Medio Ambiente

Tecnología de reciclaje “desarrollada en la UE” que transforma prácticamente el 100% de los pañales usados

La mejorada tecnología de reciclaje desarrollada recientemente por Fater SpA es la única capaz de esterilizar y transformar los pañales usados para convertirlos en materias primas secundarias como plásticas, celulosas y materiales absorbentes. EMBRACED reúne a un consorcio de 13 socios para la creación de mecanismos para transformar la celulosa reciclada de los pañales usados en bioproductos que generen valor.

El Consorcio EMBRACED ha anunciado en Roma el comienzo de una nueva era en sostenibilidad y nuevas buenas prácticas en la economía circular, mediante la puesta en marcha de una iniciativa financiada por la UE que promueve el reciclado de productos absorbentes de higiene personal* y crea mecanismos para convertirlos en materiales de más valor como, biofertilizantes y bioplásticos. Fater – joint venture entre P&G y el Gruppo Angelini – ha mejorado su tecnología actual de reciclaje de pañales para transformarlos en materias primas secundarias como plásticos, celulosa y materiales absorbentes, y permitir su uso en aplicaciones de más valor.
El Consorcio EMBRACED ha obtenido financiación de la Unión Europea (a través del Bio Based Industries Joint Undertaking -BBI JU- y el programa Horizonte 2020) para crear un proyecto altamente innovador que ayuda al desarrollo de la economía circular. El objetivo principal es la creación de soluciones para transformar las materias primas secundarias recicladas de los pañales usados en productos biológicos como bioplásticos, fertilizantes y sustancias químicas de alta calidad.

«En Fater creemos firmemente en el potencial de la economía circular en el reciclado de pañales, tal y como ha quedado demostrado por los numerosos premios recibidos en Italia y por el apoyo de la Comisión Europea a este proyecto. Empezamos con el reciclado de pañales en 2015 y EMBRACED representa, de hecho, un importante paso adelante que nos anima aún más a continuar con nuestro compromiso con la economía circular y con el desarrollo de una nueva iniciativa que empezará con la mejora de la tecnología en nuestra planta de Treviso, en colaboración con nuestros socios Contarina”.

Giovanni Teodorani Fabbri, director general de Fater AHP Recycling,

El encuentro de EMBRACED en Roma ha reunido a todos los socios para desarrollar las vías que hagan realidad este proyecto. Entre los temas tratados se incluyeron la logística, la transformación en nuevas materias primas, el marco normativo y el ámbito de las tecnologías de reciclaje.

El Bio Based Industries Joint Undertaking (BBI JU) ha sido creado para ayudar a desarrollar una bioindustria sostenible y competitiva en Europa. Creemos firmemente en la capacidad de nuestras industrias europeas europeos para tener un papel líder en este terreno«.

Philippe Mengal, director ejecutivo de Bio Based Industries JU

El anuncio de hoy es el resultado de un proyecto de alianza pública-privada dirigido por los socios de EMBRACED, respaldado por los accionistas de Fater SpA, de Procter & Gamble y del Gruppo Angelini.

«En Procter & Gamble servimos a unos 5.000 millones de personas en todo el mundo y contamos con una de las carteras más potentes de marcas líderes, de gran calidad y de la máxima confianza. Para seguir sirviendo a todos nuestros consumidores, creemos, y así nos hemos comprometido a hacer lo correcto y a ser un buen ciudadano corporativo. La sostenibilidad medioambiental está en línea con la misión de P&G de mejorar la calidad de vida de los consumidores, tanto ahora como en las generaciones futuras. Esto es una parte esencial del trabajo diario de P&G y una oportunidad para crecer, innovar y liderar. En P&G creemos que el reciclaje de los pañales es beneficioso para nuestros consumidores, para el planeta y para nuestro negocio y, además, se ajusta a nuestro objetivo de generar cero residuos. Como compañía comprometida a hacer lo correcto, asumimos el liderazgo es este proyecto«.

Roberto Marinucci, vicepresidente mundial de P&G en la división de Toallitas, Cuidado Infantil y Sostenibilidad y miembro del Comité Ejecutivo de Fater

* Pañales para bebés, productos para la incontinencia de adultos, toallitas y artículos de higiene femenina

 

EMBRACED
EMBRACED Es un consorcio internacional formado por los siguientes socios: FATER S.P.A, LEGAMBIENTE, NOVAMONT S.P.A., CONTARINA S.P.A., FRAUNHOFER, FUNDACION CIRCE, EDIZIONI AMBIENTE, AEB, TERRACYCLE, PROCTER & GAMBLE, SAPONIA, FERTINAGRO, S.L. y WITTENBURG.

Related posts

El Corte Inglés reduce su consumo energético un 35% ENHORABUENA

Redaccion

¡No a la contaminación plástica! Tecnología noruega al servicio de mares y océanos

Redaccion

Macrodatos, drones y semillas inteligentes para reforestar bosques incendiados

Redaccion