Entrevista

Antonio Javierre, Secretario del Pacto Mundial de Naciones Unidas

«La Administración Pública, así como todos los organismos públicos que gestionan recursos de  todos, deberían implantar de forma VOLUNTARIA una Gestión Responsable»

.- ¿Qué es la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas?

La Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas es la plataforma multistakeholder que difunde, promueve y desarrolla en España el cumplimiento de los10 principios de la iniciativa Global Compact de Naciones Unidas entre empresas y todo tipo de organizaciones en nuestro País. Tomó forma como Asociación en el año 2.004, llamada entonces ASEPAM (Asociación Española de Pacto Mundial) para más adelante en junio de 2.008 adoptar la nueva denominación, Red Española de Pacto Mundial que es como hoy se conoce. Entre sus objetivos está apoyar, promover y difundir la incorporación de los Diez Principios en la visión estratégica de las empresas del país y en sus prácticas de funcionamiento diario. También organizar actividades para elaprendizaje interactivo de las empresas, sobre la base de la experiencia de las entidades participantes. Se pretende que el progreso se consiga de forma interactiva, orientado a la adopción de medidas que faciliten el progreso a los miembros de la Asociación, etc.

.– ¿Qué es Excavaciones Javierre?

Javierre Excavaciones es una Pyme constituida en 1989 como SL para atender el traspaso generacional y continuidad del negocio familiar regentado hasta ese año por los padres de los socios constituyentes. Las actividades principales especialmente en los primeros años fue la subcontratación de movimientos de tierra con maquinaria pesada de Obra Pública para posteriormente ampliar actividades a empresa contratista de obra pública, prestación de servicios para otras empresas industriales y mineras, demoliciones de edificios, transportes, gestión de residuos de construcción, etc. Todas estas actividades son actualmente la principal fuente de ingresos de la compañía.

Javierre ha enfocado en los últimos años la mayoría de recursos en desarrollar un sistema de gestión propio, basado en equilibrios entre aspectos como el Económico, el Social, el Ambiental y de Buen Gobierno, de acuerdo a las Políticas, Misión, Visión y Valores públicamente declarados.

Javierre quiere ser reconocida en el futuro como empresa modelo en la prestación de servicios, mediante el uso de procesos y procedimientos Honestos y Justos con todos los Grupos de Interés, ejerciendo la Responsabilidad Social Corporativa y la Transparencia en su mas alto grado posible.

La evaluación periódica por los grupos de interés en las acciones tomadas, será la que mida la eficacia de esta Visión y a su vez servirá para reorientar la misma en los cambiantes escenarios que se presentan en el mundo de la empresa. Nuestros Valores se regirán por los principios generales establecidos en las distintas iniciativas que parten de Naciones Unidas como son Global Compact y otras de carácter Social, Ambiental y Ético. Perseguiremos avances en la mejora continua hacia el desarrollo de estos principios, en equilibrio con los recursos económicos procedentes de nuestras actividades, «sin olvidar que somos una empresa privada» y debemos mantener la capacidad de inversión e innovaciónen activos materiales que permitan permanecer la empresa por largo plazo en el Mercado.

.- ¿Qué une ambas entidades?

Javierre, como empresa, es Firmante de la Iniciativa Global Compact desde el año 2004 y desde ese mismo año, Socio Fundador de la Red Española de Naciones Unidas. El aspecto más importante que une ambas entidades es el compromiso con principios y valores humanos internacionalmente aceptados y que ambas organizaciones consideramos necesarios para el desarrollo de una sociedad más justa y humana, que necesita a su vez contar con un entorno más saludable.

Desde el año 2.006 Javierre forma parte del Comité Ejecutivo de la Red Española en calidad de Pyme Vocal y desde este mismo a&ntildE;o, en Junio de 2.012 nuestra empresa es propuesta y ratificada enAsamblea General por unanimidad, para ejercer ejercer el cargo de Secretaría General de La Red Española.

Nuestra empresa ha participado en multitud de actividades y herramientas de apoyo a empresas y organizaciones que tratan de facilitar la implantación de los 10 Principios. Ejemplos de ello son la participación en la adaptación del informe de progreso a empresas Pyme, las guías sobre Cadena de Suministro, la Guía contra la Corrupción, la Guía hacia Franquicia Responsable y otra multitud de acciones de difusión y sensibilización.

.- Javierre lleva presentando su Memoria RSC desde 2004 ¿qué ventajas competitivas os ha aportado?

Que nadie se llame a engaño, gestión RSC hoy día no supone la obtención de ventaja competitiva«TANGIBLE» alguna. Entre otros motivos porque la sociedad, el mercado y prácticamente nadie, a excepción de cuatro contados, demanda estas especificaciones. Por tanto no hemos encontrado ventajas competitivas, que hayan hecho más atractiva nuestra propuesta hacia cliente, ni hacia la sociedad. Tampoco nos ha pillado de sorpresa este punto, los objetivos que busca Javierre con su gestión son de mayor largo plazo y de más profundo calado.

