El desempleo sigue afectando a las mujeres. Bankia y Cruz Roja intentan evitarlo

0

Cruz Roja Comunidad de Madrid y Bankia finalizan el proyecto de formación y empleo dirigido a mujeres en dificultad social que las acercan al mercado laboral a través de prácticas profesionales en hostelería.

Cruz Roja Comunidad de Madrid y Bankia entregaron el diploma acreditativo de camarera de piso a las beneficiaras de la iniciativa en Espacio Pozas 14 de Madrid. Han estado presentes Carlos Payá, presidente de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid, Miguel Sánchez Durán, director de Zona Bravo Murillo de Bankia, y Elena Bustos de la empresa de formación Aranda Formación y David de Miguel, responsable de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid,

Ha sido una formación muy gratificante. Hemos aprendido un oficio que esperamos que nos ayude a encontrar una salida profesional y mejore nuestro futuro.

Desempleo y mujer

Según la Encuesta de Población Activa (E.P.A.), el desempleo sigue afectando a las mujeres, principalmente a las que se encuentran en el rango de edad de menores de 30 años y mayores de 45.

Cruz Roja Comunidad de Madrid quiere mejorar las condiciones sociales de estos colectivos, brindándoles la oportunidad de conseguir un trabajo estable en un sector consolidado en España como es el de la hostelería- en abril obtuvo un incremento del 5,2% respecto al mismo mes del año anterior, según datos del Ministerio de Empleo.

Además de una puerta a la inserción laboral, para las alumnas el proyecto ha supuesto una alternativa ocupacional. Un reto que les ha ayudado a superarse y a reforzar sus capacidades individuales en su contexto social.

Apoyo a los perfiles más vulnerables

El Plan de Empleo de Cruz Roja en la Comunidad de Madrid trabaja desde el año 2.000 para potenciar y reforzar la empleabilidad de las personas en situación de desventaja, ampliando sus habilidades y capacidades para situarlas en mejores condiciones laborales.

Cruz Roja ha desarrollado un proyecto de formación para el empleo en el sector hostelería, orientado a ofrecer una oportunidad laboral a mujeres en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas, mayores de 45 años. El objetivo final es ofrecerles apoyo al acceso, mantenimiento y promoción profesional dentro de un sector en continuo crecimiento como es la hostelería en España.

La formación se ha llevado a cabo en tres fases:

  • Talleres competenciales sobre el sector de hostelería
  • Formación teórico- práctica de camarera de piso con una duración de 140 horas materializadas en prácticas profesionales en complejos hoteleros
  • Acompañamiento en su desarrollo.

En el pasado año, un total de 4.042 mujeres participaron en nuestro Plan de Empleo, de las que 796 consiguieron introducirse en el mercado laboral. Este proyecto, es un buen ejemplo de nuestro compromiso con los perfiles que presentan mayores dificultades en este aspecto. Gracias a los buenos resultados que estamos obteniendo, continuamos apostando por la formación en entornos integradores y especializados, con la intención de que estas mujeres puedan desarrollarse profesionalmente en igualdad de condiciones.

Bankia ha entregado en tres años un total de 2,5 millones de euros a Cruz Roja para apoyar sus programas, especialmente los centrados en una de las principales líneas de acción social de Bankia: la empleabilidad de personas de especial vulnerabilidad.

Los proyectos se llevan a cabo en 30 provincias de todo el territorio, y permiten mejorar la empleabilidad y favorecer la inserción laboral de jóvenes en dificultad social, familias con todos sus miembros en paro y personas mayores de 45 años afectadas por la crisis.

La contribución de Bankia a las iniciativas de empleo de Cruz Roja Española responde a las necesidades laborales de un total de 5.713 beneficiarios en toda España.

Share.

Comments are closed.