Discapacidad

7º Congreso Nacional CENTAC Transformación Digital Accesible

El 7º Congreso Nacional CENTAC Transformación Digital Accesible que se celebrará los días 14 y 15 de noviembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza estará dividido en dos salas en paralelo con mesas redondas y ponencias, un speaker’s corner con 30 participantes y una zona Expositiva.

El evento será accesible. Contará con intérpretes de lengua de signos y todos los contenidos estarán subtitulados También dispondrán de programas en braille.

PROGRAMA

Lunes, 14 de noviembre
 9:00 Apertura del registro

SALA 1
9:30 Inauguración Institucional
10:00 Espacio Inaugural

  • Chema Alonso, Chieff Data Officer de Telefónica

SALA 1
11:15 “Evolución Digital”

Llevamos inmersos ya décadas en la época de la transformación digital, y podemos pensar que ya está pasando, pero no es así. Las herramientas, soluciones y formas de trabajar que han aparecido en esta revolución TIC están transformando profundamente sectores enteros de la economía, formas de interrelación social, los sistemas de gestión y servicios públicos, y afectando a la forma de vida del ciudadano. Cómo vivir y aprovechar este cambio incesante en la dinámica Sociedad de la Información y la Comunicación va a ser una de las habilidades más importantes en las próximas décadas, donde el ritmo de la evolución social lo va a marcar la velocidad en la innovación tecnológica.

PRESENTA: Juan Carlos Ramiro, Director en Funciones de CENTAC

  • Silvia Leal, Experta en Inno-liderazgo y Transformación Digital

12:30 “Administraciones Públicas”

 Reflexionaremos sobre cómo han evolucionado las estructuras de las Administraciones Públicas. Hoy el ciudadano requiere soluciones, rapidez, eficiencia y acceso a la información de las diferentes áreas que les afectan. Tributos, gestión de multas, empleo público o cualquier procedimiento administrativo está basado en las tecnologías, un sistema que se está reinventando desde lo físico para pasar a ser una e-administración centrada en todos los ciudadanos.

MODERA: Fundación ONCE

13:45 “Fintech”

¿Cómo las empresas del sector financiero utilizan las tecnologías en sus estrategias para atraer a clientes con productos innovadores? En esta mesa nos planteamos si las entidades financieras son conscientes de la diversidad funcional y de conocimientos de sus clientes, y hablaremos de cómo la banca electrónica, el pago por móvil u otros servicios basados en las tecnologías más punteras dirigidos a clientes pueden suponer un cambio en la sociedad.

MODERA: TÜV Rheinland

14:45 Pausa

16:00 “Sanidad”

La evolución de la tecnología ha permitido la creación de un nuevo espacio sociosanitario donde la seguridad, la gestión de tiempos y el ahorro económico son esenciales para las Administraciones, como gestores de la Sanidad Pública, y para las empresas en el sector sanitario privado. Pero, ¿cómo se contempla al ciudadano en esta nueva Sanidad que gira en torno a la tecnología? ¿Evoluciona al mismo ritmo la gestión con el paciente?, ¿ayuda la tecnología al propio ciudadano?

MODERA: Miguel Ángel Montero, Director de Sanidad y Servicios Sociales de Informática El Corte Inglés

17:15 “Inteligencia Artificial”

La resolución de problemas cotidianos a través de máquinas tomando como paradigma y referencia la inteligencia humana, ha sido un sueño perseguido desde hace siglos. Hoy, que cada vez más oímos hablar de la IA, ¿significa que lo hemos conseguido?, ¿qué es exactamente y dónde la encontramos? ¿Beneficia realmente al ser humano, le ayuda en su autonomía y se adapta a sus diversidades funcionales?

MODERA: Ángel García Castillejo, Consejero de la Comisión Nacional del Mercado de las Telecomunicaciones

  • Juan Andrés Avilés Sánchez, Technical Leader EBU SPAIN II eTS Manager SPGI, Spain, Portugal, Greece & Israel de IBM

SALA 2
11:15 “Comercio electrónico”

Desde la aparición de Internet el crecimiento del denominado comercio electrónico ha ido creciendo año a año, hasta ocupar una cuota de mercado cada vez más significativa. Ello ha supuesto para el consumidor el acceso a mucha mayor oferta de productos y servicios a contratar, y poder acceder a canales de venta alejados de nuestro entorno físico cercano, creando una transformación en nuestros hábitos de consumo. ¿Se está adaptando la empresa y el comercio electrónico al nuevo consumidor? ¿Sus estrategias y plataformas de venta digitales contemplan su uso por todos los ciudadanos, con sus distintas capacidades?

