¿Puede hacer más la industria cementera en mitigar el cambio climático?

0

Mediante la captura y almacenamiento de Carbono (CAC) se reducen las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. El salón de grados de la ETSI de Sevilla albergó la Jornada Técnica “Tecnologías CAC: una oportunidad en la mitigación del cambio climático”

El salón de grados de la ETSI de Sevilla albergó la Jornada Técnica “Tecnologías CAC: una oportunidad en la mitigación del cambio climático”, donde profesionales de la ingeniería, los materiales innovadores de construcción y el medio ambiente han compartido sus experiencias y conocimiento sobre la captura y almacenamiento del CO2.

El evento, organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla y la Plataforma Tecnológica Española del CO2,  ha contado con la colaboración del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, INERCO y FYM-HeidelbergCement.

La apertura corrió a cargo del director general de Transferencia del Conocimiento de la Universidad de Sevilla, José Guadix Martín; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla, Jaime Domínguez Abascal; el catedrático de la Universidad de Sevilla y presidente de INERCO, Vicente Cortés Galeano; el director de Sostenibilidad de FYM-HeidelbergCement, Asier Ochoa de Eribe y el vicepresidente de la PTECO2, Roberto Martínez Orío.

En el transcurso del acto, se analizó  tanto el contexto actual de las tecnologías CAC en Europa, como la visión industrial del sector cementero o las Iniciativas Tecnológicas Prioritarias de este tipo de técnicas.

Durante la jornada, que concluyó con una mesa redonda, Asier Ochoa de Eribe, Director de Desarrollo Sostenible de FYM-HeidelbergCement compartió la experiencia de HeidelbergCement en los diferentes proyectos de captura de carbono desarrollados en fábricas de cemento de Noruega, Bélgica o Marruecos.  Durante 2016 las tres fábricas de cementos de FYM-HeidelbergCement han evitado la emisión de más de 50.000 t de CO2 mediante la valorización de residuos y su contenido en biomasa.

“Se necesitan 10 años como mínimo -si es preciso empezar desde cero- para tener operativas unas infraestructuras que posibiliten que la industria europea opere en una UE low carbón”. Vicente Cortés

La 21ª Conferencia de las Partes (COP 21) y la firma del Acuerdo de París recoge el objetivo de reducir las emisiones de CO2 para no aumentar en 2 ºC la temperatura global y no superar los 1,5 ºC.

La captura y almacenamiento de CO2 (CAC) es una técnica para reducir las emisiones de  dióxido de carbono a la atmósfera. Consiste en la separación del dióxido de carbono del resto de gases que se originan durante la combustión en centrales térmicas, refinerías, industria siderúrgica, cementeras, entre otras. La captura, transporte, almacenamiento y usos y transformación del CO2 serán tecnologías fundamentales para lograr los objetivos marcados en el acuerdo de París, dado que puede reducir la cantidad de CO2 emitida a la atmósfera hasta en un 90%.

Share.

Comments are closed.