Medio Ambiente

Compra de segunda mano, compra responsable e inteligente

Según el estudio ‘Second Hand Effect. El mercado de segunda mano y su efecto en el medio ambiente’ de la plataforma de compraventa vibbo, como metodología del Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia (IVL) el mercado de segunda mano ahorró 700.000 toneladas de CO2 al medio ambiente en 2015, similar al tráfico de Madrid de 2,5 meses o a producir 2,9 millones de sofás

Comprar y vender objetos de segunda mano representa una enorme contribución a la sostenibilidad. Con pequeños gestos como alargar la vida de los objetos reducimos las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y aliviamos la presión sobre el planeta.

Los usuarios de la plataforma vibbo (antigua segundamano.es) ahorraron potencialmente 700.000 toneladas de dióxido de carbono mediante la compraventa de objetos de segunda mano en España en 2015.

¿Cuánto son 700.000 toneladas de CO2? Todo el tráfico de Madrid durante 2,5 meses o a producir 2,9 millones de sofás o que 847.000 personas hagan el trayecto ida y vuelta entre Madrid y Nueva York en avión o a fabricar 9,5 millones de smartphones.

El dióxido de carbono es el principal gas de efecto invernadero. Es el resultado de la combustión de todo tipo de materiales, así como de la respiración de personas y animales. A medida que utilizamos más y más recursos, los niveles de CO2 aumentan progresivamente y potencian el efecto invernadero, provocando el calentamiento global.

Por eso, incluso los gestos más pequeños, como reutilizar objetos, son muy importantes.

Las múltiples razones que existen para comprar y vender objetos de segunda mano han hecho que este mercado se encuentre en auge y que muchas personas lo hayan convertido en parte de su rutina diaria. Vibbo cuenta con 10 millones de usuarios únicos cada mes y solo en 2015 se vendieron objetos de segunda mano por valor de 930 millones de euros en España a través de esta plataforma.

Entre las principales motivaciones para comprar y vender objetos de segunda mano destaca el ahorro o encontrar una buena oportunidad a un mejor precio. Otros piensan que es una manera práctica de deshacerse de posesiones que ya no necesitan y que pueden ser útiles para otros.

Cada vez más personas acceden a este mercado por una motivación muy importante: el consumo responsable. Pero independientemente de cuales sean las motivaciones, el impacto sigue siendo el mismo: el mercado de segunda mano contribuye a reducir nuestra huella medioambiental.  Beatriz Toribio, responsable de Estudios de vibbo.

Ahora sabemos exactamente cuánto colaboramos con el medio ambiente a través de la compraventa de objetos de segunda mano en plataformas como vibbo. El Informe Second Hand Effect, desarrollado por el IVL, Instituto de Investigación Medioambiental de Suecia, se basa en el supuesto de que cada producto de segunda mano vendido sustituye a la producción de un artículo nuevo equivalente, así como la gestión de los residuos de dicho producto. El informe toma en cuenta cifras de transacciones cerradas y el ciclo de vida medioambiental de los objetos vendidos, analiza encuestas a usuarios e información sobre el consumo de energía de las oficinas e instalaciones de la plataforma vibbo para realizar los cálculos de ahorro potencial de CO2.

Related posts

Fin del camino del arroz solidario ¡y vuelta a empezar!

Redaccion

Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos

Miguel Royo Gasca

El drama de la pérdida de masa forestal causada por los incendios en España

Redaccion