Entrevista

Albert Cañigueral, conector para España y Latinoamérica de OuiShare

Albert Cañigueral y Esther Val

«El CC permite a particulares y empresas utilizar los recursos más eficientemente»

Nos encontramos con el incombustible Albert Cañigueral en su base de operaciones, el MOB de Barcelona, para hablar sobre su gran pasión, laeconomía compartida y el consumo colaborativo.

En 2011, Albert fundó Consumo Colaborativo, primer blog en castellano sobre la temática, y es el conector de la comunidad global OuiShare para España y Latinoamérica.

.- Albert, háblanos del Consumo Colaborativo (CC) y porqué es importante…

El CC es básicamente lo que se ha hecho toda la vida entre amigos, familia… Compartir un coche para irse de fin de semana, dar la ropa que se te ha quedado pequeña a tus primos, prestar dinero a tu hermano que te lo devuelve tres meses más tarde… Esto se ha hecho siempre de manera informal, tribal, porque nos encontrábamos en círculos de confianza

La diferencia ahora está en que internet permite multiplicar este comportamiento de manera exponencial y crear confianza entre desconocidos. Se trata de la tercera ola de internet. La primera, la de radiodifusión unidireccional, la segunda la bidireccional (ej. blogs, Facebook ) y la tercera es la que convierte a la Red en herramienta para poner en contacto a la gente en el mundo virtual para encontrarse en el mundo real (de online a offline).

El CC es importante económicamente porque permite a particulares y a empresas utilizar los recursos más eficientemente; socialmente porque crea comunidades reales y responde a una profunda necesidad humana de compartir y tener experiencias enriquecedoras: para el medio ambiente, el CC implica un cambio de modelo productivo, de productos a servicios, de propiedad a acceso, de tal manera que el uso de recursos y el impacto en el medio es menor… En la mayoría de casos, no hay nada más ecológicoque reusar aquello que ya está fabricando y vendido.

.- ¿Cuál fue tu trayectoria personal que te llevó al CC?

Mi toma de conciencia comenzó viviendo en Taiwán donde trabajaba como ingeniero. No entender nada de lo que me rodeaba, ni la lengua ni la cultura, me hizo inmune a la publicidad. Tenía una sensación de ser un «alien» al tiempo que observaba las jornadas de trabajo habituales en China de 10-12 horas por sueldos muy bajos y donde el tiempo de ocio se dedicaba a comprar en los centros comerciales y a consumir.

Mientras reflexionaba sobre lo que observaba, me encontré providencialmente con el libro de Rachel Botsman «What´s mine is yours – The Rise of Collaborative Consumption», que constituye la biblia delCC. Más tarde, viajé durante 7 meses por Asia y Latinoamérica, fue un viaje minimalista, con una mochila de 13 kilos y utilizando couchsurfing… Donde seguí leyendo, escribiendo y sistematizando mis ideas que iba publicando en mi blog.

.- ¿Cual es el perfil de los seguidores y usuarios de servicios de CC?

El perfil socio-económico-cultural de los usuarios es medio-alto. Es todavía una minoría pero que entiende el valor del ahorro y el potencial de la tecnología en este área. La motivación inicial suele ser la económica, para pasar a apreciar el aspecto social en un segundo tiempo. La consciencia sobre elbeneficio medioambiental viene más tarde. En contraste con los usuarios, a los emprendedores de este tipo de economía les mueve de manera prioritaria el impacto social y medio ambiental de sus servicios.

En cualquier caso, están cambiando las percepciones… Dicho crudamente, «compartir ya no es de pobres, sino de listos». Los que lideran este movimiento son naturalmente la generación millenial, que han crecido con internet, pero las generaciones más mayores se están apuntando también cuando comprenden sus beneficios. Un pensionista que se da cuenta por ejemplo de que puede completar su pensión prestando su coche que está aparcado en el garaje la mayor parte del día…

.- ¿Cuál es el estado actual de esta nueva economía en España?

El CC está en plena expansión en España. Las start-ups en este espacio es el sector que más esta creciendo en España. Todas las semanas se publican artículos en medios generalistas, las conferencias sobre el tema se multiplican… Barcelona está liderando en España debido al caldo de cultivo que ofrece la ciudad para los emprendedores y donde se están forjando interesantes y creativas colaboraciones. Losemprendedores sociales de Madrid, no olvidemos, la ciudad donde se originó el 15-M, también están pujando fuerte.

.- Háblanos por favor de los retos y oportunidades que vislumbras.

Existen oportunidades claras para que la empresa tradicional incorpore elementos colaborativos a su modelo de negocio, como lo ha hecho Citroën con su programa de alquiler Multicity o los Hoteles Marriot, que alquilan su espacio no utilizado con Liquidspace o Telefónica ,que ha invertido en los «solucionadores»de Taskhub.

Existen también oportunidades para los gobiernos, para actuar como Estado-socio en una labor de acompañamiento a las start-ups, para poder seguir suministrando servicios públicos que los recortes públicos hacen peligrar, o introduciendo crowdfunding en concursos públicos donde el gobierno hace un matching de los fondos recaudados…

Las administraciones públicas también pueden introducir sistemas para compartir coches oficiales cuando no están siendo utilizados, o introducir monedas sociales para dinamizar las economías locales, recaudar impuestos en monedas sociales…

El reto más importante sin duda es el que tiene que ver con la regulación y con la tensión existente con las empresas tradicionales. Los servicios de las empresas de CC no encajan en leyes que se concibieron para otra era. Existe una oportunidad sin embargo para la co-existencia y para aumentar el abanico de opciones al consumidor de la misma manera que actualmente Amazon ofrece productos nuevos, de segunda mano y en streaming, que sería equivalente al alquiler de un bien no digital.

.- ¿Qué planes tienes para OuiShare España y Latinoamérica a corto/medio plazo?

Vamos a seguir enfocándonos en el nivel local, en la ciudad, que es la unidad óptima para este tipo de economía, con el objetivo de crear shareable cities como San Francisco, Seúl, Rio, Hamburgo etc.

Por otro lado, seguiremos trabajando con emprendedores y creando puentes con el mundo académico, las grandes empresas y las administraciones públicas.

Albert Cañigueral estará en Zaragoza para hablar sobre Consumo Colaborativo el jueves 20 de junio, de 19 a 21 horas, invitado por Zaragoza Activa

Entrevista y fotografía: Esther Val

Related posts

«La RSC es una herramienta de mejora continua para su FEB»

Juan Royo Abenia

«La discapacidad aporta valor a la empresa»

Juan Royo Abenia

«El Mediterráneo es región referente en la activación del capital natural»

Miguel Royo Gasca