Solidaridad

Vicente del Bosque y Rudy Fernández promueven un desayuno saludable, completo y en familia

Vicente del Bosque y Rudy Fernández apadrinan la campaña “Fórmula Desayuno” de Lidl en colaboración con “5 al día” para promover un desayuno saludable, completo y en familia

Rudy Fernández, jugador de la selección española de baloncesto y Vicente del Bosque, ex seleccionador nacional de fútbol, quieren promover hábitos de desayuno saludable, completo y en familia, mediante la campaña “Fórmula Desayuno” de  Lidl y “5 al día”

“Para cualquier deportista de éxito es esencial tomar un desayuno equilibrado y completo cada mañana, sin excepciones. Es muy importante que los niños aprendan desde bien pequeños a desayunar correctamente, para obtener la energía necesaria para afrontar los retos que se les plantean en el día a día y alcanzar cualquier meta que se propongan” Vicente del Bosque

 “El desayuno es, sin duda alguna, la comida más importante del día. Por eso, animo a todos los niños a que coman cereales, lácteos y una ración de fruta en su primera comida, para tener la fuerza necesaria para ser los mejores en la pista y en el colegio” Rudy Fernández

Para fomentar que los más pequeños tomen un desayuno saludable y según las recomendaciones de los expertos, Rudy y Del Bosque han compartido un rato de lo más divertido en la unidad móvil de la campaña con los niños inscritos en el campus de verano del ex seleccionador, participando en talleres y actividades lúdico-deportivas para enseñar a los más pequeños a incorporar de forma sencilla y divertida cereales, frutas y lácteos en su desayuno diario.

“Fórmula Desayuno”, en marcha por toda España

Lidl lanza la campaña itinerante “Fórmula Desayuno” en colaboración con “5 al día”, y que tiene previsto recorrer 80 poblaciones españolas en 8 meses.

“Fórmula Desayuno” ofrecerá talleres, consejos y recomendaciones para llevar a cabo un desayuno completo y saludable, mediante la realización de diversas actividades y dinámicas educativas, especialmente dirigidas a familias y niños.

La campaña y las actividades que se realizan están respaldadas por un comité de expertos en nutrición formado, además de “5 al día”, por el Dr. Ramón Estruch, uno de los mayores especialistas en dieta mediterránea y el Dr. Ramón de Cangas, dietista-nutricionista y doctor en biología funcional.

“Fórmula Desayuno” recoge el testigo de su antecesora, el “Frutitour”, que en 2016 recorrió 70 municipios españoles para promover el consumo de las cinco raciones diarias de fruta y verdura que recomiendan los expertos. Una iniciativa que tuvo una gran acogida, y que recientemente ha recibido recientemente el reconocimiento a la mejor iniciativa empresarial en los X Premios Estrategia NAOS 2016 otorgados por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición).

Los madrileños suspenden en el desayuno y para España, los datos no mejoran

El desayuno es una de las comidas más importantes del día. Cerca de la mitad de los madrileños opina así, pero en realidad sólo 2 de cada 10 desayuna de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos, es decir, incluyendo un cereal, una fruta y un lácteo.

Aunque 3 de cada 4 madrileños considera que las frutas frescas deberían formar parte del desayuno ideal, sólo el 28% las consumen en la primera comida del día. Algo similar ocurre con los zumos naturales de frutas u hortalizas frescas: mientras que más de un 80% cree que éstos deben formar parte de un desayuno completo y equilibrado, sólo un 33% incluye los zumos de fruta naturales y sólo un 7% incluye las hortalizas en su desayuno.

Cuando hablamos de niños y jóvenes, los hábitos son peores. Según el estudio de Lidl, las frutas frescas sólo forman parte del desayuno de un 25% de los niños en Madrid. En estos casos, el desayuno está compuesto principalmente por cereales con leche, yogures o quesos enteros y, sólo en algunas ocasiones, también se incluyen zumos naturales y pan.  También cabe alertar de que el 10% de los niños en la Madrid no desayuna. De los que sí lo hacen, el 30% incluye bollería industrial.

Estos datos demuestran que todavía queda mucho camino por recorrer en la promoción de hábitos de desayuno saludable en Madrid, pero en España los datos no mejoran. Aunque más del 45% de los españoles opina que el desayuno es una de las comidas más importantes del día, sólo 2 de cada 10 desayuna de forma equilibrada siguiendo las recomendaciones de los expertos.

