RSC

Colegio Salesianos Pamplona, campeón de la 4ª Competición Nacional de Eficiencia Energética

Salesianos Pamplona

La 4ª Competición Nacional de Eficiencia Energética en la Formación Profesional del ISEF – Instituto Schneider Electric de Formación – y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte premia un proyecto de eficiencia energética en las instalaciones de las propias escuelas participantes

En la primera parte, los estudiantes deben identificar los posibles ahorros energéticos de su centro para, a continuación, planificar soluciones de acuerdo con su diagnóstico.
El objetivo de la iniciativa es motivar a docentes y alumnos a profundizar en el tema de la Eficiencia Energética y afianzar sus conocimientos en este campo.

El campeón de eeste año ha sido el Colegio Salesianos de Pamplona cuyos 10 alumnos y profesores del primer curso del grado medio en Instalaciones eléctricas y automáticas diagnosticaron con detalle su consumo actual, propusieron planes de actuación para ahorrar un 30% en el consumo de electricidad y un 20% en combustible, garantizando de este modo una mejoría significativa de la Calificación Energética del edificio.
Los participantes calcularon el ahorro en base a la instalación de controladores de alumbrado, luminarias LED, placas fotovoltaicas, termostatos y centrales de domótica de Schneider Electric.

Schneider Electric concederá al centro el material necesario para implementar las actuaciones descritas en el proyecto y una ayuda económica para llevarlas a cabo y una tableta a cada uno de los componentes del equipo y organizará una jornada especial dedicada a la eficiencia energética en el propio instituto.

El subcampeón sué el Centro de Formación Somorrostro de Muskiz (Vizcaya) y el 3º el IES Azuer de Manzanares (Ciudad Real).
El jurado ha valorado la relación entre el mayor ahorro con una inversión acorde, teniendo en cuenta también las soluciones innovadoras para las instalaciones susceptibles de mejora. Los expertos que conforman el jurado han destacado que “la elección ha sido muy complicada” dado “el alto nivel de todos los trabajos presentados.

Celebramos el éxito de la cuarta edición de esta competición. Schneider Electric confía en competiciones como esta para seguir estrechando lazos entre los centros de formación y las empresas. José-Emilio Serra, Vicepresidente de Desarrollo Estratégico y Relaciones Institucionales de Schneider Electric

Schneider Electric invitó a participar en la presente edición de la competición a profesores y alumnos mayores de 16 años de aquellos Institutos de Educación Secundaria (IES) y Centros de Formación Profesional donde se imparten ciclos de grado medio o superior de FP. Los estudiantes, bajo la tutela de un profesor, debían agruparse por clases para participar en la competición.

Otros ganadores
IES As Mercedes, por su completo proyecto en el que se tenían en cuenta los consumos de agua, electricidad, calefacción y envolvente térmica.
Cooperativa de Enseñanza José Ramón Otero de Madrid por su ahorro de entre el 60 y el 80% de la factura eléctrica de las instalaciones.
Centro Educativo EGIBIDE de Vitoria, que con su proyecto “Ekoarriaga” presentó planes de actuación para reducir un 58,76% el consumo energético del centro, así como el 28,64% de su huella de carbono.

Más info AQUÍ.

Related posts

Comunicación corporativa, digitalización y sostenibilidad, tendencias en RSC

Miguel Royo Gasca

¿Son saludables los polifenoles de la cerveza?

Miguel Royo Gasca

Todas las filiales de Banca March ya están adheridas a Pacto Mundial

Marta Gasca Gómez