10 millones de dólares para Ontruck

0

Gracias a la nueva entrada de capital OnTruck se acerca más a su gran objetivo: reinventar el mercado europeo de la logística de transporte, un sector con un pastel de 100.000 millones de dólares. Ontruck fue fundada en 2016 por Iñigo Juantegui y Antonio Lu Lee.

Ontruck, la principal plataforma de logística on demand creada en España, que conecta directamente a empresas con transportistas profesionales, anunció una ronda de financiación Serie A de 10 millones de dólares. La operación, fue liderada por la londinense Atomico que contó con el grupo inversor Idinvest y un gran grupo energético. En la ronda, que destaca por su amplia base de inversores (abarca cuatro grandes mercados europeos), también se incluyó a los inversores existentes Point Nine Capital, La Famiglia y Samaipata Ventures.

El transporte de mercancías por carretera continúa siendo un mercado masivo, que representa alrededor del 10% del PIB europeo, y en el que la tecnología no se ha asentado. Actualmente los intermediarios cobran un 15% de comisión para conectar manualmente al proveedor y al cliente, dependiendo en gran medida del correo electrónico, llamadas telefónicas e incluso fax. Los transportistas, que en su gran mayoría cuentan con flotas de camiones propias, a su vez pierden tiempo persiguiendo cargas o cobros y pasan más del 40% de su tiempo conduciendo camiones vacíos, contribuyendo a agudizar el impacto ambiental. Carolina Brochado, socia de Atomico. 

La misión de OnTruck es utilizar la tecnología para cambiar el status quo, conectando directamente a las empresas con los transportistas a través de una aplicación on demand, y así poder proporcionar una red de entrega de mercancías que permite a cualquier empresa hacer envíos inmediatos con un control total sobre cómo y cuándo se entregan sus mercancías.

Centrándose primero en el transporte regional de mercancías por carretera, Ontruck ofrece a los transportistas mayor transparencia, visibilidad y confianza: los precios se fijan de forma instantánea a través de múltiples especificaciones sobre los camiones, se seleccionan las franjas horarias exactas y los envíos son rastreables durante todo el viaje. Asimismo, tanto los conductores de camiones individuales como los grandes gestores de flotas que se conectan a través de la aplicación Ontruck, tienen la libertad de aceptar envíos que se ajusten a su horario, aumentando la utilización de sus activos y cobrar su retribución puntualmente, de forma automática y con fiabilidad. El potencial de la tecnología de OnTruck ha atraído a compañías referentes dentro de su sector, como Decathlon y DB Schenker, entre otras.

La nueva inversión permitirá a la compañía ampliar sus equipos de ingeniería y productos en Europa, consolidar su posición dominante en el mercado español y expandirse hacia nuevas geografías europeas.

“A través de la tecnología queremos que el transporte de mercancía por carretera sea accesible, sencillo y de bajo coste para todas las empresas de Europa, independientemente de su tamaño. Estamos encantados de recibir esta nueva ronda de inversión. Al igual que nosotros, han reconocido que el transporte de mercancías por carretera es un mercado enorme que sufre de ineficiencias innecesarias”. Iñigo Juantegui, cofundador y CEO de Ontruck

“Cuando invertimos, siempre buscamos dos cosas: un fundador ambicioso que utiliza tecnología disruptiva y está listo para ampliar su negocio, y que exista una gran oportunidad de mercado. En ambos casos, estábamos enormemente impresionados con Ontruck. Las credenciales de todo el equipo en logística y mercados son excepcionales”. Guillaume Durao, socio de Idinvest

Juantegui revolucionó el ecosistema emprendedor español tras vender La Nevera Roja a Rocket Internet en una multimillonaria operación. En esta ocasión se encuentra respaldado por talentos como Samuel Fuentes, CTO de OnTruck -ex VP de Ingeniería en Delivery Hero en Berlín-, Gonzalo Parejo Navajas, ex director de Operaciones de iContainers y Javier Escribano, Fundador y CTO de Tourist Eye y otros 35 profesionales.

OnTruck es una plataforma on demand que conecta a empresas que necesitan realizar envíos de mercancías paletizadas con transportistas profesionales aprovechando la conectividad de sus smartphones. La empresa ofrece un servicio de calidad, económico, sostenible y rápido, garantizando que, ya sea para dentro de una hora o cuando lo estime el cliente, el camión estará a la hora señalada tanto en la recogida como en la entrega de la mercancía. Más información en www.ontruck.com.

Atomico es una empresa de inversión internacional, enfocada en ayudar a las empresas tecnológicas más disruptivas del mundo a convertirse en líderes globales en cualquier etapa de la Serie A. Fundada en 2006, Atomico ha realizado más de 75 inversiones con especial énfasis en Europa, incluyendo Supercell, Klarna y The Climate Corporation. El equipo de inversores y asesores de Atomico incluye a fundadores de empresas de 6.000 millones de dólares y líderes operativos que fueron responsables de la expansión global, contratación, crecimiento de usuarios y marketing en empresas de Skype y Google a Uber, Facebook y Spotify.

Idinvest cuenta con 8.000 millones de euros bajo su gestión, invierte en emprendedores europeos y otros activos. Fundada bajo el nombre de AGF Private Equity en 1997, Idinvest Partners formaba parte de Allianz hasta 2010, cuando se convirtió en una firma independiente.

Share.

Comments are closed.