Entrevista

«La vida de los estudiantes de secundaria chinos es muy dura y ellos son conscientes»

Los países asiáticos superan al resto del mundo en el último estudio PISA elaborado por la OCDE, que evalúa los conocimientos y competencias de los alumnos de los países participantes. ¿Debemos seguir su modelo? Asia oriental vuelve a liderar los primeros puestos. Los alumnos de Singapur, por ejemplo, obtienen 556 puntos en ciencias. A la vista de estos resultados, nos preguntamos cuál es el secreto para que la educación asiática consiga dichos resultados. Y nadie mejor para responderlo que Ella Cao, editora de Jingkids, revista china en línea sobre educación

¿Cuáles son las etapas del sistema educativo chino?

En China la educación obligatoria acoge a niños desde la escuela primaria a la escuela intermedia “middle school”, durante nueve cursos. En la mayoría de los lugares la escuela primaria tiene una duración de seis cursos y la escuela intermedia tres. Sin embargo, no en todas las ciudades y regiones es igual y la escuela primaria sólo tiene 5 cursos, mientras que la escuela intermedia es de 4 años. Durante estos nueve cursos, los estudiantes no tienen que pagar ninguna cuota, todo es gratis (libros de ejercicios o libros de texto en algunos casos es necesario pagar material de papelería pero siempre de acuerdo a diferentes zonas. Los niños comienzan a la edad de 6 años. Así que la educación obligatoria para los niños chinos comienza a los 6 años de edad y termina en 15 años de edad.
En los últimos años, muchas personas, incluyendo profesores universitarios, apelan al gobierno para que la educación de la primera infancia sea un sistema obligatorio, pero hasta ahora no tiene éxito.

¿Cuántos tipos de centros educativos existen?
Hay tres tipos de escuelas, públicas -que son la mayoría, privadas e internacionales. Éstas últimas acogen estudiantes extranjeros o estudiantes chinos con pasaporte extranjero, sin embargo, hay algunas escuelas internacionales que aceptan también a ciudadanos chinos. En los últimos años, surgió en China un nuevo modelo de universidades, como la jingkids shanghaiUniversidad de Nueva York de Shanghái, fundada por su homónima de EEUU y la Universidad Normal de China Oriental (donde obtuve mi titulación) en Shanghái, pero este tipo de universidades son muy diferentes, debido a la estricta política del gobierno.

Hasta ahora las universidades más prestigiosas son Públicas…

Efectivamente, hay universidades privadas y otras que reciben apoyo del Gobierno (es decir no son 100% privadas) que no gozan del prestigio de las públicas. Las universidades privadas ofrecen a sus estudiantes una formación más enfocada a la búsqueda de un trabajo, una vez graduados. Ofrecen una formación más profesional.

¿Cuál es el factor clave en la educación china? Inclusión, excelencia, éxito, esfuerzo, inteligencias múltiples, mindfutness …

Me alegro que me hagas esta pregunta. El sistema de educación chino no goza de gran aceptación para todo el mundo. El objetivo principal de todas las escuelas es el mismo: preparar a los estudiantes para obtener puntuaciones altas en los exámenes para que puedan acceder a buenos centros en la próxima etapa. Es decir, la escuela primaria prepara a los estudiantes para una buena escuela media, ésta los prepara para entrar en una de secundaria reconocida que les permita llegar una buena universidad que les prepare para encontrar un buen trabajo.
Por supuesto, durante estos años en las escuelas, los estudiantes no sólo aprenden a preparase para los exámenes, sino también tienen oportunidad de participar en otras cosas, tales como: música, danza, artes, deportes. Pero es el trabajo duro lo que prima. El esfuerzo y el trabajo en casa. Los alumnos deben dedicar un gran tiempo de estudio en los centros y en casa, muchos de ellos con profesores particulares para obtener las mejores notas.

¿Qué metodología se utiliza en la escuela en China?

Los estudiantes están en una continua preparación para ser aceptados en los mejores centros como principal objetivo, pero éste no es el fin último de la educación. En cuanto a la metodología, en el “jardín de infancia” es muy diversa, utilizamos métodos como, Montessori, Waldorf, Reggio y constructivismo. Pero tenemos un estándar nacional para todas las escuelas infantiles públicas, según directrices que dictamina el Gobierno. Las actividades educativas se dividen en 5 áreas: salud, ciencia, sociedad, lengua y arte. Todas las actividades deben ser desarrolladas a través del juego. Los centros públicos tienen cierta de libertad a la hora de elegir como levar a cabo su proyecto educativo. Por ejemplo, algunos centros están especializados en la lectura, algunos en la música, algunos en los deportes, algunos en el baile… Desde primaria hasta la escuela secundaria, no tienen demasiadas opciones y libertad, porque todos tienen la presión de los exámenes, una presión muy fuerte. Por eso, hoy en día, muchos padres buscan la educación en el extranjero o eligen las escuelas internacionales (que es realmente caro para la mayoría de las familias).

Existe, entonces, una gran presión sobre los alumnos…

Efectivamente. La vida de los estudiantes de secundaria chinos es muy dura y ellos son conscientes. La preparación para el examen de ingreso a la universidad o «gaokao» se compara rutinariamente con una «tortura» o «prisión», y produce varias docenas de suicidios cada año. Esto nos deja un gran debate, ¿Debe ser así la eduación? ¿Es tan importante el resultado académico a semejante coste? ¿Es esto lo que deberíamos proponer a nuestros hijos estudiantes? Además asignaturas como las matemáticas o las ciencias priman sobre las demás.

 Entrevista: Esther Gasca Gómez

Related posts

«El impuesto siempre lo termina pagando el cliente»

Redaccion

«El consumidor, sumido en un frenesí de gasto»

Miguel Royo Gasca

Jaume Gurt, director general de Infojobs

Juan Royo Abenia