Entrevista

Gregorio López-Triviño Barras, Socio fundador de Lánzanos

Gregorio López

«El crowdfunding llegó a España en el momento más adecuado»

Lánzanos es una nueva forma para financiar ideas y proyectos creativos basado en el concepto de financiación en masa o crowdfunding. Un gran grupo de personas puede ser una gran fuente de estímulos y pueden participar en la financiación de proyectos muy creativos. Si un proyecto no se financia totalmente no habrá intercambio de dinero. Flexibilidad de la mano de emprendedores. Sostenibilidad y responsabilidad. Una luz en el túnel de la financiación. Eso es elcrowfunding.

.- La financiación en masa se ha popularizado en los últimos tiempos como eficaz solución a sequía en la tradicional financiación bancaria ¿qué hace diferente aLanzanos.com?

Debido a la difícil situación financiera global de los últimos tiempos, uno de los principales problemas con los que ha de lidiar un emprendedor a la hora llevar a cabo su idea o su proyecto artístico hoy en día es la falta de recursos económicos. El conceptocrowdfunding ha irrumpido en España en el momento más adecuado, no cabe duda. Cada vez son más las plataformas que se implantan con esta filosofía y que apuestan por esta nueva forma de mecenazgo, dejando así en un segundo plano los créditos, las subvenciones e, incluso, las ayudas de los expertosbussiness angels, que tan bien funcionaban antes.

Si algo diferencia a Lánzanos de otras plataformas de crowdfunding es el grosor de proyectos solidarios recibidos, pero sobre todo, la forma en la que nos implicamos con los mismos: Lánzanos tan solo cobra un 1% de comisión que corresponde a los gastos bancarios.

Otra de los aspectos diferenciales de Lánzanos es que está negociando acuerdos de colaboración con empresas referentes dentro de sectores concretos, con el fin de que los creadores cuenten con el respaldo de una firma especializada. Hablamos de acuerdos Cobranded y Marca Blanca. Un claro ejemplo de cobranded será el que próximamente inaugurará Universia en su página oficial, adaptado a su imagen corporativa. De esta manera, todos los universitarios emprendedores podrán usar el servicio de Lánzanos para financiar aquellos proyectos creativos que se traigan entre manos.

.- Advierten en su web que ni su plataforma ni ustedes ni los usuarios adquieren ningún tipo depropiedad sobre el proyecto lanzado pero ¿un proyecto podría ofrecerlo? Es decir ¿una recompensa podría ser participar en el capital social?

En efecto, sin ser éste nuestro objetivo, no deja de ser una vía abierta. De hecho, uno de los proyectos con más éxito que ha conseguido financiarse en nuestra plataforma, con una recaudación de unos132.000 €, El Cosmonauta, ofreció parte de su capital social como recompensa.

.- ¿Qué coste sobre el total recaudado representa para un proyecto conseguir la financiación a través delanzanos.com?

No representa ningún coste; no hay alta ni mensualidad; además, en caso de que el proyecto desgraciadamente no salga adelante, no penalizamos ni cobramos por el trabajo realizado.

Lánzanos únicamente se queda con un 5% de comisión del total de cada uno de los proyectos creativos que han salido adelante con éxito y, tal y como ya hemos dicho, un 1% de comisión en caso de losproyectos solidarios.

.- ¿Cual fue su primer proyecto financiado? Cuéntenos algunos de los más originales o algunos de los que usted se muestre especialmente satisfecho? (debido al importe logrado, a su objetivo, a las personas que lo plantearon…)

Plantilla LánzanosEl primer proyecto financiado en Lánzanos fue Condenados, novela de horror protagonizada por cuatro supervivientes. Consiguió recaudar el 162%. ¡Todo un éxito!

Lánzanos se ha detenido en determinados proyectos de manera exclusiva y original. Tal es el caso deCanteca de Macao. Hicimos posible que cada uno de los mecenas pudiera subir una imagen personalizada, una vez realizado el pago, para ver culminada la portada del disco tal y como Cantecapedía: con las imágenes de todos los mecenas que habían aportado una cantidad económica para hacer el disco posible. ¡Esto sí que fue una recompensa para todos!

.- ¿Podría ordenar y asignar porcentajes según el tipo de proyecto más financiado en el año 2012?

De 144 proyectos financiados con éxito en el año 2012:

  • Cine y animación: 35 proyectos que corresponden a un 24,3%.
  • Música: 24 proyectos que corresponden a un 16,6%.
  • Libros: 22 proyectos que corresponden a un 15,2%.
  • Solidarios: 20 proyectos que corresponden a un 13,8%.
  • Varios: 9 proyectos que corresponden a un 6,2%.
  • Teatro y danza: 9 proyectos que corresponden a un 6,2%.
  • Software: 7 proyectos que corresponden a un 4,8%.
  • Eventos: 5 proyectos que corresponden a un 3,4%.
  • Medio Ambiente: 4 proyectos que corresponden a un 2,7%.
  • Pintura y comic: 4 proyectos que corresponden a un 2,7%.
  • Ciencia: 3 proyectos que corresponden a un 2,08%.
  • Deportes: 1 proyectos que corresponden a un 0,6%.
  • Fotografía: 1 proyectos que corresponden a un 0,6%.

.- ¿Hasta qué volumen de financiación cree que tiene sentido el crowfunding?

El crowdfunding es un sistema de financiación sin techo. En España está empezando a darse a conocer pero, en otros países, es un sistema de financiación muy usado y manejan unos volúmenes de dinero enormes.

Para comprobarlo, solo hemos de detenernos en la increíble evolución del crowdfunding en Estados Unidos. La plataforma líder y precursora de esta idea,Kickstarter, consiguió incrementar su recaudación de manera notable en tan solo un año: de 25 millones de dólares en 2010 a 111 millones en 2011. Y es que hay proyectos que han roto las estadísticas debido el alcance social conseguido. Un claro ejemplo es el del creador deDays of Tentacles, que lanzó un nuevo videojuego que recaudó 1 millón de dólares en menos de 24 horas.

.- Cuéntenos sobre sus orígenes como empresa: socios, formación, inspiración…

Lánzanos, pionera del crowdfunding en España, e inspirada en la plataforma americana Kickstarter, nació hace año y medio, de la mano de tres jóvenes de Ciudad Real, bajo el lema: ¿Tienes una idea? Deja que la financiemos entre todos, con el único pretexto de financiar los proyectos creativos de gente innovadora. Y todo ello gracias a la colaboración colectiva.

Pocos meses después de su nacimiento, yo, Gregorio, me uní al equipo, y desde hace unas semanas soy el actual dueño de la plataforma, con el objetivo de ampliar miras y nuevas formas de hacer negocio y con el reto de convertir a Lánzanos en marca referente del crowdfunding.

Con una trayectoria de más de 10 años en el mundo de las nuevas tecnologías y la comunicación 2.0, me gustaría añadir que me apasiona el mundo emprendedor e involucrarme con gente creadora y creativa. ¡Ver sus proyectos convertidos en realidad en Lánzanos siempre será una satisfacción personal!

Entrevista: Juan Royo
Fotografía, de izda. a dcha.: Gregorio López-Triviño, Concha López-Triviño, Sara Valverde, Patricia Juárez, Lidia López, Daniel García y Alberto Castillo
.

Related posts

Francisco Bono, Consejero de Economía y empleo del Gobierno de Aragón

Juan Royo Abenia

«El impuesto siempre lo termina pagando el cliente»

Redaccion

Francisco Javier Garayoa Arruti, Director de Spainsif

Juan Royo Abenia