Lejos de buscar ventajas competitivas frente a competidores, vemos a este agente económico como posible aliado y colaborador el cual mediante un modelo de gestión propio e integrador deJavierre en RSC, con objetivos de Medio – Largo y Muy Largo plazo pretende sumar como aliado al competidor, para sumar y aportar valor e irradiar beneficios 360º mas allá de los estrictamente económicos hacia toda la Sociedad.

Son ventajas principalmente «INTANGIBLES» donde se ponen de manifiesto beneficios asociados a la Gestión Responsable. Hablamos de generación de confianza, de honestidad en las relaciones comerciales, de fidelización, reputación, compromiso de empleados con las políticas y objetivos de la empresa, en definitiva diferenciación y propuesta única.

.- En el mundo de la RSC se encuentra todavía abierto el debate sobre el papel de las Administraciones Públicas en la RSC ¿Cual es su opinión?

Antonio JavierreEstoy muy enfadado con esto, con los políticos cuando hablan de RSC, con las administraciones públicascuando tocan el tema Responsabilidad en general. ¿Hemos visto responsabilizarse gestor alguno deAdministración Pública en algún momento de algo que afecte a la sociedad, a los ciudadanos en general o al medio ambiente? ¿Que legitimidad tienen para asumir el papel que están adoptando de prescriptores y defensores de RSC? ¡Esto me crispa!

Desde todos los ámbitos institucionales se pretenderegular, legislar, acotar, sellar, comprar y vender Responsabilidad Social.

Voy a responder la cuestión con preguntas, que es muy socorrido: ¿Son las Administraciones Públicas dueñas de la Responsabilidad Social? ¿Acaso la Practican? Si no la practican ¿la conocen? ¿Porque ellas no? ¿Es creíble su discurso cuando la promulgan?

En mi opinión, la Administración Pública así como todos los organismos públicos que gestionan recursos de todos deberían (el 100%) implantar de forma«VOLUNTARIA» (por higiene) Gestión Responsable, ejercerla en su máxima expresión y dejarse de hacer Política y en algunos casos promover negocios con esto. Estamos hablando de Valores y Derechos Humanos. Son cosas muy serias como para ir mercadeando con ellas. ¡Que la practiquen!

.- Internacionalización y empresa ¿La RSC puede aportar un valor añadido a la hora de hacer negocios fuera de España?

Para mi es difícil aportar opiniones sobre internacionalización y RSC, no tengo experiencia en el exterior con mi empresa. He tenido ocasión de participar en mesas de trabajo RSC con empresas en el exterior, incluso participado en la elaboración de guías que gestionan riesgos en países emergentes y no cabe duda, aspectos relacionados con la violación de Derechos Humanos, trabajos forzados, discriminación, trabajo Infantil, agresiones ambientales, corrupción, etc, Todo esto gestionado de forma responsable, genera valor social, valor humano, valor en reputación, en confianza, etc. El mercado siempre aprecia positivamente esto sin duda.

.- Una apuesta de la RSC es ampliar el papel de todas las partes interesadas en la empresa. Lafranquicia se erige en un aliado fundamental a la hora de alinear objetivos. ¿Cual es la experiencia deJavierre? ¿Ha conseguido ampliar negocios gracias a las franquicias?

Dar participación y ampliar protagonismo a las partes interesadas es fundamental para que una empresa atienda necesidades y expectativas de un mercado o sector de actividad.

De otro modo estaríamos dando al mercado aquello que nosotros queremos según nuestro criterio y sin que nadie lo haya pedido. Nos convertimos por tanto en adivinos y vemos como productos y servicios son rechazados sistemáticamente, con el fracaso del proyecto empresa asegurado.

En estos últimos años Javierre ha identificado una necesidad de mercado susceptible de convertirse en oportunidad de desarrollo y crecimiento para la empresa.

Esta necesidad no es otra que la regeneración de valores humanos y costumbres tradicionalesen el modo de atender unas incipientes demandas de la sociedad hacia otro modo de entender la empresa y el mundo de los negocios.

Para atender esta incipiente demanda la propuesta Javierre, pasa por orientar la empresa hacia objetivos de largo plazo, con participación activa de todos los grupos de interés y aportando confianza y transparencia al sistema, garantizando de este modo, el compromiso, la sostenibilidad y la permanencia en el mercado.

Curiosamente a todo esto añadiendo una serie de principios específicos y un compromiso serio, público y formal, se le llama hoy día Responsabilidad Social.

