Discapacidad

¿Quieres una pizza?, sujeta la palma de una mano hacia arriba y dibuja un círculo sobre ella con la otra mano.

Ford Fund Premia un Proyecto de Cafetería Pop-up con Camareros Sordos Ideado por Estudiantes Alemanes

  •   La cafetería silenciosa emplea, forma y sirve a personas sordas o con pérdida auditiva
  •   Los usuarios piden comida y bebida utilizando el lenguaje de símbolos del menú
  •   La iniciativa es una de las ganadoras de la Ford College Community Challenge 2017

¿Quieres un café? Pues dibuja la letra “C” en el aire con el dedo índice de tu mano derecha y gíralo hacia tu boca dos veces para que el camarero te entienda. ¿Pizza? Sujeta la palma de una mano hacia arriba y dibuja un círculo sobre ella con la otra mano.

Así es como realizan comandas los clientes del nuevo café pop-up en el que los camareros y camareras son sordos. El Café Ohne Worte (Café sin palabras) ofrece a las personas sordas o con pérdida auditiva una manera de iniciarse en el sector de la restauración, una oportunidad de conectar con la comunidad de personas con pérdida auditiva y un lugar al que ir a comer donde pueden ser entendidos fácilmente. También supone una oportunidad para que las personas oyentes puedan apreciar mejor lo que supone vivir en un mundo en el que reina el silencio.

La iniciativa cuenta con el apoyo de propietarios de cafeterías que ponen sus instalaciones a disposición FORD_2017_CafeOhneWorte_01de estos eventos pop-up y fue ideada por estudiantes de la Universidad de Colonia en Alemania. La idea surgió al ser testigos de primera mano de las dificultades a las que se enfrenta la gente sorda a la hora de realizar pedidos en un café normal. De aquí a 2025, se prevé que 90 millones de personas en Europa sufran algún tipo de discapacidad auditiva.*. En España viven en la actualidad más de 80.000 personas sordas.

Padecer sordera te puede separar del resto de la sociedad, incluso en cosas tan aparentemente sencillas como pedir un café o trabajar como camarero o camarera”

Frederike Höfermann, estudiante de Empresariales de 19 años y gerente de Café Ohne Worte.

Café Ohne Worte es uno de los ganadores del programa educativo Ford College Community Challenge (Ford C3) de Ford Motor Company Fund que ofrece becas a programas ideados por estudiantes que promuevan la construcción de comunidades sostenibles.

Desde su lanzamiento el año pasado, cerca de 1.000 personas han pasado por los siete eventos pop-up celebrados en cuatro cafés diferentes, y apoyados por hasta cinco camareros cada vez. A los clientes se les presenta a su camarero, con el que se comunican en lenguaje de signos.

“Da gusto estar implicado en un proyecto tan inspirador, tanto para ver la diferencia que supone para las personas con dificultades auditivas como por el entusiasmo y trabajo duro que han puesto los estudiantes responsables de esta iniciativa”.

Debbie Chennells, gerente de Ford Fund en Ford Europa.

Related posts

culturaRSC.com se adhiere al Charter de la Diversidad de España

Redaccion

Banca March se suma a la Alianza #CEOPorLaDiversidad

Juan Royo Abenia

I Jornada de formación y sensibilización: “Normalizar la empresa para acoger a personas”

Redaccion