Mujer

Concepción Gimeno, una de las 12 mejores químicas del mundo

CONCEPCION GIMENO

Concepción Gimeno recibe el premio “Mujer Distinguida en Química” que la reconoce como una de las 12 mejores químicas del mundo

La investigadora de la Universidad de Zaragoza recibió en Sao Paulo (Brasil) el reconocimiento “Mujer Distinguida en Química”, concedido por la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC).

Cada dos años reconoce la excelencia, la trayectoria y el liderazgo de 12 mujeres. El resto de premiadas fuero dos americanas, dos chinas y una representante de Japón, Alemania, Rusia, Brasil, Suiza, Puerto Rico y Australia.

Se premia excelencia en Química básica o aplicada
  1. contribuciones en la enseñanza de la química
  2. liderazgo demostrado
  3. excelencia en la gestión en el ámbito genérico de las Ciencias Químicas

Gimeno se formó en la Universidad de Zaragoza, si bien realizó diversas estancias formativas en varias universidades extranjeras en el Reino Unido y Alemania. Actualmente trabaja en el Instituto Universitario de Investigación de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH) en Zaragoza, en un centro que conjuga los esfuerzos de la Universidad de Zaragoza y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por la excelencia en las ciencias y tecnologías químicas. La doctora Gimeno es experta en la preparación y estudio de nuevos compuestos conteniendo metales nobles como el oro o la plata, y en el desarrollo de nuevas propiedades para estos compuestos.

Del laboratorio de la profesora Gimeno han salido nuevos materiales con propiedades ópticas muy especiales, dispositivos LED con luz emitida de diferentes colores, en cierta medida modulados en el proceso preparativo, que han merecido el desarrollo de varias patentes.

El mismo tipo de compuestos de oro, en los que el grupo de la doctora Gimeno es referente internacional, con pequeños cambios en su estructura, se están ensayando como agentes antitumorales a la vez que como transportadores de fármacos de modo selectivo hacia las células cancerígenas.

Una línea, de relativa nueva creación, consiste en utilizar estos compuestos de oro, funcionalizados con otros metales como Renio, Rutenio o Iridio,- como agentes de imagen para mejorar la visualización celular, de manera selectiva a tipos de células específicas.

Related posts

¿La orientación sexual afecta al trato que se recibe en la empresa? No

Redaccion

El CEDDD participa en la jornada ‘Doy la cara contra la discriminación’ de Mujeres en Igualdad

Miguel Royo Gasca

Premios ARAME 2022

Marta Gasca Gómez