RSC

La comunicación de la RSC tiene poca presencia y es muy técnica

la Comunicación RSC en España

Según el Informe La comunicación de la RSC en España: radiografía y diagnóstico, elaborado por el Observatorio de la Comunicación y la Acción de la Responsabilidad Empresarial (OCARE) la importancia de la comunicación de la RSC es escasa, demasiado técnica y no siempre se identifica a los interlocutores.

Impulsado por la Universidad CEU San Pablo y la Consultora Medialuna, este Observatorio tiene como objetivos el análisis, fomento y reconocimiento del valor y la forma en la que se comunica la RSC.

El estudio ha analizado la relevancia que tiene la comunicación de la RSC entre los agentes implicados, y ha puesto de relieve la escasa presencia y desigual importancia que se le da a empresas, públicos y contenidos. Para su desarrollo, realizado entre noviembre de 2014 y abril de 2015, se han analizado más de 250 documentos entre libros, artículos, páginas web e informes de más de cien agentes implicados en la RSC.

Comunicación endogámica

Del estudio se desprende la falta de concreción, por parte de las organizaciones, a la hora de identificar los públicos de interés de la información sobre RSC. Apenas existen referencias a los canales decomunicación más adecuados para trasladar esta información ni sobre el uso del lenguaje más indicado.

Existe mayoritariamente una comunicación «endogámica», centrada y dirigida a expertos en la materia -advierten en el informe- y se observa mayor preocupación por concienciar sobre la importancia de la RSC que de informar sobre lo que se está haciendo.

Nueva etapa: de la norma al reconocimiento social

Este informe refleja la consolidación de la RSC en todos los sectores, pero también la necesidad de que forme parte del discurso de la organización, y por lo tanto del discurso social. Las iniciativas de RSCdeben pasar a ser el referente, compartirlas con los interlocutores de las organizaciones, para generar vínculos, compartir el compromiso y tener el reconocimiento social que la RSC demanda.

La RSC cuenta con apoyo de las administraciones públicas a través de entornos normativos favorables y con cada vez más responsables de esta materia en las organizaciones. Existen asociaciones profesionales, medios de comunicación especializados, 31 cátedras universitarias sobre esta materia… Sin embargo, aunque los empleados, ciudadanos o consumidores demandan empresas responsables, éticas y comprometidas, la escasa comunicación que se realiza en torno a los programas de RSCdesarrollados, hace que exista un gran desconocimiento de estas actividades entre los públicos de interés y ciudadanos. «La comunicación ayuda a compartir valores y creencias con los públicos de interés y permitiría crear vínculos que afianzasen esa relación y construyesen cultura en torno a la RSC«, se ha concluido en la presentación.

Más información en El Blog de la RSC

Related posts

¡Hala maños! Magic Beans desembarca en Zaragoza

Miguel Royo Gasca

Aprendiendo de sostenibilidad desde salud hasta logística y proveedores

Marta Gasca Gómez

Nuevos tiempos, nuevas formas de comerciar

Redaccion