Mujer

Ana Terrado, Responsable de Marketing en AUARA

En nuestra labor de dar a conocer en profundidad la historia de españolas líderes en diferentes campos y actividades, hoy conocemos un poco más a Ana Terrado, Responsable de Marketing en AUARA, la primera empresa social española certificada por Social Enterprise Mark.

Ana trabajó durante 5 años en consultoría comercial y marketing, pero decidió dejarlo todo para seguir el camino del emprendimiento social. Forma parte del equipo de AUARA desde sus inicios yen donde ejerce de responsable de marketing

Descubrí que era el camino que quería tomar, formar parte de AUARA y de sus proyectos y qué mejor que trabajar a diario en algo que nos llene y nos haga mejores personas. Estamos en pleno lanzamiento y que mis funciones oficiales son un poco de todo. Desde coordinar colaboraciones como desarrollar estrategias de marketing. Es lo bonito de trabajar en una startup, siempre es necesario echar una mano en alguna u otra cosa y te permite formar parte de un mismo proyecto con diferentes enfoques.

Con el objetivo de revolucionar la ayuda al desarrollo, esta marca de agua mineral invierte el 100 % de los dividendos que generan con sus ventas en financiar proyectos de acceso a agua potable en países en vía de desarrollo. Ana nos explica que AUARA nació con una clara y proactiva vocación social con la que invitan a todo el mundo que la consume a convertir un acto cotidiano como beber agua, en un acto extraordinario.

AUARA, además de ser una empresa social, es una empresa comprometida con el medio ambiente puesto que ha desarrollado las primeras botellas de agua en Europa fabricadas con 100 % de plástico reciclado R-Pet. El diseño de la botella ha tenido en consideración la búsqueda de la eficiencia del cubicaje para optimizar el transporte. El resultado es hasta un 20 % más de botellas por palet que un formato tradicional. Para poder llegar a todo tipo de consumidores, las botellas de AUARA cuentan con un sistema de braile de lectura para personas con visibilidad reducida. Además, AUARA se ha unido a la celebración del #DíaMuncialDelAgua y están cada vez más cerca de superar el objetivo número 6 de Desarrollo Sostenible de la ONU: garantizar la disponibilidad de agua, su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

Con el propósito de consolidarse como una empresa competitiva con impacto social y medio ambiental y con el objetivo de seguir creciendo AUARA busca una ampliación de capital de entre 159.000 y 212.000 euros mediante una campaña de inversión a través de la plataforma de equity crowdfunding la Bolsa Social. El capital obtenido se destinara a:

  • Lanzamiento de un nuevo formato de 1,5L
  • Expansión de la empresa a otros puntos de la geografía española (pues por ahora la distribución se ha centrado en Madrid y Barcelona)
  • Mejorar el sistema de etiquetado
  • Desarrollar el canal de venta en línea propio que acaban de poner en marcha.

Seleccionamos los proyectos enfocados en el agua mediante tres cauces esenciales: acceso a agua potable, saneamiento y agricultura. El acceso a agua potable puede suponer hasta un 80 % menos de enfermedades, un aumento de la escolarización infantil, mayor dependencia de las mujeres, el acceso a la higiene y la reducción de las hambrunas.

Con la recaudación de beneficios, AUARA ha podido terminar varios proyectos. A finales del año 2016 junto con Manos Unidas, AUARA consiguió llevar a cabo la instalación de un pozo de agua con bomba manual en el colegio de Benín (Tamarou) que ya provee de agua potable gratuita a los más de 510 alumnos y, en consecuencia, reduce el absentismo escolar. Además, han conseguido terminar la primera fase de un proyecto en Roka (Camboya) junto con S.A.U.C.E. ONG presupuestado en 5.357 €. En cuanto a los proyectos pendientes de finalizar, Ana asegura a Cultura RSC que AUARA todavía tiene que trabajar mucho para conseguir llevar a cabo la segunda fase del proyecto en Roka, la construcción de dos depósitos de agua en la Isla de la Tortuga en Haití junto con Manos Unidas y dos pozos en RDC, Kasai Oriental, Ngandanjika, El Congo, de la mano del grupo de restauración LARRUMBA con el socio local PRODI (Project Ditunga).

Ana asegura que su vocación absoluta es AUARA y sus proyectos sociales para ayudar a vender agua y conseguir estos fines y que de cara al futuro se ve ligada siempre a empresas sociales y de emprendimiento social, un negocio que desconocía hasta hace poco y que la ha conquistado por completo.

Related posts

Rosario Vivancos, directora general de Allergan Aesthetics

Marta Gasca Gómez

Amaya Sarasa, líder ejemplar durante la crisis

Redaccion

Barbie astronauta

Marta Gasca Gómez