¿Cuál es la solución a la movilidad en el centro de Madrid?

0

¿Cuál es la solución a la movilidad en el centro de Madrid? Según la III Radiografía de los hábitos de movilidad de los españoles realizada por el Foro de Movilidad de Alphabet: el coche eléctrico y hacer gratuito el transporte público. Los madrileños lo utilizarían si fuera gratuito en lugar de su coche. Otra opción: cobrar el acceso de los coches particulares al centro de las ciudades, como ya se hace en Londres. ¿Problemas del coche eléctrico? La escasa red de recarga, no tienen autonomía suficiente o su elevado coste.

En el último año ha subido de manera significativa el uso del automóvil en los desplazamientos habituales de los madrileños. Aun siendo el metro su medio de transporte más frecuente (53%), le sigue muy de cerca el automóvil (52%). El 85% de los madrileños aseguran ser conscientes de lo que contamina su vehículo pero sólo un 2% de los madrileños escogen un medio de transporte motivados por su conciencia medioambiental, cuando las principales motivaciones son la comodidad (69%), no contar con un medio alternativo (10%) o el ahorro (9%).

La movilidad en el centro de la ciudad

Un 25% de los madrileños aseguran utilizar el coche para desplazarse al centro de la ciudad. ¿Cómo se soluciona el problema de la movilidad en las grandes ciudades? El 78% de los encuestados en Madrid  utilizarían el transporte público para sus desplazamientos habituales si fuera gratuito. Otra de las propuestas, e implementada en ciudades como Londres, es cobrar el acceso de los coches particulares al centro de las ciudades: un 36% se muestran a favor.

¿Y cómo prefieren desplazarse al centro aquellos que no puedan utilizar su coche para hacerlo? Un 55% de los madrileños en metro, un 26% en autobús y un 9% a pie.

El coche eléctrico, ¿la solución del futuro de la movilidad urbana?

Tras la activación por primera vez en la historia del escenario 3 del protocolo de contaminación en la ciudad de Madrid, además de los vehículos con matrícula impar, también pueden acceder al centro los de “cero emisiones”, híbridos, propulsados con gas licuado, motos, los de personas con movilidad reducida, coches de alta ocupación, el transporte público y los servicios especiales.

¿Es entonces el coche eléctrico la solución al futuro de la movilidad en las grandes ciudades como Madrid? El 72% de los madrileños creen que sí. Al 80% les gustaría utilizar un coche eléctrico, aunque todavía no lo han hecho (9 puntos porcentuales más que en el último año). Pero sólo el 4% lo ha utilizado alguna vez.

La principal desventaja que se percibe en el vehículo eléctrico en comparación con el de combustión es la inexistencia de la red de recarga (62%), seguida de la autonomía (55%) y la percepción de un elevado coste (28%).

rocio-carrascosaLa contaminación es un factor clave a tener en cuenta en las grandes ciudades en las que, además, la tendencia hacia la concentración de la población supondrá un gran reto para nuestra movilidad. Los vehículos eléctricos son una alternativa muy válida  y que los ciudadanos estén interesados en probarlos es una muy buena noticia, por lo que es preciso trabajar desde todos los ámbitos con las principales barreras que los ciudadanos encontramos como son la inexistencia de una red de recarga, la mejora de los niveles de autonomía y la percepción del elevado coste. Rocío Carrascosa, Directora del Foro de Movilidad y CEO de Alphabet

Encuesta

Universo: ciudadanos de las 17 principales capitales españolas de todas las Comunidades Autónomas (excepto en el caso de Extremadura, en el que en lugar de Mérida se ha realizado el estudio en Badajoz) y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona. Muestra: 3.100 entrevistas. Error muestral: +/- 1.8% Fecha del trabajo de campo: junio 2016. Técnica de trabajo de campo: Online a través de panel de internautas. Perfil del entrevistado: 49% hombres, 51 % mujeres. Edad: 18% 18-30; 28% 31-45; 36% 46-60; 18% 61+. Perfil acotado también por ámbito geográfico, nivel de estudios y miembros del hogar. Estructura de la muestra: La muestra ha sido configurada siguiendo criterios geográficos y de edad de los entrevistados.

Alphabet

Alphabet es un proveedor líder de movilidad empresarial en Europa, fundada en 1997 como una división del Grupo BMW. Como tal, permite a las empresas que gestionen su movilidad corporativa de una manera económica y sostenible, Alphabet se dedica a la gestión y renting de flotas, consultoría y financiación, así como productos y servicios de gestión inteligente para flotas de vehículos.

Alphabet España gestiona una cartera multimarca de 42.000 coches y vehículos comerciales y ocupa el quinto lugar en el mercado. AlphaElectric ofrece una solución de movilidad eléctrica integral, mientras que AlphaCity es una opción eficaz y rentable de uso compartido de vehículos. El renting Flexible es también una alternativa idónea para la movilidad desde 1 día hasta 60 meses.

Fotografía: Joseluiskp Tráfico en Madrid en dia de tormenta Abril 2006. Al lado de la estación de Atocha

Share.

Comments are closed.