Solidaridad

31 de enero, Día Mundial contra la Lepra

Los datos más recientes sobre la enfermedad de la lepra (2014) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) suman 213.899 nuevos casos. Los afectados son muchos más. Muchos países que no revelan los datos. No desean que se les vincule con la enfermedad o no disponen de un sistema nacional de salud eficaz que recoja estas estadísticas. Así lo aforman la Asociación Fontilles y otras ONG que trabajan activamente contra la lepra.

El 94% de todos los casos nuevos detectados en 2014 se concentran en 13 países: India (59%) Brasil (14%), Indonesia (8%), Bangladesh, la República Democrática del Congo, Nepal, Nigeria, Etiopia…

Entre 10 y 15 casos en España
La lepra es una enfermedad vinculada a la pobreza y a comunidades con graves deficiencias sanitarias. Sin embargo, tampoco está totalmente erradicada en los países de nuestro entorno. De hecho, en 2014, en España se detectaron 10 nuevos casos de lepra, de los que 9 eran importados (personas que seguramente contrajeron la enfermedad en su país de origen) y había 43 personas registradas en tratamiento. La evolución de la enfermedad en España registra una media de 15 nuevos casos cada año. Las zonas históricamente endémicas de esta patología en España han sido Andalucía, Galicia y Levante.

La lepra todavía se transmite en los niños
Uno de los problemas más preocupantes es que la lepra sigue afectando a los más pequeños, que en muchos casos acaban sufriendo discapacidades causadas por la enfermedad y que arrastrarán el resto de sus vidas. No en vano, los niños representan el 8,8% del número de casos nuevos detectados, según los datos de la OMS.

Por eso, la Federación Internacional de Asociaciones contra la Lepra (ILEP, por sus siglas en inglés), de la que Fontilles es miembro, clama por una detección proactiva y temprana de la enfermedad, para prevenir que se transmita a los niños y evitar que desarrollen discapacidades en el futuro. El objetivo, de acuerdo con la nueva estrategia de la OMS, es acabar con estas discapacidades para el año 2020.

Cada 2 minutos se diagnostica un caso de lepra y casi nueve de cada cien personas infectadas, son niños. A miles de niños afectados por la lepra no se les diagnostica la enfermedad con suficiente antelación y como resultado, sufren discapacidades que podrían prevenirse. Debemos mejorar la detección proactiva y temprana para prevenir estas trágicas consecuencias. José Ramón Gómez, director médico de Fontilles

Fontilles ha puesto en marcha una campaña que gira en torno a la detección precoz en la infancia. Bajo el lema “Tu ayuda es su futuro: para que la lepra no marque sus vidas”, la asociación quiere sensibilizar a la opinión pública sobre la existencia de esta enfermedad y desterrar los falsos mitos o leyendas que han contribuido a perpetuar una imagen negativa sobre las personas que padecen esta patología.

Lo más sorprendente es que, desde 1982, existe un tratamiento efectivo para curar la lepra. Sin embargo, Existe una falta de compromiso por parte de los gobiernos para luchar contra esta patología. Tampoco hay interés en proporcionar los recursos económicos y la infraestructura sanitaria necesaria en algunos países para poder controlar la dolencia. Toda la problemática que rodea a la lepra impide que la enfermedad pueda estar controlada. José Ramón Gómez

31 de enero, Día Mundial contra la Lepra
Para recordar que esta cruel enfermedad sigue activa en el mundo y que existen miles de personas afectadas, el próximo día 31 de enero se conmemora el Día Mundial contra la Lepra, una efeméride instaurada en 1954 por el periodista francés Raoul Follereau que se celebra cada año el último domingo de enero.

Para conmemorar este Día, Fontilles ha preparado diversas actividades de sensibilización y mesas informativas para concienciar a la sociedad de la existencia de esta enfermedad y de la necesidad de seguir invirtiendo recursos económicos que garanticen una mejor detección de la enfermedad y una vida digna a los afectados y sus familias.

Related posts

Regala investigación contra el cáncer con Somos Osos Solidarios

Marta Gasca Gómez

Abufluencers contra el desperdicio alimentario

Marta Gasca Gómez

Soledad no deseada: solo quiero hablar con alguien

Miguel Royo Gasca