Dado que la experiencia de Javierre en este ámbito RSC es de unos años, los compromisos establecidos y las políticas procesos, procedimientos de gestión diaria están implantados y mejorados en la eficacia,Javierre ha considerado sería una oportunidad trasladar este sistema probado y optimizado a otras empresas con nuestras mismas inquietudes.

El vehículo para transmitir este modelo de actividad fundamentado en valores con objetivos de aportar beneficios a la sociedad y crecimiento a la empresa al mismo tiempo hemos considerado apropiado hacerlo mediante acuerdos de Franquicia.

La experiencia hasta hoy día en este proceso emprendido, es un tanto agridulce. La propuesta deFranquicia Javierre tiene un alto componente de Valores, Compromiso y Transparencia, (no puede ser de otro modo) el sector de actividad y el mundo de la construcción…. Esto no lo lleva muy bien.

No hemos conseguido grandes éxitos con esto, a fecha de hoy no contamos con franquiciados, pensamos, por aquello de no echarnos a llorar, que quizá nuestra propuesta de mercado esté un poco avanzada en el tiempo, quizá queremos engañarnos a nosotros mismos con este pensamiento para amortiguar nuestra desazón, pero en ningún caso consideramos este punto un fracaso, mas bien una gran oportunidad abierta y con ventaja.

En todo caso si estamos en lo cierto y la sociedad de repente comienza a demandar Valores, Compromiso, Transparencia y Honestidad a las empresas, Javierre estará en el mejor punto de partida que nunca podía imaginar.

En esta misma situación estarán aquellas empresas que sean franquicia de Javierre.

Hoy por hoy si alguien tiene alternativa mejor en este sector y en este País que de un paso al frente, lo escucharemos con mucha atención.

.- Por último ¿qué proyectos a corto plazo tiene previstos acometer Javierre? ¿Y el Pacto mundial?

Javierre en estos momentos de incertidumbre en el sector de actividad tiene todas sus expectativas centradas en poner en valor sus puntos fuertes, aprovechar aquellas oportunidades que se han identificado como interesantes.

A corto plazo nuestro proyecto de empresa pasa por mantener el tipo como el 99% de Pyme en nuestro País y no menos importante conseguir el crecimiento en España mediante Franquicia, también por intentar la externalización de actividades mediante Franquicia a Países de Iberoamérica, para ello necesitamos apoyos, financiación, ayudas tipo Bussines Angel, Capital Riesgo o de cualquier otro tipo. Siempre con las Políticas, Valores y Compromiso como bandera.

Buscamos por tanto Instituciones, Empresas, Inversores o cualquier otra figura que crea en nuestro proyecto y tenga ganas de participar, colaborar, arriesgar y jugarse el tipo con nosotros. TenemosProyecto, tenemos compromiso, tenemos ganas y queremos más que vender nuestro proyecto,enganchar personas y sumar propuesta de valor.

Relativo a proyectos del Pacto Mundial en España y la Red Española como vehículo de desarrollo de la iniciativa y sus proyectos a corto plazo, en estos momentos se está dando forma al Plan 2.012 – 2.016, el cual trae interesantes propuestas de futuro, se presenta en los próximos días en medios y prefiero mantener la alta la expectativa.

La Red Española es la Red mas activa de la iniciativa Global Compact de Naciones Unidas en del Mundo, también la mas reconocida por sus innovadoras actividades y eficacia de sus acciones, tiene por tanto un gran reto por delante de mantener ese nivel, además de ayudar a otras Redes en el ámbito Global en su desarrollo y continuar siendo referente en el Mundo por su buen hacer.

Todo ello gracias a los Socios de la Red Española, verdaderos artífices de la viabilidad de la Iniciativa Global Compact en España, a los Presidentes y Miembros del Comité anteriores que dieron forma a un modelo de éxito, a los actuales por su compromiso y entrega en la defensa de los derechos humanos en los negocios y sus respectivas empresas.

Como miembro del órgano de dirección de la Red Española y la responsabilidad que ello conlleva, atendiendo al compromiso de Javierre como empresa y el mío propio a título personal, tratamos de aportar lo mejor de nosotros, para que esta organización siga siendo referente mundial como hoy lo es.

Gran parte de los logros y objetivos alcanzados son mérito del equipo de gestión el cual día a día bajo la dirección de Isabel Garro como directora y su equipo de analistas llevan la excelencia a la máxima expresión en esta organización.

Related posts

«No siempre nuestra forma de ver las cosas es la correcta»

Redaccion

«Trabajamos a distancia pero, en realidad, es como si tuviéramos a la otra al lado todo el tiempo»

Juan Royo Abenia

«Con One Team, la Euroliga comenzó a proyectarse como una entidad pionera en el uso del deporte para el desarrollo»

Juan Royo Abenia