Emprendedores

Más requisitos de información financiera para los bancos: el Informe Financiero Pyme,

Hoy entra en vigor el Informe Financiero Pyme, que recogerá el riesgo bancario de pymes y autónomos y que los bancos deberán entrega obligatoriamente a aquellos a los que se rebaje, se deniegue o no se renueve sus líneas de crédito.

Se trata de la Circular 6/2016, de 30 de junio, del Banco de España, a las entidades de crédito y a los establecimientos financieros de crédito, por la que se determinan el contenido y el formato del documento «Información Financiera-PYME» y se especifica la metodología de calificación del riesgo previstos en la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial.

Sin embargo, el Banco de España basa la metodología de evaluación en el balance de las empresas, algo de lo que muchos autónomos carecen. Sucede lo mismo con los emprendedores.

La banca debe ingeniárselas para ser capaz de construir una metodología que le permita elaborar esa evaluación de la situación financiera de los autónomos con información disponible a partir de otras vías alternativas. Ramón Trías, presidente de AIS Group

Según el Ministerio de Industria, en junio de 2016 el número de autónomos sin asalariados inscritos en la Seguridad Social superaba el millón y medio. O lo que es lo mismo, la Circular no aporta la metodología que debe seguir  la banca para construir la ‘Información Financiera – Pyme’ del 54% del tejido empresarial español.

AIS Group ha desarrollado un método de construcción de las ratios a partir de las declaraciones del IRPF y de Patrimonio, junto con la declaración del propio autónomo y la información residente en la Central de Información de Riesgos de Banco de España (CIRBE).

Los autónomos tienen un peso decisivo en la economía del país, y el hecho de que el Banco de España no haya aportado una metodología concreta de análisis,  no debe ser un impedimento para que aquellas entidades que pretendan tener un modelo de decisión robusto, puedan disponer de herramientas objetivas que eliminen interpretaciones sobre los motivos de la reducción o denegación de riesgos.

Related posts

World Business Forum, las mentes más influyentes de los negocios sostenibles se citan en Madrid

Miguel Royo Gasca

Youth Business Spain, emprendiendo que es gerundio

Redaccion

¿Sabes que son las entregas colaborativas?

Miguel Royo Gasca