MODERA: Jorge Pérez, Director de Economía Digital de Red.es

  • Informática El Corte Inglés

12:30 “Internet de las Cosas (IoT)»

Durante muchos años hemos accedido a Internet mediante una pantalla, el teclado, luego usamos un ratón, más tarde la pantalla táctil… Con la IoT la promesa es que en un futuro cercano emplearemos los objetos cotidianos para acceder a la información, desde nuestro coche hasta el espejo de nuestro cuarto de baño. En el diseño de esta próxima realidad, la accesibilidad debe ser un requisito más o si no, las personas con discapacidad no podrán acceder a ella y una vez más se encontrarán discriminadas. Estamos a tiempo de evitarlo.

MODERA: Luis Martínez Auria, Delegado de Administración Pública en Aragón de Vodafone España

  • Borja Adsuara Varela, profesor, abogado y consultor, experto en Derecho y Estrategia Digital
  • Sara María Rodríguez Paz, Responsable de Desarrollo de Negocio en Hogar Digital de Televés

13:45 “Espacio Integrado Inteligente, un nuevo concepto de SMART CITY”

Los proyectos de Smart Cities pueden ser tan grandes y ambiciosos que nos hagan perder de vista que uno de sus objetivos es una mejora sustancial de la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Presentaremos el concepto de Espacio Integrado Inteligente, donde las TIC facilitan al ciudadano su interacción con los elementos de su entorno en un formato adecuado a las capacidades de cada persona.

MODERA: Diego Soriano, Gerente de Proyectos de CENTAC

14:45 Pausa almuerzo- zona networking

16:00 “Medios de Comunicación”

Periódicos y revistas digitales, televisiones inteligentes (Smart TV’s), radio digital, visionado a la carta e interacción, tecnología en movilidad han conformado el actual mundo de la comunicación. Un entorno donde los medios de comunicación se han transformado para adaptarse al nuevo usuario-consumidor, que exige inmediatez, contenidos atractivos y claros, y acceso desde múltiples plataformas.

  • Arancha Días-Lladó, Directora de RSC de Telefónica

17:15 “Fabricación personalizada”

La fabricación personalizada es la revolución de nuestro siglo. La unión extensa de las TIC y la industria da lugar entre otros efectos a la fabricación a medida. Esto toma forma desde la personalización de algún aspecto de los productos durante la compra e incluso los clientes cada vez están más integrados en el proceso de diseño y lanzamiento de los productos a través de iniciativas como crowfunding. Prótesis, ayudas técnicas, elementos con relieve, piezas para sillas de ruedas… la imaginación es el límite y todo, a un coste cada vez más reducido. Do it yourself!

MODERA: Jesús García Tello, Director Adjunto de Sistemas de Información de Red.es

  • Miguel Ángel Brun. Informática El Corte Inglés

Martes, 15 de noviembre
 9:00 Apertura del registro

SALA 1
9:30 “Proveedores de Soluciones”

Fabricantes, distribuidores y empresas comerciales son quienes nos proporcionan los bienes, productos y servicios tecnológicos que utilizamos en el día a día y en nuestro trabajo. Es un mercado tremendamente dinámico donde se posicionan las grandes empresas del sector tecnológico. Son “Los facilitadores” de bienes, productos y servicios tecnológicos, que los desarrollan en sus áreas de I+D+i y que están embarcados en que la transformación llegue a las Administraciones Publicas como responsables gestoras de todo tipo de servicios dirigidos a los ciudadanos. Es imprescindible involucrarlos en la cadena de la accesibilidad para que todos podamos disfrutar de ellos.

  • Ricardo Labarga, Consejero Delegado de Dell España

10:45 “Big Data”

Los datos se están convirtiendo en el oro del s.XXI. Cada vez más empresas destinan mayores recursos económicos y personales en el análisis de los millones de datos de cualquier tipo que se hallan en millones de servidores y circulan por la red de manera imparable. La empresa necesita “saber” para ser líder de su sector de actividad, y las Administraciones Públicas “necesitan saber” para gestionar mejor y más eficientemente sus recursos. Y el ciudadano es el foco de todo este conocimiento a investigar, donde la privacidad pasa a tener un papel difuso.

