ISR

Dow Jones Sustainability Index, DJSI

El Índice de Sostenibilidad Dow Jones (Dow Jones Sustainability Index o DJSI) se revisa anualmente por el Comité de Standard & Poors del índice Dow Jones y RobecoSAM. Nace en 1999 y es un índice global que selecciona las mejores empresas en resultados financieros sostenibles y RSC. Se basa en un análisis de los factores económicos, ambientales y sociales.

Se han evaluado 3.400 empresas para su inclusión en el índice. Las empresas sólo se incluyen en el ranking anual si son las mejores en términos de sostenibilidad y responsabilidad social en su industria. El índice DJSI es uno de los más exigentes del mundo.

La sostenibilidad corporativa es un enfoque de negocio que persigue crear valor a largo plazo para los accionistas mediante el aprovechamiento de oportunidades y la gestión eficaz de los riesgos inherentes al desarrollo económico, medioambiental y social.

Entre sus componentes se encuentra el mayor embotellador independiente de Coca-Cola por ventas netas y una de las compañías líderes en Europa en el sector de gran consumo, Coca-Cola European Partners, que ha sido incluida en DJSI Europe y en DJSI World

Este importante hito muestra que estamos en el camino correcto en nuestro viaje hacia la sostenibilidad, a la vez que creamos valor para nuestro negocio y nuestros clientes. Vamos a continuar trabajando con todas las partes interesadas para seguir avanzando en la mejora del bienestar, energía verde y clima, la administración del agua, los envases sostenibles así como el abastecimiento sostenible. John F. Brock, CEO de Coca-Cola European Partners

Coca-Cola European Partners en Iberia trabaja activamente en cuatro áreas: agua, clima, envases y agricultura sostenible.

  • CCEP está comprometida a minimizar el impacto de su actividad sobre el agua y compensarlo contribuyendo a la conservación de ecosistemas vulnerables.
  • Para luchar contra el cambio climático, contrata energía verde en todas las plantas españolas. Gracias a ello, y a la mejora de la eficiencia en el uso de energía en los procesos productivos, se ha conseguido una reducción de la huella de carbono de un 70% en el período 2010-2015.
  • Respecto al área de envases, CCEP trabaja en el uso de envases más respetuosos con el medio ambiente y en la reducción de generación de residuos en sus operaciones. El 100% de los envases que CCEP pone en el mercado son reciclables.

En 2016, los analistas del DJSI incluyeron 27 bancos en el índice mundial, de los que 12 son europeos. Entre ellos se encuentra CaixaBank que ha logrado los 88 puntos en el DJSI. Este resultado, 5 puntos superior al obtenido en la revisión del año anterior del índice, sitúa a CaixaBank entre los mejores bancos a nivel mundial mejorando su puntuación en los tres ámbitos analizados: económico, social y medioambiental.

Los analistas del DJSI han valorado a CaixaBank con las mejores puntuaciones (100) en áreas como

  • Estabilidad financiera y riesgo sistémico
  • Seguridad de la información
  • Prevención contra el blanqueo de capitales
  • Estrategia en cambio climático.

Otros ámbitos muy bien valorados han sido

  • Gestión de riesgos
  • Aportación a la sociedad y filantropía
  • Gestión medioambiental.

Entre las 9 empresas incluidas en el sector de telecomunicaciones del índice, seleccionadas entre 70 candidatas por criterios de capitalización bursátil se encuentra la española Telefónica. En su última revisión anual, lRobecoSAM- la valoró  con 83 puntos sobre 100, lo que supone 28 puntos porcentuales más que la media del sector, y le sitúa entre las mejores empresas de su sector.

Su estrategia en sostenibilidad da respuesta a las demandas de los grupos de interés y contribuye a hacer realidad su visión  en 3 niveles de compromiso:

  • Cumplimiento y la gestión de riesgos
  • Mejora de la productividad de modo responsable
  • Cecimiento a través de la sostenibilidad.

Aspectos destacables en su triple visión, económica, social y medioambiental son

  • Económica: gestión de la cadena de suministro, su gestión de riesgos y su política fiscal.
  • Ambiental: estrategia para el cambio climático y en campos electromagnéticos.
  • Social: contribución a la ciudadanía, en sus indicadores de prácticas laborales y en derechos humanos.

Según PwC la multinacional española aporta 53.600 millones de euros al PIB de los mercados en los que opera. Resalta el notable peso de la Banda Ancha que ha desplegado: supuso un 2,2% para el PIB de estos países el año pasado. Telefónica tiene 1,2 millones de trabajadores y 1.348.109 accionistas.

Related posts

Banca March coordina los pagarés verdes de ECOENER

Miguel Royo Gasca

El Davos malagueño de la Innovación social

Redaccion

La ISR avanza viento en popa

Miguel Royo Gasca