Lucio Fernández, director de RSE de Redyser

0

Con naturalidad

Lucio FernándezÚltimamente, las empresas y los que tenemos algún puesto de gestión dentro de ellas vinculado a la RSE parece que hemos descubierto el maná de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), permítanme que la llame así durante todo este tiempo.

Nos creemos que de un tiempo a esta parte las empresas solo se han preocupado de conseguir sus resultados a costa de lo que sea.

Pues bien, por suerte estábamos equivocados. La RSE es tan antigua como la propia actividad empresarial. Desde los inicios las empresas no solo han buscado sus resultados –  que por cierto es el objetivo principal de las mismas – sino que han puesto el foco en tener un entorno lo más favorable posible para conseguir ese objetivo.

Claro, si continúo con este hilo conductor resultaría que estaría tirando piedras sobre mi tejado y cargándome la profesión por la que luchamos todos los días.

Lo que sí es mérito de los DIRSE (Directores de RSE) y de los empresarios es trabajar ese entorno de una forma estratégica.

Redyser Transporte, empresa de la que soy DIRSE, puede ser un claro ejemplo de esto que estoy diciendo.

Desde su nacimiento en 1991, esta empresa de transporte urgente/mensajería ha tenido claro que para conseguir los objetivos económicos hacía falta algo más que vender al mejor precio. Hacía falta un buen servicio, unos empleados motivados, unos clientes atendidos como se debe, unos proveedores estables,…

Evidentemente, en los inicios esta forma de actuar se producía porque los dos socios (Juan y Paco) estaban convencidos que era la única forma de progresar.

Pasados los años, todas las iniciativas desarrolladas debían ponerse encima de la mesa y empezar a pensar de forma estratégica.

Para cualquier empresa, este cambio supone un crecimiento exponencial en su proceso productivo y de negocio.

Debemos alinear los objetivos estratégicos de la empresa con los objetivos estratégicos de la RSE, para que estos últimos sirvan de impulsores de los otros.

En Redyser Transporte hemos establecido 2 ejes fundamentales (social y medioambiental) que impulsan un tercer eje (económico) para conseguir ayudar a la visión de la empresa “Ser en el mercado español, una de las 5 primeras marcas en la solución integral de necesidades de transporte urgente nacional e internacional”.

La parte social la podemos dividir en 2 subgrupos: acción social y responsabilidad social interna.

Los empleados son un factor diferencial en las empresas porque es lo único que no te puede copiar la competencia. Poner foco en tener un colectivo motivado, implicado, atraído, alegre, hace que los ratios de absentismo, rotación y, en definitiva, la productividad se vea incrementada por encima de la media.

Algunas herramientas que te permiten obtener esta productividad: formación continua, horarios flexibles y adaptados, comunicación interna multidireccional fluida, retribución con equidad interna, reconocimientos públicos, jornadas con las familias, y cercanía mucha cercanía.

El tercer sector necesita del apoyo de las empresas y, aunque el número y cuantía de las donaciones dinerarias se ha visto reducido de manera drástica, hay otras fórmulas que contribuyen a la mejora del mismo. Precios especiales (en Redyser nuestro servicio SOMOS está diseñado exclusivamente para el tercer sector), trabajo en especie, formación directiva gratuita, difusión en las empresas de las campañas de las ONL, microdonaciones, son algunas de las acciones.

Un eje importantísimo en el que nuestra actividad tiene un impacto considerable es el medioambiente. Como empresa de transporte emitimos CO2 a la atmósfera y, mientras la tecnología no nos permita tener vehículos 0 emisiones que cubran nuestra actividad al 100% y a un precio razonable debemos trabajar en las siguientes líneas:

  • Reducción de emisiones: rutas más eficientes, utilización de vehículos con bajas emisiones,… Dentro de este campo nuestro proyecto MiEcored, primer proyecto de franquicia ecológica en el sector transporte, supone que el reparto en los núcleos urbanos de las ciudades se realiza con vehículo eléctrico. Gandía, Valencia y Murcia ya cuentan con una.
  • Compensación de emisiones. Kilómetros Verdes es el proyecto que pretende ser un referente en nuestro sector pues tiene como objetivo compensar las emisiones de CO2 de los envíos que repartimos. Todo esto a través de la concienciación de nuestros clientes, pues son ellos los que tienen la oportunidad de hacerlo. Un proyecto de Redyser pensado para cualquier empresa gracias a la colaboración de CeroCO2 de Ecodes. El detalle en kilometrosverdes.com

Esto es solo un ejemplo de cómo la RSE puede convertirse en un factor estratégico en las empresas.

Debemos tener claro que el proceso debe generarse en el interior de las empresas y, una vez consolidado internamente, que realice el salto al exterior.

Una clave para conseguir ser coherente con la forma de actuar es que cualquier proceso debe hacerse con naturalidad.

Share.

Leave A Reply