RSC

Locos por la ciencia

Fundación Telefónica y el FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología) lanzan la segunda edición de la gira ‘#LocosxCiencia’ para continuar dando difusión a la ciencia de manera amena y divertida entre jóvenes de 3º y 4º de ESO de Murcia, Lorca, Valladolid, Palencia, San Sebastián, Bilbao y Madrid

¿Cuando? Del 1 de febrero y hasta el 11 de abri, alumnos y profesores de 3º y 4º de la ESO disfrutarán de sesiones de aprendizaje y entretenimiento de hora y media por parte de 16 investigadores y profesionales de diversos ámbitos de la ciencia que componen el equipo de monologuistas.

En todas las ciudades, el proyecto incluye tres tipos de actividades:

  • Sesiones de monólogos de ciencia y tecnología para alumnos de 3º y 4º de ESO, que incluye presentación de los monologuistas, monólogos sobre temas científicos o tecnológicos, y ronda de preguntas. Esta actividad busca acercar profesionales STEM a los centros educativos, de manera que los estudiantes de secundaria puedan verlos como modelos inspiradores. Además, estas sesiones permitirán acercar conceptos científico-tecnológicos utilizando el formato monólogo de humor como herramienta.
  • Formación para docentes, tanto online como offline, que constará de sesiones formativas que permitirán a los docentes incrementar sus capacidades de comunicación e incorporar el humor para la divulgación de la ciencia. Asimismo, los profesores aprenderán a guiar a los estudiantes en la elaboración de sus propios monólogos. De este modo, la formación llegará también a los alumnos.
  • Por último, y con el fin de involucrar más a estos, se organiza un concurso de monólogos. Los mismos alumnos prepararán sus propios monólogos sobre asignaturas del currículo, lo que les permitirá aprender de manera motivadora, y desarrollar competencias blandas (habilidades comunicativas, trabajo en equipo, etc.).

En esta ocasión el concurso contará con semifinales (por región) y una gran final a nivel nacional que se celebrará en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid.

Una iniciativa del programa «Dessafío Educación», que triunfó en 2015.

Desde 1998, Fundación Telefónica colabora con la sociedad para introducir las TIC en el proceso educativo, y en la formación de profesores. En 2014 puso en marcha el ‘Desafío Educación’, un proyecto que comenzó con una investigación mundial para conocer las innovaciones educativas que mejores resultados han demostrado en los últimos años. Esa investigación dió lugar al Informe ‘Top 100 innovaciones educativas’, y reúne las innovaciones que contribuyen desde la etapa de primaria a fomentar las vocaciones científico – tecnológicas.

La Gira ‘#LocosxCiencia’, que se puso por primera vez en marcha durante 2015, es la continuación de Desafío Educación a través de la innovación realizada por el grupo ‘The Big Van Theory’ (TBVT), una de iniciativas incluidas en el ‘Top 100 innovaciones educativas’.

La primera experiencia con esta gira se desarrolló durante 2015, entre el 2 de marzo y el 19 de abril, y se visitaron diferentes puntos de la geografía española como  Madrid, Málaga, Santander, Bilbao, Barcelona, Cádiz, Bilbao y Valladolid. En ella participaron un total de 22 colegios y 1600 alumnos de 14, 15 y 16 años, de los que 6 fueron seleccionados como ganadores durante la final celebrada en Madrid, en diferentes categorías (Mejor Monólogo, Mejor contenido científico, el Más divertido, la Mejor puesta en escena, el Más original y sorprendente y el Guión y relato mejor construido).

Todos los ganadores obtuvieron un viaje al CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, en Suiza para saciar su curiosidad y ampliar su conocimiento científico de la mano de profesionales que les explicaron qué trabajo se desarrolla en el centro y cómo han llegado hasta allí.

Las inscripciones AQUÍ

Related posts

Port Aventura, mejor parque de atracciones de Europa en 2019

Redaccion

La reputación ¡más importante que las finanzas!

Juan Royo Abenia

Avanzando hacia un modelo sostenible en España

Miguel Royo Gasca