Sin categoría

1 de cada 4 españoles trabaja en un entorno ruidoso

Según el “1er Estudio GAES sobre el ruido en España”, a un 71% le cuesta concentrarse en el trabajo a causa del ruido. 9 millones de españoles conviven a diario con niveles de ruido superiores a 65 dB, el máximo recomendado por la OMS.

Los expertos detectan pérdida auditiva a edades cada vez más tempranas. A pesar de las recomendaciones, 9 de cada 10 personas en nuestro país no se protegen contra el ruido. Decenas de personas se han sumado a esta iniciativa en Madrid, Málaga y Santiago de Compostela acompañados por artistas locales.

España es el segundo país más ruidoso del mundo. Esta es una de las conclusiones del “1er Estudio GAES sobre el ruido en España”. El elevado nivel de ruido existe no sólo en la calle o el hogar, sino también en el puesto de trabajo. Así lo reconoce 1 de cada 4 españoles, que consideran que su entorno laboral es “ruidoso”. Otro 71% afirma que el ruido le dificulta la concentración en el trabajo. Estudio que se presenta con motivo del Día Mundial de la Concienciación contra el Ruido dentro del _LimboAgency_GAES_okmarco de la campaña ‘Todos pintamos contra el ruido. La campaña, que se ha presentado en Madrid, ha contado con la participación ciudadana a la hora de crear un gran mural reivindicativo contra el ruido diseñado por el artista de reconocimiento nacional, Juan Diaz-Faes.

En Santiago de Compostela y en Málaga se ha llevado a cabo la acción con artistas locales. En total, se han repartido 10.000 tapones para los oídos y decenas de personas se han sumado a pintar el muro.

Y es que cerca de 9 millones de personas en España conviven a diario con niveles de ruido superiores a los 65 decibelios (dB), el máximo recomendado por la OMS. Según los expertos, la concienciación es clave y empieza por tomar medidas uno mismo.

“Si no podemos evitar convivir con niveles elevados de ruido, debemos tomar medidas para proteger nuestros oídos y prevenir una posible pérdida auditiva”, afirma el Dr. Juan Royo, otorrinolaringólogo y responsable de la comunidad virtual Viviendo el sonido de GAES.

Pese a la importancia de estas recomendaciones, 9 de cada 10 españoles no se protege contra el ruido. El restante 10% que sí se protege habitualmente contra el ruido utiliza protectores auditivos para dormir con el objetivo de coger el sueño más rápido (38%), para conseguir una mayor concentración al trabajar (25%) y para aislarse del ruido al estudiar (24%).

Otras medidas de prevención que están al alcance de todos son moderar el tono de voz (un 77% considera que en nuestro país se habla demasiado alto) y utilizar un volumen adecuado cuando escuchamos música (un 25% no lo hace), vemos la televisión (el 15% no lo hace) o escuchamos la radio (un 12% no lo hace).

Los juguetes infantiles, un volumen demasiado alto

Los expertos alertan que desde pequeños estamos expuestos a un nivel de ruido por encima de lo recomendado. Una de las causas más frecuentes son los juguetes infantiles que emiten música o sonidos. Un 61% de los encuestados considera que emiten a un volumen “demasiado alto”.

“Los juguetes pueden llegar a ser muy ruidosos, incluso llegando a provocar lesiones irreversibles en la audición de los niños cuando se superan los 80 decibelios (dB). Si el sonido de un juguete nos parece elevado a nosotros, más elevado será para el niño, que está más cerca de la fuente sonora (el juguete) y durante más tiempo”. Dr. Juan Royo.

Un 70% descarta ir a un restaurante si es ruidoso

A la hora de salir de ocio, existe mayor conciencia cuando se elige el restaurante al que ir a comer o cenar. Así, cerca de un 70% de los españoles tiene en cuenta si el restaurante o establecimiento es muy ruidoso, llegando incluso a descartarlo por ese motivo. Además, el 72% considera que hay poca presión para que bares y restaurantes cumplan la normativa existente en torno al ruido en la calle.

También se suelen sobrepasar estos niveles máximos de ruido al realizar actividades de ocio como asistir a un concierto en directo, donde podemos soportar niveles superiores a los 110 dB; escuchar música con auriculares, llegando los 90 dB; o estar en un bar con un ambiente animado y un ruido que puede alcanzar, con mucha facilidad, los 80 dB. De hecho, un 20% de las personas encuestadas asegura que ha notado que le pitaban los oídos tras realizar alguna de estas actividades.

El ruido afecta al estado de ánimo de 1 de cada 3 personas

El estudio elaborado por GAES revela que a un 34% de los españoles el ruido les afecta en el estado de ánimo. Las obras en la calle (67%), las obras del vecino (49%), el tráfico (39%), la televisión y la música del vecino (16%) y el sonido de los fines de semana en la calle (6%) son los ruidos que más molestan a los españoles.

Por el contrario, los sonidos que más nos relajan son el sonido del mar (83%) y el sonido de la montaña (56%). Para 1 de cada 4, el mejor aliado es el silencio.

Los expertos detectan una mayor pérdida auditiva a edades más tempranas

“La pérdida de audición provocada por altos niveles sonoros se produce como consecuencia de una exposición prolongada al ruido. Cuanto más alto sea éste, más rápido se desarrollará el trastorno auditivo, que incluso puede ser irreversible”. Dr Juan Royo.

En los últimos años se está observando que la pérdida auditiva asociada al envejecimiento, la llamada presbiacusia, aparece a edades más tempranas. Actualmente, entre el 40% y 50% de la población española empieza a experimentar pérdida auditiva debido al envejecimiento alrededor de los 65 años, pero dentro de poco los expertos alertan que serán las personas de 40-50 años las que presenten signos de presbiacusia. Si no se adoptan medidas de prevención, el ruido puede hacer que nuestros oídos envejezcan antes de tiempo.

GAES se dedica a proporcionar soluciones auditivas a las personas con problemas de audición, desde que fue fundada en 1949. Sus centros auditivos disponen de la tecnología más avanzada y técnicos especialistas para detectar un posible déficit auditivo y adaptar la ayuda auditiva más apropiada y de forma personalizada en cada caso. Actualmente, GAES dispone de una red de unos 600 centros auditivos, de los cuales más de 500 están en España y el resto distribuidos en Portugal, Chile, Argentina, Ecuador, Panamá y Colombia.

Related posts

¿Todas las ciudades del mundo han respondido igual ante la COVID-19?

Marta Gasca Gómez

La cultura, sustento social

Marta Gasca Gómez

Serunion pone en marcha el programa intergeneracional de Adopta un Abuelo

Marta Gasca Gómez