RSC

Inditex, Mercadona, Santander, Repsol y BBVA son las cinco empresas con mejor reputación corporativa de España

n la imagen, de izquierda a derecha, Javier Valiente (Socio-Director de Political Intelligence), José Mª San Segundo (CEO de Merco) y Manuel Sevillano (Director General de Merco).

Inditex se alza con el primer puesto en el ranking de Empresas con Mejor Reputación en España por sexto año consecutivo.

Juan Roig, quien repite por tercer año, Pablo Isla, Amancio Ortega, Ana Patricia Botín, y Francisco González han sido elegidos como los líderes empresariales más reconocidos.

Merco es el monitor de reputación de referencia en España y Latinoamérica por sus garantías de independencia e imparcialidad, contando con la participación de 24.531 encuestados entre los que están más de 4.000 expertos: directivos de grandes empresas, periodistas de información económica, catedráticos del área de empresa, analistas financieros, líderes de opinión, influencers, ONG, sindicatos, asociaciones de consumidores, responsables de RRHH, head-hunters, etc.; así como 22.330 ciudadanos y trabajadores. Además analiza cerca de 200 indicadores de gestión.

Merco no recibe subvención o patrocinio alguno y se financia exclusivamente a través de la comercialización de los informes confidenciales a quienes libremente lo soliciten una vez publicados los resultados. Además Merco, para reforzar su independencia, no hace consultoría.

Este año, como novedad, Merco incluye la opinión de los responsables políticos que valoran el comportamiento y nivel de compromiso con el país de las principales empresas.

La metodología y los resultados de Merco están sometidos a un proceso de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE 3000.

La XVII edición de Merco Empresas y Líderes, el monitor empresarial de reputación corporativa, -referencia en España y Latinoamérica por su trayectoria (17 ediciones) y por ser el único estudio de reputación corporativa en nuestro país con plenas garantías de independencia e imparcialidad- desveló el pasado día 11 de mayo las empresas y líderes con mejor reputación tras un exhaustivo y pormenorizado análisis de cerca de 25.000 encuestas, 18 stakeholders y en torno a 200 indicadores objetivos; a los que se une la revisión independiente de sus resultados por parte de KPMG, de acuerdo con la norma ISAE 3000. Todo ello convierte a Merco en el monitor con la metodología más completa del mundo

Un año más, Inditex (1º) se sitúa a la cabeza de las empresas más reputadas de nuestro país en el ranking Merco Empresas, seguida de Mercadona (2º) y Santander (3º) que mantienen la segunda y tercera posición respectivamente. A este pódium les siguen Repsol (4º), BBVA (5º), Telefónica (6º), CaixaBank (7º), Mapfre (8º), Iberdrola (9º) y Once y su Fundación (10º). Todas ellas tienen su matriz en España lo cual es un exponente de la fortaleza de las grandes corporaciones españolas.

Top 10 empresas mejor reputación en España

Los tres primeros puestos del ranking (Inditex, Mercadona y Santander) han mantenido sus mismas posiciones desde el año 2013. Respecto al año pasado el resto de empresas mantienen su posición o se mueven sólo un puesto.

Y EN EL RANKING DE LOS 100 LÍDERES CON MEJOR REPUTACIÓN EN ESPAÑA:

Los datos aportados por el monitor de líderes confirman la relación directamente proporcional que existe entre las compañías más reputadas y la valoración de sus líderes: 8 de las 10 empresas con mejor reputación en España tienen a sus líderes presentes en el TOP10 de este segundo ranking.

En los resultados de Merco Líderes 2017 el directivo con mayor reputación de España es Juan Roig (1º) [Mercadona]; seguido de Pablo Isla (2º) [Inditex]; Amancio Ortega (3º) [Inditex]; Ana Patricia Botín (4º) [Santander]; Francisco González (5º) [BBVA]; Isidre Fainé (6º) [Gas Natual Fenosa]; José Ignacio Goirigolzarri(7º) [BANKIA]; Antonio Brufau (8º) [Repsol]; José Mª Álvarez-Pallete (9º) [TELEFÓNICA]; e Ignacio Sánchez Galán  (10º) [IBERDROLA].

Top 10 líderes mejor reputación en España

La elaboración de Merco ha sido realizada por Análisis e Investigación, primer instituto español de investigación de mercados, y la metodología y resultados para la elaboración del ranking de empresas con mejor reputación ha sido objeto de revisión independiente por parte de KPMG de acuerdo con la norma ISAE3000. Por esta razón, KPMG no hace pública su posición en la presente clasificación.

Además los criterios de evaluación de Merco Empresas España y sus criterios de ponderación son públicos y se encontrarán disponibles en www.merco.info.

Related posts

VII Premios Corresponsables en Iberoamérica

Redaccion

Eckes-granini dona 30.000€ al Taller Baix Camp por su compromiso con la comunidad

Miguel Royo Gasca

Clamor por una semana laboral más corta

Marta Gasca Gómez