Uno de los factores determinantes es la falta de tiempo, de hecho, más de un 40% de españoles le dedica menos de 10 minutos entre semana, un tiempo insuficiente para realizar un desayuno completo y equilibrado. De hecho, el 22% de la población en España asegura que solamente desayuna un café o un vaso de leche.

Compromiso Lidl: producto fresco y saludable

Lidl está impulsando la alimentación saludable en sus lineales. El producto fresco, clave para fomentar una alimentación equilibrada, se incrementó un 11,8% en el último año y ya representa más del 30% del surtido de la compañía.

En el marco de esta apuesta por los productos sanos y saludables, Lidl está reduciendo progresivamente la presencia de azúcar en sus artículos de marca propia. La cadena de supermercados se compromete en 2017 a reducir el 33% de azúcar de la mitad de las referencias de bebidas azucaradas de sus marcas Freeway y Solevita, lo que equivale a eliminar 1.000 toneladas de azúcar de su surtido en sólo un año. Además, a lo largo también de 2017, la compañía eliminará el 100% del aceite de palma de sus productos BIO. En la actualidad, el 95% de todo el surtido Lidl no contiene aceite de palma.

Lidl, primer comprador de la huerta española

Lidl España compra productos de la huerta española, que comercializa en los 27 países europeos, en los que está presente a través de sus 10.000 tiendas. Así, sólo en 2016 Lidl compró al sector agroalimentario español más de 1,4 millones de toneladas de productos de la huerta, de los que exportó el 85% . Cifras que nos han hecho ocupar la posición como cliente número 1 de la huerta española, ya que Lidl compra más de un millón de toneladas de fruta y verdura en el campo español, lo que corresponde al 7% de la producción agraria total.

Lidl  Supermercados,  filial  en España de la alemana Lidl Stiftung, es una cadena de supermercados posicionada a medio camino entre el hard discount y el  supermercado  tradicional.  Lidl Stiftung forma, junto con la cadena de hipermercados  Kaufland,  el  Grupo  Schwarz.  Con una facturación total de 79.000  millones  de  euros  en 2014, el Grupo Schwarz ocupa el 4º puesto a nivel mundial en el ranking de distribución de alimentación y está presente actualmente  en  27  países  en  Europa  con  una  red  de  cerca de 10.000 establecimientos.

Lidl  Supermercados  entró en el mercado español en el 1994 con la apertura de  la  primera  tienda  en  la  ciudad  de  Lleida  (Cataluña).  En la actualidad posee una estructura de más de 540  tiendas,  diez  plataformas  logísticas  (Valencia, Vitoria, Sevilla, Madrid,  Barcelona, A Coruña, Málaga, Murcia, Tenerife y Alcalá de Henares) y un equipo humano integrado  por  12.500  profesionales.

“5 al Día”

“5 al día” es un movimiento internacional que promueve el consumo de al menos 5 raciones  de frutas y hortalizas al día. Surgió en Estados Unidos en 1989, como respuesta al preocupante deterioro de los hábitos alimenticios de la población, que registraban un notable descenso del consumo de frutas y hortalizas, lo cual se traduce en un mayor riesgo de padecer diferentes enfermedades. Ahora está presente en más de cuarenta países de los cinco continentes, lo que supone la mayor estrategia de promoción del consumo de frutas y hortalizas en el mundo.

En España, la entidad que gestiona esta iniciativa desde el año 2000 de forma autónoma es la Asociación para la Promoción del Consumo de Frutas y Hortalizas “5 al día”, una Asociación sin ánimo de lucro y de ámbito nacional. Además esta iniciativa cuenta con el apoyo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la FAO y el Instituto Europeo para la Investigación del Cáncer, así como con el resto de foros y organizaciones que promueven la importancia de una dieta equilibrada como factor determinante en la prevención de las principales enfermedades.

Related posts

A tope esos DIRSE y AEFr

Redaccion

Emprendedores en salud y medioambiente

Marta Gasca Gómez

Pocoyó y UNICEF España por los derechos de los niños más vulnerables

Miguel Royo Gasca