Mujer

Paternajes corresponsables: situación actual e intervenciones

Connexus y el programa Mencare en favor de unas paternidades igualitarias organizan en Barcelona la jornada “Paternajes corresponsables: situación actual e intervenciones” que tendrá lugar al Espacio Francesca Bonnemaison los días 24 y 25 de mayo. Apoyan a la iniciativa la Generalitat de Catalunya, Diputación de Barcelona, Hombres Igualitarios, la red Menengage y el colectivo Papás Blogueros.

Informe mundial sobre paternidades

Inaugurará el encuentro, el 24 de mayo por la mañana, la presentación del primer informe mundial sobre paternidad por parte de uno de sus coautores, Gary Barker con su ponencia “El estado de los padres al mundo: ¿una revolución en las curas y la equidad?”. Se trata de un documento que se ha convertido en un referente mundial en la promoción de la participación de hombres y niños en la lucha por la igualdad de género y la erradicación de la violencia contra las mujeres. Barker es director internacional y fundador de Promundo, cofundador de la red de masculinidades y equidad de género MenEngage y la campaña a favor de una paternidad implicada MenCare, y coordinador de la «Encuesta Internacional sobre los Hombres y la Igualdad de Género»

Tres mesas redondas sobre paternidades

Durante la jornada se sucederán tres mesas redondas: “Investigaciones y políticas públicas sobre paternajes corresponsables: conclusiones y propuestas”, “Paternajes corresponsables: propuestas de intervención” y “La perspectiva de madres, hijas e hijos” .

En la primera mesa, “Investigaciones y políticas públicas sobre paternajes corresponsables: conclusiones y propuestas”, participarán Maria Pazo, en representación de la Plataforma de Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento o Adopción; Ritxar Bacete González de la Red de Hombres por la Igualdad; y Paco Abril, profesor de la Universitat de Girona, presidente de Hombres Igualitarios y autor del estudio, “Paternidades en construcción en España”.

En la segunda mesa redonda, que se centrará en los “Paternajes corresponsables: propuestas de intervención”, tienen voz Pilar Ramos Vaquero (Agencia de Salud Pública de Barcelona), Oriol Ginés Canales (Asociación Conexus) y Rosa Català Mallofré (Ayuntamiento de Vilanova i la Geltrú) y Pau Almuní y Joaquim Montaner de Papasblogueros.com.

En la última mesa redonda y aportando “La perspectiva de madres, hijas e hijos” estarán Anna Carreras Puerto (CoeducAcció) y Mónica de la Fuente Carrillo (directora y fundadora de Madresfera)

Taller Gary Barker el 25 de mayo

El 25 tendrá lugar por la mañana y al mismo espacio el taller organizado por Barker en el que se abordará «El programa P (paternidad): un enfoque por un paternaje implicado basado en la concientización y los traumas». Barker ha trabajado en más de veinte países para implicar los hombres en el camino de la igualdad y para cambiar las formas más tóxicas de la masculinidad a partir de metodologías comunitarias, grupales y de incidencia política. En el taller habrá un espacio de reflexión alrededor del temas como por ejemplo el poder, el trauma o la violencia, tanto a partir de un trabajo grupal como incorporándolo a los servicios sociales y de salud.

Programa completo

RECORDAD

Qué: “Paternajes corresponsables: situación actual e intervenciones”

Cuándo: 24 de mato, mañana y tarde y 25 de mayo, mañana

Dónde: Espacio Francesca Bonnemaison, Calle de Sant Pere Més Baix, 7, 08003 Barcelona

Related posts

Faith Zaba, Diana Moukalled y Regina «Ging» Reyes, premiadas en Zaragoza

Juan Royo Abenia

«Es necesario dar pasos para impulsar la carrera profesional de las mujeres y especialmente la de las mujeres con discapacidad»

Redaccion

Blanca Sorigué, premio por Logística y Economía 4.0

Miguel Royo Gasca