Medio Ambiente

¡Y ya van 6 Jornadas de Moda Sostenible!

La importancia de la moda circular dentro del sector textil ha sido el eje principal de la VI Jornada de Moda Sostenible, que se celebró en el Museo del Traje de Madrid

Coordinada por Slow Fashion Next y  los Amigos del Museo de Traje, y con el apoyo de Clúster Guipuzcoano de Moda Sostenible, MOMAD Eventos de Moda, Organic Cotton Colours, El Naturalista y Biobel de Jabones Beltrán, se trata de una experiencia enriquecedora y dinámica, que mediante un ciclo de conferencias de un día anima a hacer contactos y negocios entre los particioantes. Consultores, expertos en el sector de la moda y sostenibilidad, empresas de moda sostenible de éxito, periodistas y profesionales que están impulsando con su actividad a este sector hacia un cambio positivo, se reunieron para darnos las claves más significativas en esta materia.

La moda sostenible es circular

Un hecho que está ganando relevancia y que en esta edición se ha tratado como eje principal. Pablo Ramiro de Hilaturas Ferré, expuso cómo la ropa se puede recuperar hasta ocho veces para crear nuevos tejidos como el algodón 100% sostenible. Se habló de la gran apuesta por la innovación en procesos de reciclaje químico que en la industria textil se están implementando entre otros y de la importancia de diseñar prendas con la idea de que se puedan reciclar, como apuntó Ria Kearney, Consultora Experta en Made By.

Se ha contado con las experiencias de marca y su evolución en el mercado internacional por parte de grandes empresas españolas de moda sostenible como Skunkfunk y El Naturalista. En definitiva, un ciclo de conferencias en que se expusieron el presente y el futuro de la moda, su evolución y las consecuencias sociales y medioambientales.

Se realizó la presentación oficial del primer Directorio de Moda Sostenible en España, que incluye más de 100 empresas donde aparecen identificados sus criterios sociales y medioambientales. Un espacio bien estructurado donde ahora podremos encontrar toda la información, donde la transparencia y la trazabilidad son la clave.

Se pudo comprobar a través de una exposición de prendas con conceptos de moda sostenible y materias innovadoras, los criterios en materia de sostenibilidad que cumplen estas marcas.

Un día completo en que hemos contado con profesionales de privilegio. La última incorporación al programa de la Jornada fue Heather Knight, que dirige la identidad de marca, el diseño y la comunicación de Fashion Revolution.

La VI Jornada de Moda Sostenible fue una vez más la cita anual imprescindible, teniendo en cuenta que la industria textil es la segunda más contaminante del mundo y, hasta hace poco, una de las más opacas en cuanto a las condiciones de los trabajadores.

La moda Sostenible es una alternativa que estamos creando entre todos, demostrando que otra moda es posible. La VI Jornada que se ha vuelto a celebrar para compartir objetivos comunes y apostar por ellos, para hacer de este planeta un sitio mejor. Gema Gómez, directora de Slow Fashion Next

 

Related posts

MAZ reduce en un año la emisión de CO2 a la atmósfera en 230 toneladas

Redaccion

Fundación Aquae salva 15.000 m2 de superficie forestal en Zamora que absorberán 175 toneladas de CO2

Redaccion

Los campeones en Sostenibilidad son…

Marta Gasca Gómez