MODERA: Telefónica

  • Francisco Antón Viqué, Presidente de la Fundación Big Data
  • Telefónica

11:45 Pausa Café

12:15 “Contratación Pública”

El sector público es el mayor cliente para las empresas tecnológicas, y por tanto, el más influyente. La prescripción de contemplar con carácter obligatorio criterios de accesibilidad y usabilidad en las convocatorias públicas de bienes, productos y servicios tecnológicos podría significar un nuevo escenario de beneficio para el ciudadano, pero también una mayor eficiencia en la gestión pública. Empieza la época de la reciente Directiva de Contratación Pública en Europa.

MODERA: Federico Traspaderne, Director Unidad de Negocio Administración Pública e Industria de Norma 4- Grupo Aubay

  • Francisco Javier Blanco Díez, Gerente del Foro Socialmente Responsable
  • Dirección de TIC. Administración General del Estado

13:30 “Educación”

La tecnología ha generado una revolución en el sistema educativo, pero también ha introducido una gran dificultad de adaptación del sistema tradicional al tecnológico. El alumno tiene acceso a infinitas fuentes de información, la estructura docente necesita actualizarse, las Administraciones necesitan realizar inversiones económicas para no generar brechas digitales… Pero las tecnologías también han creado esperanzadores horizontes para muchos colectivos; es el caso de los documentos digitales, que para las personas ciegas son un antes y un después en el acceso a la educación.

MODERA: TÜV Rheinland

  • Marlon Molina, Director de Computer World University
  • Luis Pastor, Director General de Oberta Publishing
  • Fundación ONCE

14:45 CLAUSURA

SALA 2
9:30  “Realidad Virtual”

 La realidad virtual y aumentada se están popularizando a través de dispositivos como los teléfonos inteligentes y las consolas domésticas. Aplicada al mundo del ocio, la educación y la rehabilitación tiene unas posibilidades inmensas para mejorar la vida de las personas con discapacidad y el mercado está aún por explotar.

10:45 “Movilidad”

Desde hace varios años, los niveles de prestaciones de los teléfonos inteligentes son asombrosos. Si es cierto que quedan ciertos retos, podemos suponer que las aplicaciones serán uno de los factores futuros de crecimiento del sector. La auténtica utilidad de un teléfono inteligente son sus aplicaciones. Y aquí aparece el riesgo para las personas con discapacidad. Los creadores de los entornos de desarrollo ya han creado herramientas suficientes para hacer aplicaciones accesibles, pero si los promotores de las aplicaciones no solicitan que lo sean  y los desarrolladores las construyen de forma inadecuada, tendremos unos terminales con  grandes capacidades pero esas aplicaciones no podrán ser empleadas por las personas con discapacidad.  

MODERA: Fundación ONCE

  • Telefónica

11:45 Pausa Café

12:15 “Robótica”

Los robots están saliendo de las grandes fábricas, donde ya han protagonizado una gran transformación. Ahora se están diseñando y construyendo para trabajar al lado de los seres humanos. Sus labores ya no son sólo las relacionadas con la fabricación, se plantean ser empleados en una gran cantidad de sectores, desde el reparto y logística hasta la educación, la rehabilitación y sobre todo, la compañía. ¿Serán los robots los cuidadores del futuro?

  • Ruth Benito, abogada y socia de Busola Asociados
  • Isaac Feijoó, Key Account Manager de Panasonic

13:30 “Drones”

Uno de los campos donde la aplicación de las TIC no deja de producir progresos es en la aeronáutica. La transformación que va a suponer la introducción de drones en múltiples áreas va a ser profunda: en la vigilancia y seguridad, ayuda en catástrofes, lucha fiscal, agricultura, educación. ¿Qué podrían hacer los drones en el campo social?

Related posts

Fundación Diversidad cumple 15 años

Miguel Royo Gasca

culturaRSC.com se adhiere al Charter de la Diversidad de España

Redaccion

Sara Fernández Escuer, cuentacuentos por un día

Redaccion