mayor que sus beneficios, un 0,28% del PIB español

Leroy Merlin ha medido su impacto socioeconómico en la sociedad española. El impacto total en 2016 (impacto social + presupuestario + económico) en España es de 2.421 millones de euros, lo que se traduce, aplicando el coeficiente del impacto corporativo, en una Huella de Valor de 3.066 millones de euros.

Esta cifra de Huella de Valor representa un importe equivalente a 1,8 veces la facturación anual de Leroy Merlin y 37 veces mayor que los beneficios netos obtenidos por la compañía en 2016, lo que equivale a un 0,28% del PIB español en 2016.

La consultora mundial especializada en inspección, verificación y certificación, SGS, ha sido la encargada de desarrollar este estudio de “Huella de Valor” para Leroy Merlin. El estudio cuantifica la contribución de la compañía a la sociedad y el retorno a la misma.

4 impactos socioeconómicos

  • Capacidad de generación de empleo (impacto social), en las fases de construcción de nuevas tiendas, así como en el sustento de puestos de trabajo tanto directos, como de los empleos generados a través de los proveedores, para el adecuado desarrollo de la actividad económica de la compañía.
  • Impacto presupuestario que se produce por la repercusión positiva en los presupuestos públicos de las diferentes Administraciones en concepto de pago de impuestos, tasas, licencias y cuotas de la Seguridad Social.
  • Impacto económico en contratistas para la construcción de establecimientos y en proveedores para el desarrollo del negocio.
  • Impacto corporativo centrado en el incremento de la formación y el fomento del talento a través de programas de becas; la acción social con la reforma de hogares donde residen personas en situación o riesgo de exclusión social, voluntariado, donaciones y talleres; y las políticas de RRHH, como el reparto de beneficios entre todos los colaboradores de Leroy Merlin y la apuesta por un entorno de trabajo estable de calidad con una mayoría (80,38%) de colaboradores con contratos indefinidos.

El dato de impacto corporativo se utiliza para determinar, junto al beneficio neto, el coeficiente multiplicador para hallar la Huella de Valor.  El impacto social es fruto de la transformación del nº total de empleos a su «valor» monetario en euros, a través del cálculo de la media ponderada del número de empleos por los salarios medios sectoriales de cada tipo y por los niveles de ponderación

«Nuestra apuesta por España es firme y sólida, como muestra nuestro Plan de Expansión que tiene previsto invertir 608 millones de euros en la apertura de 31 nuevos puntos de venta hasta 2021. Además, continuaremos generando riqueza local y fomentando la creación de empleo directo e indirecto”. Ignacio Sánchez Villares, Director General de Leroy Merlin España

«Uno de los ejes estratégicos de Leroy Merlin es la creación de valor con los grupos de interés para mejorar la vida de los ciudadanos, lo que se traduce en acciones en materia medioambiental, económica y social. Esto representa la base para la creación de la Huella de Valor”. Rodrigo de Salas, Director de Comunicación Corporativa y RSC

Related posts

El compromiso con la sostenibilidad de Banca March

Marta Gasca Gómez

Nuestro sistema educativo inspira confianza fuera de España

Juan Royo Abenia

¿Quien ganará la V edición de los Premios MAZ Empresa Saludable?

Marta Gasca Gómez