RSC

El deporte como eje transversal de Desarrollo, a debate en Zaragoza

Magnífica reunión de profesionales del deporte hoy en Zaragoza en la inauguración del Congreso de la Federación Española de Baloncesto en el CaixaFórum de la capital aragonesa. La bienvenida oficial corrió a cargo del director del CaixaFórum, Ricardo Alfós (Director CaixaForum Zaragoza) y del presidente de la FIBA, Horacio Moratore.

El deporte como eje transversal de Desarrollo fue la ponencia impartida por Pascual Martinez-Director estrategia y desarrollo FEB que aludió a las academias del deporte, los patrocinadores (más allá del reconocimiento de marca: los fans te dan su corazón; los clientes solo su dinero), los inversores, las agencias, los cazatalentos, las agencias de viaje (el turismo deportivo va a revolucionar el sector)… y el Plan China 2050 en el que el Gobierno ha priorizado el deporte como elemento de palanca en el crecimiento económico.

Tras el café llegó el turno de Ángel Sanz que afirma que la educación se entrena. Angel Sanz es ex jugador de baloncesto, emprendedor y Fundador de Spartan Race Spain. A los niños hay que potenciar el multideporte. Serán ellos quienes elijan el que más les guste. Solo muy pocos llegan a ser profesionales. No existen unos valores exclusivos del deporte. Existen VALORES en mayúsculas. La personalización de la educación y la formación de los educadores son las otras claves.

La mesa redonda La carrera del deportista más allá de las canchas reunió a Alfonso Reyes (Presidente ABP), Daniel Hierrezuelo (Árbitro ACB) y Amaya Valdemoro moderados por la presentadora del Congresa, Elisa Aguilar.

El deportista de élite necesita más información y formación a lo largo de su carrera profesional.

Sabemos enfrentarnos a los rivales, al público, a los árbitros… pero no a la vida laboral, una vez que retirados. Manejar las redes sociales, atender a los aficionados, a los patrocinadores… son obligaciones que debemos cumplir para gestionar nuestra propia marca personal y fomentar nuestra empleabilidad futura. Amaya Valdemoro

La televisión es una gran ventana en donde todos podemos disfrutar de muchísimos partidos. El baloncesto femenino se está visibilizando de esta manera sin lugar a dudas.

El problema, en ocasiones es el exceso de información. Cuando te ofrecen en televisión todos los partidos de la NBA. Los niños quieren hacer mates con Lebron. Resulta que mi hijo critica que el tío Felipe no salte tanto. Alfonso Reyes

La violencia (no tanto física, afortunadamente, pero sí verbal) la sufren especialmente los árbitros. Es la gran lacra del deporte. Hierrezuela reconoce que se tuve que ir de las redes sociales debido a los insultos y amenazas.

Tenía más bloqueados que seguidores. Los árbitros somos un elemento más del juego. Y utilizamos el reglamento, el cual algunos aficionados desconocen totalmente. Y tenemos que tomar decisiones en segundos con 15.000 personas gritándote. Daniel Hierrezuelo

Esta tarde se hablará de innovación tecnológica al servicio del deporte: El impacto de la tecnología en el ámbito del deporte (Iris Córdoba, Directora General Global Sports Innovation Center -GSIC-de Microsoft), Avances tecnológicos aplicados a las instalaciones deportivas» Ignacio Mercado (Director I+D+i Mondo Iberica) y Conocimiento, Organización y Rendimiento» Raúl Peláez (Responsable de Tecnología del Deporte en el Departamento de Ciències de l´Esport en el FC Barcelona).

Mañana El deporte como motor de generación de riqueza» será el nexo común de ponencias como la de Alberto Fernandez, Director General de Comunicación de Endesa: Estrategia de posicionamiento de Endesa a través del baloncesto o la de Javier Martinez , Director General de Desarrollo de Negocio Internacional: La transformación de Club a empresa: el caso del Atlético de Madrid.

Tras el café dos mesas redondas: El deporte como vehículo de transformación social, moderada por un servidor y con Francesc Ventura Ribal (Director de Emprendiduría Social de Fundación Bancaria «la Caixa»), Francisco Comino Ramos (Director de Desarrollo Sostenible y R.S.C. Grupo DIA) y María Barrabés (Integrante del Reto Pelayo Vida)

Y para finalizar: El trabajo al servicio del talento: El caso práctico de la Selección Española de Baloncesto con Juan María Gavaldá (Presidente de la AEEB), Jose Montero, Fernando Romay y Lucas Mondelo (Seleccionador del Equipo Nacional Femenino)

Related posts

Ciberdelincuentes a la última

Miguel Royo Gasca

La transformación energética requiere de información precisa

Miguel Royo Gasca

¿Puede el jefe espiar tu correo electrónico?

Redaccion