Entrevista

«No siempre nuestra forma de ver las cosas es la correcta»

  1. ¿Quién es Óscar Longares?

 Soy un convencido de que el trabajo duro no está reñido con la felicidad en nuestro día a día. Desde muy pequeño vi a mis primos mayores estudiar con música mientras dibujaban planos en su casa. Decidí muy pronto estudiar lo mismo que mis primos y ser ingeniero (ahora no lo hubiera hecho, si te soy sincero) . Desde que acabé la carrera he estado dirigiendo grupos, espero que liderándolos, en distintos departamentos (mejora, producción y calidad) de industrias como la madera, el transporte o la automoción.

La muerte de un amigo muy cercano a los veintipico, me influyó a querer conocer gente, vivir experiencias y salirme un poco de la costumbre familiar. Cogí las maletas y me fui a vivir a Reino Unido. Fui el primero de la familia y hasta ahora el único, mi padre no me habló durante tres meses (risas).

El vivir en otro país y el estar rodeado de personas de muchos países y culturas distintas, me enseñó que no siempre nuestra forma de ver las cosas es la correcta, que hay otras perspectivas que también son válidas. Esto me atrajo tanto que  lo que iba a ser una ‘aventura’ de pocos meses, se convirtió en ‘mi vida real’ durante tres años y medio.

Trabajando para la Universidad de Plymouth en Reino Unido tuve la gran oportunidad de recibir extensa formación en habilidades directivas. Desde entonces puse mis esfuerzos en transformar el día a día de los equipos con los que he trabajado para reducir la carga de trabajo y el estrés mejorando, a la vez, la efectividad y los resultados de negocio.

  1. ¿Qué es ActivaConocimiento?

ActivaConocimiento es mi apuesta personal para llevar el conocimiento en habilidades directivas a todas aquellas personas interesadas en formarse en las mismas.

Las habilidades directivas son todas aquellas técnicas, herramientas y experiencias que nos permiten, entre otra muchas cosas, resolver nuestros problemas de manera más metódica y sencilla, interactuar con otros de manera más inteligente, generar estrategias más potentes para conseguir nuestros objetivos, gestionar mejor nuestro tiempo y liderar a nuestros equipos.

En ActivaConocimiento estamos creando una plataforma de autoformación en habilidades directivas, en el que las personas que interactúen con la misma, sus contenidos y comunidad, aprendan a gestionar mejor a sus equipos, a sí mismos, e incluso a sus jefes :-).

Nuestro objetivo final es doble. El primero es el de ganar en efectividad en nuestro trabajo, hacer más en menos tiempo y con más calidad. Eso está muy bien, pero es el segundo objetivo es el que, de verdad, hace del proyecto mi elección de vida: hacer que las personas vuelvan a sus casas más felices, con menos estrés y con el trabajo hecho. Vivir más y mejor su vida fuera de su trabajo.

ActivaConocimiento es un proyecto que está en fase semilla pero que tiene proyección internacional ya que internet rompe las barreras para que los usuarios puedan acceder a los servicios que ofreceremos. Podéis encontrarnos en www.activaconocimiento.es.

En este momento estamos buscando crecer tanto en contenidos, como en equipo y buscando colaboraciones con organizaciones, profesionales e inversores que quieran ayudarnos a evolucionar nuestro proyecto.

  1. ¿Cómo ayuda ActivaConocimiento a las empresas a mejorar su productividad?

El aumento de la productividad proviene de varias fuentes. La primera es inmediata, a mejor gestión, menor número de problemas y menores pérdidas de tiempo para resolverlos. Si además podemos resolver estos problemas de forma efectiva y ágil, la mejora es todavía más significativa.

La segunda se establece a medio y largo plazo, es una semilla que hay que plantar e ir regando para que dé sus mejores frutos. Una mejor gestión disminuye el estrés en el puesto de trabajo. La satisfacción del trabajo bien hecho y la sensación de la consecución de metas motiva a las personas de las organizaciones para realizar un trabajo excelente de forma consistente.

Alrededor de un 30% del absentismo en España está relacionado con aspectos sobre los que se puede actuar: las condiciones de trabajo (físicas y organizativas), la falta de motivación del trabajador y el clima laboral. Independientemente de las cifras en otros países, el dato por sí sólo, ya me parece muy significativo.

Nuestra plataforma ayudará a los profesionales a gestionar mejor estas tres causas de absentismo por lo que éste debería bajar en el medio plazo.

Related posts

«En un entorno inédito, cualquier hipótesis ha de revalidarse a diario»

Redaccion

«La revolución verde no la pueden asumir los más pobres»

Miguel Royo Gasca

Mar Alarcón, fundadora de Social Car

Juan Royo Abenia